EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30nov09


Multa de 180 euros a Aminatu Haidar por falta contra el orden público


El Juzgado de Instrucción Número Ocho de Arrecife ha impuesto a la activista saharaui Aminatu Haidar una multa de 180 euros, a razón de seis euros diarios durante un mes, que deberá satisfacer en una sola vez, por un delito de falta contra el orden público.

Así lo ha acordado la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Ocho de Arrecife Ángela López en una sentencia difundida hoy por el Tribunal Superior de Justicia tras una denuncia presentada por el director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, días después de que Haidar llegara a la isla y a raíz de unos incidentes que tuvieron lugar durante su desalojo de las instalaciones aeroportuarias en horas de la noche, cuando se cierra la terminal.

El fallo judicial establece que "si la condenada no satisficiese, voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta, quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas que, tratándose de faltas, podrá cumplirse mediante localización permanente".

Además de imponer a Haidar, que sigue una huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote desde el 15 de noviembre en protesta por su expulsión de Marruecos y su envío a esta isla desde El Aaiún, el pago de las costas procesales, la magistrada advierte de que contra esta sentencia cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia de Las Palmas en un plazo de cinco días.

La magistrada subraya en su fallo que en la vista celebrada el pasado 18 de noviembre la acusada no compareció pese a constar citada en legal forma y que en ella el Ministerio Fiscal solicitó la pena que finalmente se ha impuesto a Haidar, mientras que el denunciante interesó su libre absolución.

La juez considera probado que sobre las 00.00 del 15 de noviembre, con ocasión del cierre operativo del Aeropuerto de Lanzarote, se solicitó a Aminatu Haidar que abandonara las instalaciones, a lo que ésta se negó.

"Ante sus reiteradas negativas a abandonar el lugar, se requirió la presencia de la Guardia Civil a fin de que procedieran a su desalojo", lo que la activista saharaui rechazó en varias ocasiones, según la sentencia, hasta que "sobre las 02.45 horas del mismo día decidió abandonar por su propio pie el interior de la terminal aeroportuaria", tal y como han ratificado su director como los agentes del instituto armado que intervinieron en el altercado.

Moratinos: "Le hemos ofrecido ya de todo"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el Gobierno español le ha ofrecido ya todas las vías posibles. Y todas las ha rechazado. "El Gobierno español ha estado desde el principio dispuesto a ayudarla y se han hecho todos los esfuerzos posibles, pero lo ha rechazado todo", señaló Moratinos.

El ministro ha culpado a "quienes le aconsejan" de estar impidiendo con su actitud que Haidar logre su objetivo que es poder viajar a El Aaiún.

Moratinos ha recordado las tres opciones que se le han puesto sobre la mesa: ofrecerle un pasaporte marroquí, una posibilidad que según el ministro no rechazan las autoridades de Rabat; darle un estatuto de refugiada política y, finalmente, concederle la nacionalidad y el pasaporte español. Por cualquiera de estas tres vías la activista saharaui conseguiría el documento de viaje que le es necesario para regresar al territorio saharaui.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 30nov09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.