EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24may06


El Supremo anula el nombramiento del juez que no redimió las penas a etarras.


El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo decidió ayer por unanimidad declarar nulo el nombramiento de Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un puesto clave para el denominado proceso de paz.

Es la primera vez que el Supremo revoca el nombramiento de un alto cargo judicial con la argumentación de que el órgano responsable de la decisión, el Consejo General del Poder Judicial, no lo ha motivado.

Fuentes del sector mayoritario del Consejo, que recibió con notable malestar la noticia, afirmaron que el nombramiento de Gómez Bermúdez estuvo "tan motivado como el de todos los magistrados que han decidido revocarlo, empezando por el presidente de la Sala", Ramón Trillo, ponente del asunto.

Las mismas fuentes aseguraron que Gómez Bermúdez "volverá a estar nombrado dentro de 20 días". El fallo no obliga a sacar de nuevo a concurso la plaza, sino a iniciar el proceso de selección de candidatos en el seno de la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 24may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 28may06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.