EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jun06


Garzón y Gómez Bermúdez se disputan de nuevo la Sala Penal de la Audiencia Nacional.


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) destituirá mañana al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló su nombramiento por falta de motivación y obligó a repetir el proceso. La Comisión de Calificación del Consejo tendrá que presentar nueva terna exponiendo los méritos de cada candidato entre los que el pleno seleccionará al nuevo presidente. El de mejor currículo vuelve a ser Baltasar Garzón que, sin embargo, no cuenta con el apoyo de la mayoría conservadora.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo del pasado 29 de mayo anuló el nombramiento de Gómez Bermúdez y obligó a repetir el proceso en que salió elegido haciendo públicos los motivos que lleven a la preselección de magistrados en la Comisión de Calificación y los que decanten posteriormente la preferencia para el cargo de uno ellos en el pleno.

La sentencia del alto tribunal obliga a cumplir en el procedimiento con el artículo 137.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece literalmente que "los acuerdos de los órganos del Consejo siempre serán motivados", algo que hasta ahora se incumplía en los nombramientos de plazas de libre designación (presidentes de Audiencias y Tribunales Superiores de Justicia, presidentes de Sala de esos tribunales y magistrados del Tribunal Supremo).

La Comisión de Calificación presentará salvo sorpresas la misma terna de la que fue escogido Gómez Bermúdez, según fuentes del Consejo, pero esta vez tendrá que detallar los méritos, la experiencia y la trayectoria profesional de cada uno de los candidatos, así como su idoneidad para esa plaza.

Como en julio de 2004, el candidato con mejor currículum será el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que supera en el escalafón a Gómez Bermúdez en 783 puestos y en 689 al tercer candidato, Ricardo de Prada. Garzón cuenta además con enorme experiencia docente en universidades españolas, latinoamericanas y estadounidenses, y ha actuado como ponente ante diversas instituciones judiciales internacionales. Además, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, 12 doctorados honoris causa.

Sin embargo, no cuenta con el favor de los vocales propuestos por el PP (los mayoritarios en el Consejo), cuyo candidato sigue siendo Gómez Bermúdez. "La resolución no dice que Bermúdez no sea un buen juez sino que no fue correcto el procedimiento en que se le eligió", afirmó a este periódico el vocal conservador y portavoz del Consejo, Enrique López, al conocerse la sentencia. Sus compañeros de sector consideran que las circunstancias en que el presidente saliente fue elegido no se han modificado y valoran su labor al frente de la Sala de lo Penal en los últimos dos años, por lo que lo consideran de nuevo el más idóneo.

Los consejeros de la minoría progresista, cuyo candidato es Garzón, como lo fue en 2004, argumentaron en el proceso de selección anulado que el apoyo de los conservadores a Bermúdez se justificaba por unas declaraciones críticas del primero contra la participación española en la guerra de Irak.

A partir de mañana, cuando se destituirá al actual presidente, hasta la elección del nuevo presidente -que se conocerá en 15 días, según fuentes del Consejo-, el puesto lo ocupará provisionalmente Fernando Bermúdez de la Fuente, conocido por recabar firmas entre los funcionarios del tribunal durante la campaña del PP en contra del Estatuto catalán.

Baltasar Garzón: Experiencia, docencia y 12 doctorados 'honoris causa'.

Baltasar Garzón Real, titular en excedencia del juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ocupa el número 214 en el escalafón de la carrera judicial. Su experiencia en la judicatura, que dura ya 23 años, sólo ocupa folio y medio de currículum. Las 18 páginas rstantes sirven para glosar su experiencia como docente, sus publicaciones y los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre los que destacan 12 doctorados honoris causa.

Fue profesor en varias universidades españolas entre 1984 y 2003, así como de La Sorbona (Francia) y la de Nueva York. Fue asesor en congresos y conferencias internacionales sobre terrorismo, corrupción y narcotráfico. Participó en la Convención sobre Criminalidad Organizada de la ONU y en la gestación de la Corte Penal Internacional además de ser ponente en el Comité Europeo contra la Tortura. Director de de cursos monográficos en todo el mundo, dos de sus más de 80 conferencias las pronunció en las universidades de Stanford y Harvard (EE UU).

Garzón es el juez español más galardonado y reconocido. Además de sus doctorados honoríficos, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de 1990, es medalla de oro de la Universidad Autónoma de México y representante de honor del Museo del Holocausto de Washington.

Javier Gómez Bermúdez: Juventud y conocimientos sobre terrorismo.

De los tres candidatos a la presidencia de la Sala de lo Penal, Salvador Javier Gómez Bermúdez (Álora, Málaga, 1962) es el más joven y el que menos tiempo ha pasado en la Audiencia Nacional (siete años, dos de ellos como presidente de la Sala de lo Penal). Ingresó por oposición en la carrera en septiembre de 1987 y desde entonces pasó por los juzgados de Torrox (Málaga), Montilla (Córdoba) y Almería. En 1998 fue destinado a la Audiencia de esa provincia y, de ahí, a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En su currículo subraya su experiencia en materia de terrorismo. Recuerda su experiencia como ponente en muchos de los juicios de la cúpula de ETA, así como de otros comandos de la banda y, especialmente, el que llevó a la cárcel a los asesinos de Miguel Ángel Blanco. Participó en la apelación de los autos de procesamiento de Segi-Jarrai, Gestoras y la suspensión de actividades de Ekin. Se considera experto en "terrorismo juvenil" por su paso por el Juzgado Central de Menores, así como en el tratamiento de presos etarras, como juez Central de Vigilancia Penitenciaria. Ha sido ponente en cuatro cursos organizados por el CGPJ y ha dado una conferencia en el Instituto de Criminología de Almería. Fue profesor de Derecho Mercantil en la UNED y de práctica jurídica en Almería. Ocupa el puesto 997 en el escalafón.

Ricardo de Prada: Experto en cooperación judicial con 16 años en la sala.

José Ricardo Juan de Prada Solaesa (1957) no inició su trayectoria profesional como juez, sino como abogado. Tras licenciarse en Derecho en 1980, practicó la abogacía cinco años. En 1986 sacó la oposición a juez y para ocupar plaza en Barakaldo (Vizcaya) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En 1989 ascendió a magistrado y pasó al Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao, desde donde da el salto a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia a finales de 1990, su destino desde entonces.

De Prada ha orientado su currículo hacia la protección de los derechos humanos con cursos en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia), así como con varios periodos de prácticas en la Comisión Europea de Derechos Humanos con sede en esa misma ciudad. Dirige un grupo de estudios sobre la Orden Europea de Detención y Entrega en el CGPJ, donde también actúa como ponente en el programa de formación continua de jueces y magistrados.

Ha participado en programas de Justicia con candidatos al ingreso en la UE y se encuentra en la lista de expertos de la Comisión Europea para el asesoramiento en materia de cooperación judicial internacional. Actualmente ocupa el puesto 903 del escalafón. Actualmente forma parte del Tribunal de Bosnia-Herzegovina para crímenes de guerra.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 13jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 19Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.