EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jun06


Zaragoza designa al fiscal Juan Antonio García Jabaloy en la causa contra Batasuna y Burgos será el fiscal de víctimas.


El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, realizó un nuevo reparto entre su equipo de los asuntos que se tramitan en esta sede judicial durante la junta de fiscales que se celebró ayer, en la que hizo oficial la destitución de Juan Moral como responsable del sumario que tramita el juez Fernando Grande-Marlaska contra Batasuna. Moral actuará como apoyo del nuevo fiscal designado para el caso, el que fuera presidente y portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) Juan Antonio García Jabaloy.

Tanto García Jabaloy como Moral fueron nombrados además portavoces de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para los medios de comunicación, según comunicaron ambos esta mañana a los periodistas. Entre los cambios también figura que el fiscal Fernando Burgos se dedique a la atención a las víctimas.

Respecto al juzgado de Grande-Marlaska, el Central de Instrucción número 5, Zaragoza acordó ayer que los sumarios se repartan entre los fiscales Pedro Rubira y García Jabaloy según el número de diligencias. Este reparto tiene una excepción, que es precisamente el sumario 35/02 (en el que se investiga la presunta financiación de ETA a través de las herriko-tabernas controladas por Batasuna), que ha sido asignado a García-Jabaloy pese a corresponder por numeración a Rubira. Le ayudará Juan Moral, a quien han correspondido en exclusiva otros sumarios del Juzgado Central de Instrucción número 5 relacionados con el entorno de la banda terrorista, como el que investiga la asamblea de electos de Batasuna (Udalbiltza Kursaal) o la pieza sobre Caja Laboral escindida del sumario de las herriko. Además, Moral también se encargará de los asuntos del Central de Instrucción número 2, cuyo titular es el magistrado Ismael Moreno, junto a su compañero Vicente González-Mota.

No fueron consultados por el juez.

En relación con el sumario de Batasuna, en cuyo marco el juez Grande-Marlaska dictó hoy una resolución que permitió suspender una rueda de prensa convocada por esta organización ilegal en Pamplona, los portavoces de la Fiscalía señalaron que dicha decisión fue tomada "de oficio" con el magistrado sin contar con la opinión de la Fiscalía, a la que ni siquiera se dio parte de los hechos.

La Fiscalía tampoco ha sido informada del acto protagonizado por el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi el pasado sábado en Durango (Vizcaya), ni de la manifestación convocada por la organización abertzale para el próximo día 17, por lo que no tiene previsto solicitar al juez ninguna medida en relación con estas actividades.

Visita de Camacho.

Por otra parte, el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, realizó hoy una visita informal a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y anunció la celebración en lo sucesivo de "contactos habituales" entre ambos departamentos con el fin de "coordinar" asuntos que interesan tanto a la Audiencia como al Ministerio del Interior, según fuentes fiscales.

Con respecto al resto de Juzgados Centrales, el reparto de fiscales ha quedado de la siguiente manera: para el Central número 1 (cuyo magistrado es Santiago Pedraz) han sido designados Jesús Alonso e Ignacio Gordillo, para el Central número 3 (de Teresa Palacios) Luis Barroso y Fernando Burgos, para el Central número 4 (Fernando Andreu) Blanca Rodríguez y María José Checa y para el Central número 6 (cuyo titular es Juan del Olmo) Miguel Ángel Carballo, que se ocupará del "caso Egunkaria", y Olga Sánchez, que lleva el sumario del 11-M junto a Checa.

Fiscal de Víctimas.

Igualmente, durante la reunión de ayer se nombró al fiscal Burgos como fiscal adscrito a la Oficina de Atención a las Víctimas de la Audiencia Nacional. Su labor estará dirigida a informar a las víctimas de terrorismo del estado de tramitación de las causas en las que están personados, notificarles las resoluciones judiciales e instruirles sobre las responsabilidades civiles que pueden reclamar. El teniente fiscal, Jesús Santos, a quien no se le han asignado los asuntos de ningún juzgado en particular, actuará como coordinador y será el responsable de tramitar los asuntos que requieran cooperación judicial con el extranjero, como son las extradiciones.

Otra decisión tomada por Zaragoza ha sido la de disolver el grupo de fiscales a los que se habían asignado de forma especial los casos de terrorismo islamista. Considera que, al estar especializados en terrorismo, todos los fiscales de la Audiencia Nacional están capacitados para llevar estos asuntos.

Finalmente, se ocuparán de los asuntos de vigilancia penitenciara de condenados por la Audiencia Nacional los fiscales Rubira, Alonso, Carballo y Moral.

[Europa Press, Madrid, Esp, 07jun06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 21Jul06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.