EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ene05


60 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz.


Unas 10.000 personas, entre ellas unos 20 altos dirigentes, participarán el próximo 27 de enero en Auschwitz-Birkenau en una ceremonia que marca el 60 aniversario de la liberación del campo nazi situado en el sur de Polonia, según anunciaron los organizadores.

"Es una ceremonia única porque, como lo subrayan los medios de los ex detenidos, se unirá sin duda por primera vez a los ex prisioneros del campo y a los soldados del Ejército Rojo que los liberaron", declaró Andrzej Przewoznik, secretario del Consejo Nacional de Protección de Monumentos y Lugares de Martirio.

"Ex deportados vendrán del mundo entero, especialmente de Israel, de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y de Hungría", añadió Przewoznik. Unos 30 países estarán representados en la ceremonia, una de las primeras que marcarán en Europa el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Catorce jefes de Estado, entre ellos los presidentes ruso, Vladimir Putin, el israelí Moshe Katzav, el polaco Aleksander Kwasniewski y el francés Jacques Chirac, dos monarcas --la reina Beatriz de Dinamarca y el rey Alberto II de Bélgica-- así como siete primeros ministros ya han confirmado su asistencia.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borell, también son esperados en el lugar.

El Papa Juan Pablo II, que transmitirá un mensaje especial a los ex detenidos, "estará representado por el cardenal Jean-Marie Lustiger", arzobispo de París, precisó Andrzej Majkowski, encargado en la presidencia polaca de la política exterior. El presidente ruso estará acompañado por ex soldados del Ejército Rojo que liberaron el campo.

De 1940 a 1945, cerca de 1,1 millones de hombres, mujeres y niños, la mayoría judíos de países de Europa ocupados por los alemanes, fallecieron en Auschwitz-Birkenau, según las fuentes polacas. Fueron también exterminados 85.000 polacos no judíos, 20.000 zíngaros, 15.000 soviéticos y otros 12.000 ciudadanos.

[Fuente: Europa Press, Madrid, Esp, 16ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.