EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr11


Apple actualizará el software de iPhone e iPad para evitar guardar datos de localización


La conferencia Where 2.0 dedicada a la geolocalización ha puesto a Apple en el punto de mira. Los investigadores Alasdair Allan y Pete Warden, durante una sensión llamada ¿Quién tiene acceso a estos datos?, desvelaron un software para abrir un archivo oculto de los iPhone e iPad. En el mismo se podía ver en un mapa todos los lugares por los que había pasado el aparato.

El arreglo final consiste en una actualización para la tableta y el teléfono que llegará en las próxima semanas. Según Apple este software reduce el tamaño del archivo en el que se guardan los datos de redes wifis y de conexión que se guardan en el terminal, deja de almacenar los más antiguo y borra por completo los datos de localización almanacenados en el aparato cuando se apaguen las opciones de localización. El software impedirá que los datos de posicionamiento del usuario pasen a un ordenador como hicieron Allan y Warden en la presentación.

En el documento aportado Apple insiste en que el archivo de la polémica "consolidated.db" solo guarda la situación de las torres de antena y las redes wifi pero no la del usuario. En lo sucesivo los datos se guardarán durante siete días y se podrá eliminar. Al mismo tiempo insisten en que este archivo se usa para agilizar los programan que usan GPS, como GoogleMaps, por ejemplo.

El ruido generado fue tal que Steve Jobs se dirigió por correo a un lector: "No rastramos a nadie. La información que está circulando es falsa". La empresa ha publicado en su página web una serie de preguntas y respuestas para solventar dudas.

El Congreso de Estados Unidos se ha dirigido no solo a Apple, sino también a Google, para que les expliquen cómo gestionan los datos de localización. Además, la comisión de Energía y Comercio ha enviado citaciones a Google, Microsoft, Nokia, Research in Motion y Hewlett-Packard para interrogar a sus directivos sobre si estas empresas obtienen o comparten información sobre los desplazamientos de los clientes de sus móviles.

Esta polémica ha servido para descubrir que tanto los teléfonos con Android como los que funcionan con Windows Phone 7 también almancenan los datos de localización.

[Fuente: El País, Madrid, 27abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.