EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25oct05


La mujer de Cebrián lo justifica todo: ni esto es una fundación del PSOE ni el perseguido Ramadán es un islamista peligroso.


Un céntrico hotel de Madrid fue el lugar elegido por la Fundación Atman para el Diálogo entre Civilizaciones y su vicepresidenta, Teresa Aranda, esposa de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, para ‘estrenarse’ ante los periodistas. Café, pastas, medias noches y sonrisas tipo talante mientras medios e invitados hacían acto de presencia. Hasta que dio comienzo la rueda de prensa. Entonces se acabaron el talante y las sonrisas, a pesar de que la vicepresidenta de la Fundación -cuyo presidente, Farshad Zandi, obsequió a los presentes con su ausencia-, hizo lo posible por encontrar un clima propicio a los objetivos honrosos de Atman: la paz y el acercamiento entre culturas. Estéril pretensión.

A la derecha de Aranda se sentaron la concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid Pilar Estébanez y el magistrado José Antonio Martín Pallín, y a su izquierda la profesora de sociología del Mundo árabe Gema Martín y el teólogo Juan José Tamayo. Todos ellos miembros del patronato. Todos ellos de confesa militancia ‘progresista’. Y todos ellos portadores de las esencias del diálogo y el consenso... hasta que se tocan las teclas adecuadas. Y en este caso la tecla adecuada se llamaba Tariq Ramadán, catedrático de estudios islámicos e invitado, entre otros muchos, al Primer Encuentro Atman que se celebrará este viernes. La peculiaridad de Ramadán es que tiene prohibida la entrada en Estados Unidos y otra serie de países por sus vinculaciones con el islamismo radical y fundamentalista y por haber justificado los atentados del 11-S, los cuales calificó de “intervenciones” en una entrevista en el francés Le Point.

La noticia de la presencia de Ramadán fue publicada el pasado viernes por El Confidencial, y no pasó inadvertida. Martín Pallín aprovechó su turno de palabra para arremeter contra este medio sobre la base de una supuesta falsedad en la información, la de que Ramadán tenía vetada su entrada en Francia. Lo cierto es que en 1996 le fue prohibida la entrada en aquel país por las sospechas de colaboración con un terrorista argelino, y está pendiente de varias querellas interpuestas contra él en París. Ramadán es un viejo conocido de la Justicia española, ya que Garzón lo incluyó en un sumario por sus vinculaciones con Ahmed Brahim, un argelino perteneciente a Al Qaeda, la organización que lidera Bin Laden, a quien Ramadán exculpa de los atentados del 11-S en Nueva York. La presencia de Ramadán ha llevado a dos políticos del PP, Gustavo de Arístegui y Luis Peral –consejero de Educación de la CAM-, y al embajador de Israel en España a no aceptar la invitación a participar en el encuentro.

Una decisión que fue saludada por la profesora Gema Martín, introductora de Tariq Ramadán en España, con una frase que pasará a los anales del talante: “Los autoexcluidos son los excluyentes e intolerantes”. Quizá sea esta la razón por la que Atman no cuenta entre sus patronos o rectores con personalidades destacadas del pensamiento liberal y conservador. Aranda quiso hacer especial hincapié en que “esta no es la Fundación del PSOE”, a la que siguió una frase enigmática a la que nadie logró encontrar significado: “Mejor no rizar el rizo, no sea que alguien salga dañado”. Pero el caso es que no tuvo palabras para explicar el porqué entre patronos y rectores sólo se encuentran personas de sensibilidad ‘progresista’ y adscritas a un determinado grupo mediático, Prisa: “Están los que han aceptado estar”.

Porque lo cierto es que nadie del PP, por ejemplo, ha recibido invitación alguna a participar en los órganos rectores o el patronato de una Fundación que nace ya con un presupuesto importante, un millón de euros, donados por Farshad Zandi, un hombre relacionado en su día con el Caso Gescartera. Pero el asunto de las ‘vinculaciones’ tenía muy preocupada a la esposa de Cebrián, que insistió repetidamente en que se trata de una Fundación ajena a los partidos políticos y a la Alianza de Civilizaciones de Zapatero, “aunque todos trabajamos en la misma dirección”, especificó. Y es que resultaba poco creíble ese cántico a la independencia ideológica cuando el Patronato y el Consejo Rector cuentan entre sus componentes con destacadas personalidades de la izquierda política y sociológica como Gómez Navarro, Rosa Regás, Augusto Delkader, Felipe González, Leonardo Boff... La Alianza de Civilizaciones ya tiene foro.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 25oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 16Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.