Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27mar18


El juez imputa a Rommy Arce por un delito de odio


El juzgado de instrucción número 9 de Madrid ha citado a declarar en calidad investigada a la edil de Ahora Madrid Rommy Arce por un presunto delito de incitación al odio tras la querella presentada por el Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) por sus tuits considerados ofensivos en relación con los sucesos ocurridos en Lavapiés el pasado 15 de marzo.

Según consta en el auto al que ha tenido acceso Efe fechado en el 23 de marzo, y que este martes adelanta El País, la edil Rommy Arce tendrá que declarar ante la jueza el próximo 25 de abril a las 12.45 horas en calidad de investigada y asistida de letrado.

El juzgado pide a Twitter que certifique que la concejala es la autora de los tuits publicados a raíz del fallecimiento del inmigrante senegalés Mame Mbaye, de 34 años, el pasado 15 de marzo, tras lo cual se generaron disturbios en el barrio de Lavapiés que se saldaron con seis detenidos y diez heridos.

El juzgado ha admitido a trámite la querella presentada por el sindicato policial al considerar que esos mensajes "hacen presumir la posible existencia de un delito de incitación al odio".

En el primero de esos tuits, del mismo 15 de marzo, Rommy Arce decía que "los nadie son víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores". "El pecado de Mmame es ser negro, obrero y sin papeles", decía la concejal presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera en la red social.

Dos días después, la edil escribió: "Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mmame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios".

En otro tuit del 17 de marzo, la edil del grupo de Manuela Carmena exponía que la Ley de Extranjería "persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros", la consideraba la causa de la muerte de Mbaye y exigía el "fin del hostigamiento policial".

El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid también ha admitido a trámite otra querella presentada por el sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) contra Juan Carlos Monedero y la concejala Rommy Arce por un presunto delito de incitación al odio contra la Policía por los incidentes ocurridos en Lavapiés. Ese juzgado también citará previsiblemente a declarar a Rommy Arce.

Los sindicatos policiales defienden que el senegalés Mame Mbage sufrió el paro cardíaco sin que se produjese ninguna intervención policial, y aseguran que varios agentes que estaban en la zona lo que hicieron fue tratar de reanimarlo cuando les pidió ayuda un amigo.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 27mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.