EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30dic04


Del sainete se puede ir a la tragedia.
Por Enric Sopena

.

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, intenta hacer de general Moscardó: "Igual que El Alcázar, Salamanca no se rinde". El PP se agarra ahora, con ansiedad compulsiva y un cierto desespero, a Salamanca, mientras se va evaporando su ensueño demencial de ETA como coautora --al menos coautora-- del 11-M.

Desde Vichy, desde el mariscal Petain, a la derecha española no le queda París --como la guerra de Irak ha vuelto recientemente a demostrar--, pero le queda, eso sí, su Salamanca. ¿Cuál es, pues, la Salamanca que le queda aún al PP? Ni siquiera la de don Miguel de Unamuno, aquel rector --tan anciano como valeroso-- que gritó ante Carmen Polo de Franco y los legionarios de Milián Astray: "!Venceréis, pero no convenceréis!".

No pretende el alcalde Lanzarote convencer, sino cerrar filas y resistir mediante la demagogia más burda y populista. Lanza soflamas patrioteras: primero quieren llevarse nuestros papeles, luego romperán España.

Que nadie se engañe. Esta guerra absurda --cuya razón corresponde a la Generalitat, según han avalado relevantes expertos, catalanes y no catalanes-- no es una guerra entre Castilla y León y Catalunya. Forma parte de un nuevo capítulo --por fortuna no sangriento-- del litigio histórico entre los herederos de los vencedores del año 1939 y los herederos de los vencidos, salvadas sean todas las excepciones que haya que salvar, que no son pocas.

O si se quiere --yendo incluso más lejos en el tiempo-- este episodio evoca el contencioso del siglo XIX entre absolutistas y liberales.

Ni todos los castellanos --ni mucho menos-- son partidarios de la caverna, aun formalmente modernizada, ni todos los catalanes pueden considerarse, por cierto, hijos de la Ilustración o de la Revolución de 1789.

Pero exijamos con urgencia a los no fundamentalistas --de un lado y del otro-- que hagan cuanto esté en sus manos para terminar de una vez con semejante sainete.

Porque ocurre en ocasiones que se empieza con un sainete y se acaba !ay! con una tragedia.

[Fuente: El Periódico, Barcelona, 30dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30Dec04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.