Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene14


La justicia española se negó a extraditar a un ex policía


La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España se opuso hoy a la extradición del ex inspector Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", reclamado por la Justicia argentina por delitos de torturas cometidos durante la dictadura franquista.

En el marco de la misma causa, la Justicia española debe resolver también la extradición del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, imputado por hechos similares, pero el Ministerio Público aún no se pronunció, si bien se prevé que lo hará en el mismo sentido.

El Ministerio Público español ya se había expresado en contra de la extradición de ambos ex agentes de seguridad españoles, a los que la jueza argentina María Servini de Cubria imputó en septiembre de 2013, en una decisión histórica a raíz de la querella presentada en Argentina por familiares y víctimas de la guerra civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).

Esta vez, por medio de un escrito, el Fiscal Pedro Martínez Torrijos argumentó que los delitos que se le imputan a "Billy el Niño" tienen "un plazo de prescripción de 10 años", según el Código Penal de 1973, lapso que "se habría superado con creces", ya que los hechos investigados ocurrieron entre 1968 y 1975.

El Procurador analiza también la prescripción de los delitos y asegura que aunque España firmó tratados internacionales que reconocen la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, como es el caso de las torturas, éstos acuerdos entraron en vigor en 1999 y, por lo tanto, no pueden aplicarse de forma retroactiva.

Asimismo, Martinez Torrijos señaló que en estos casos la Justicia española es la jurisdicción de "preferencia" frente a la argentina, porque se trata de "hechos cometidos en territorio español, por ciudadanos españoles y con víctimas españolas".

El pasado 5 de diciembre, el juez de Instrucción Pablo Ruz tomó declaración a Gonzlez Pacheco y a Muñecas Aguilar, y ordenó que se les retirara el pasaporte y prohibiera salir del país. También los obligó a comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su domicilio.

La juez argentina imputó a Billy El Niño, de 67 años, por torturas contra 13 víctimas, que aún recuerdan su brutalidad durante las detenciones que tuvieron lugar entre 1971 y 1975.

Por su parte, Muñecas, de 77 años, participó del fallido golpe de Estado del 23-F, y está imputado por torturas a Andoni Arrizabalada Basterrechea en 1968 en la Comandancia de Zarautz, País Vasco.

La causa abierta en Argentina en 2010 investiga los crímenes de lesa humanidad y/o genocidio cometidos en España entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, período que va más allá de la muerte del dictador Francisco Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975.

Al imputar a los ex agentes de seguridad españoles, Servini de Cubria señaló que los crímenes del franquismo son imprescriptibles, y defendió su competencia para investigar, puesto que cabe aplicar el principio de jurisdicción universal para evitar que puedan quedar impunes.

En la decisión de la jueza fueron claves los testimonios de algunas víctimas del franquismo que se trasladaron a Buenos Aires para prestar su declaración.

Una nueva comitiva de víctimas llegó la semana pasada al país para ampliar su declaración en el marco de la querella.

[Fuente: Infojus Noticias, Bs As, 31ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 10Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.