EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct10


España revisará los requisitos para los turistas argentinos


España aceptó revisar los requisitos de entrada para los turistas argentinos y ahora espera que los diplomáticos argentinos les hagan llegar una nota con sus propuestas. Estas abarcaran los puntos más polémicos como la carta de invitación, acreditación de medios económicos y otros. Así lo comprobó Clarín en fuentes españolas y argentinas.

Se ha acordado suprimir la exigencia de visados de estudios para estancias inferiores a 90 días que no impliquen actividades remuneradas, clarificando la aplicación de la normativa vigente.

La legislación española indica que este tipo de visado se aplicará en los casos del régimen de admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos y prácticas no laborales (cursar o ampliar estudios, realizar actividades de investigación o formación, intercambio de alumnos en centros docentes o científicos, públicos o privados oficialmente reconocidos).

Estos son los puntos salientes de la reunión que tuvo lugar ayer en la cancillería española, donde se juntaron funcionarios de España y Argentina, algunos de los cuales habían llegado de Buenos Aires y otros se incorporaron desde las secciones consulares.

Además, ambas partes se han comprometido a unificar y mejorar la información relativa a los requisitos exigidos para la entrada. Esta era una exigencia muy especial de Argentina porque había una gran arbitrariedad y confusión en torno a lo que piden las comisarías donde se tramita el pedido de la carta de invitación.

También se va a tratar de agilizar el trámite que ahora se realiza con un promedio de tres meses.

Los diplomáticos de ambos países destacaron el clima de cordialidad en la reunión y que al repasar los datos sobre la entrada de ciudadanos argentinos en aeropuertos españoles observaban una tendencia al descenso de las inadmisiones durante el año en curso.

Los argentinos transmitieron la preocupación de su gobierno por algunas recientes inadmisiones en los puestos de frontera. Cada una de estas inadmisiones se repasaron conjuntamente y como resultado se ha decidido hacer un esfuerzo adicional en la comunicación entre las autoridades para generar un diálogo continuo en el marco de la normativa vigente.

Además de hablar sobre los cinco ciudadanos argentinos rechazados recientemente en el aeropuerto internacional de Barajas, unos episodios que tuvieron gran repercusión en nuestro país por lo que se considera un trato poco cordial y una información muy confusa y arbitraria, la reunión acordó mejorar y unificar esas informaciones.

Se intensificará un esfuerzo didáctico de todos los actores involucrados (instituciones, compañías aéreas, agencias de viajes y operadores turísticos), además de los propios viajeros, con objeto de difundir con la mayor claridad posible los requisitos del ingreso.

El jueves pasado, los diplomáticos argentinos realizaron una visita, organizada por el Ministerio del Interior, a las instalaciones del aeropuerto de Barajas. Acompañados de funcionarios españoles, observaron la llegada de pasajeros de vuelos transoceánicos y los procedimientos de controles de frontera. También pudieron conocer las salas de inadmisión de las terminales 4 y 1. Asimismo, se les explicó y observaron el funcionamiento de la asistencia letrada e intérpretes, los servicios médicos y sociales, la correspondiente asistencia consular y la atención a su cuidado personal que se ofrece en todo momento en ambas terminales.

[Fuente: Clarin, Bs As, 30oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.