EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22oct10


Rechazaron a otra argentina en España: iba hacia Alemania


La estudiante Derecho Nadya Quiroga (25) viajó el sábado desde Mendoza hacia Alemania, con escala en Madrid. Su destino final era Munich, donde la esperaba una familia de amigos alemanes que vivió varios años en Argentina. Su avión hizo escala en Madrid y tuvo que hacer Migraciones en el aeropuerto de Barajas.

Fue demorada durante 41 horas y deportada porque la carta de invitación no cumplía con los requisitos legales , a pesar de que el consulado alemán en Mendoza le había asegurado que era correcta.

Nadya tenía previsto pasear por Munich y otras ciudades europeas y retornar a la Argentina el 5 de enero. Aquí la esperaban las dos materias que le faltan para recibirse de abogada en la Universidad Nacional de Cuyo. Incluso había pedido permiso en la radio donde trabaja como columnista en el programa "Conoce tus derechos", lo que ahora parece una ironía.

Lo curioso es que sus valijas, que fueron despachadas en Mendoza, llegaron a Munich y todavía no las ha recuperado. Nadya estuvo 41 horas demorada. No le permitieron recibir visitas, a pesar de que tiene amigos en España que intentaron contactarla. Tampoco le facilitaron una llamada gratuita: tuvo que gastar 40 euros en tarjetas para darle aviso a su familia.

Antes de viajar, se asesoró en el consulado de Alemania en Mendoza, donde le informaron que debía presentar un seguro de salud por 30 mil euros y una carta de invitación con nombre de quién la invitaba y domicilio y teléfonos de donde se alojaría. En la ventanilla de Migraciones, le pidieron la carta, escrita de puño y letra por la familia que la invitaba. "Los agentes se miraron y me dijeron que la carta era inválida porque no llevaba el sello de una comisaría", dijo ayer a Clarín , resguardada en la casa de sus padres en Tunuyán, a 80 kilómetros de Mendoza. La enviaron a una sala con otras ocho personas de distintas nacionalidades. "Pedí hablar con algún funcionario y se rieron en mi cara", recuerda.

"Los que me conocen saben que sólo iba de paseo y que jamás dejaría frustrado mi principal objetivo que es recibirme y ejercer mi profesión", aseguró. Por ahora no quiere volver a intentar este viaje. Pide que las autoridades fijen reglas claras de migración y que no se juegue con la ilusión por el simple motivo de no saber de qué depende el ser aceptado.

[Fuente: Clarín, Bs As, 22oct10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.