Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic13


España podría investigar a exagentes franquistas reclamados en Argentina


El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, se plantea la posibilidad de pedir la apertura de un procedimiento en España para investigar a dos exagentes franquistas reclamados en Argentina por torturas.

Se trata del antiguo inspector de la policía Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar.

En una entrevista con Efe, y tras asegurar que la Fiscalía no ha decidido su posición en la vista de extradición que se celebrará próximamente, Zaragoza cree que habrá que valorar esa posibilidad, "tratándose de hechos delictivos cometidos por españoles contra españoles en España".

Teniendo en cuenta esta premisa, la Fiscalía de la Audiencia Nacional podría plantear, "si llega el caso", la apertura de un procedimiento "porque tenemos una jurisdicción preferente a la de los tribunales argentinos".

En ese caso, se rechazaría la entrega de los reclamados por Argentina, que ya mostraron su negativa a ser extraditados el pasado 5 de diciembre, al ser preguntados por la justicia, tal como marca la ley española.

"Si se abriera hipotéticamente ese procedimiento habría que valorar también los temas de fondo como el tema de la prescripción y de la amnistía, como también se debe hacer en el procedimiento de extradición", dijo.

Según el fiscal, se trata de hechos supuestamente cometidos "en los años 60 o principios de los 70" y en los cabría también "la aplicabilidad de la ley de Amnistía de 15 de octubre 1977".

Para Zaragoza, es una petición de extradición "un tanto singular" y "como el Gobierno ha dado luz verde a que se tramite el expediente", la Fiscalía pidió, como hace "en otros muchos casos", una serie de medidas cautelares para garantizar que los reclamados estén a disposición del juez o del tribunal, pero por el momento "no hay una posición de fondo tomada".

"Todas estas cuestiones las veremos en su momento cuando se acerque la vista y cuando la Fiscalía tenga que tomar una posición clara", concluyó.

González Pachecho -"Billy el Niño"-, de 67 años, y Muñecas, de 77 años, están reclamados por la jueza argentina María Servini, que investiga una querella presentada contra ambos por víctimas de la dictadura franquista (1939-75).

[Fuente: La Información, Efe, Madrid, 26dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.