Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18ago14


Assange habla al mundo desde Londres


A dos años de la permanencia del informático y periodista Julian Assange en la embajada de Quito en Reino Unido, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el australiano hablarán hoy ante la prensa desde la representación diplomática en Londres.

Con motivo del segundo aniversario del otorgamiento de asilo a Assange por parte del Estado de Ecuador, Patiño se encuentra en la capital británica, donde se reunió el sábado con el fundador de la organización Wikileaks.

Se prevé que hoy ofrezcan una rueda de prensa para dialogar sobre este periodo en el cual el informático ha permanecido refugiado en la embajada ecuatoriana sin poder salir ni ver a su familia, además de que su salud se ha visto afectada.

La víspera, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó la actuación de la gran prensa mundial en el caso de Assange.

En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó: "¿Dónde está prensa 'libre e independiente'? ¿Qué pasaría si esto se diera en Ecuador?", en referencia al silencio mediático sobre el estado del líder de Wikileaks.

El gobierno norteamericano persigue a Assange dado que en 2010 WikiLeaks reveló miles de informaciones confidenciales y documentos sobre las irregularidades y violaciones de Washington en las guerras en Iraq y Afganistán, entre otros temas.

Al australiano lo acusan en Suecia de supuestos delitos sexuales, considerada una estratagema para conseguir la extradición y luego entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Aunque Ecuador le otorgó asilo, el gobierno británico le ha negado el salvoconducto necesario para viajar aquí, por lo cual está obligado a permanecer en la representación diplomática.

En Twitter, Correa recordó que ya son dos años los que Assange ha permanecido en la embajada, periodo en el cual la Justicia sueca no ha dado ningún paso para resolver su situación legal, pese a los ofrecimientos de la defensa del australiano de entrevistarlo mediante videoconferencia.

Por su parte, Patiño ratificó la decisión de continuar apoyando al asilado: "Nuestra decisión es absolutamente sólida, es una decisión que se basa en reconocer su valentía, su decisión y no solamente cuenta con el apoyo del Ecuador sino con el apoyo de millones de personas".

[Fuente: Prensa Latina, Quito, 18ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 19Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.