EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08nov10


La AVT recibió financiación del gobierno por más de un millón de euros


A los que le suponían reintegrado en Jaén a su oficio de peluquero, ha tenido que sorprenderles que Francisco José Alcaraz, ex presidente de la AVT, haya vuelto por sus fueros con una nueva manifestación contra el Gobierno a cuenta de ETA, que ya se sabe que no hay olla sin tocino, sobre todo si el que cocina es Jaime Mayor Oreja. Alcaraz comparte con el eurodiputado la teoría de la negociación permanente de los socialistas con ETA, aunque el andaluz le haya puesto fechas: comenzó en 2000 y culminará en 2012 no se sabe bien cómo. Según ha afirmado, gracias a él y a la rebelión cívica que encabeza el proceso ha derivado en una "negociación sumergida", de ahí que a los que carecemos de branquias nos haya pasado inadvertida.

Como se recordará, la retirada de Alcaraz de la presidencia de la AVT coincidió con un replanteamiento de los objetivos políticos del PP, que en su enésimo giro al centro decidió que la pretendida traición de Zapatero ya había rendido todos los réditos posibles y que lo que tocaba a partir de ese momento era hablar de economía. Alcaraz y sus manifestaciones, a las que el propio Rajoy confesó que el PP contribuía con público y autocares, habían dejado de ser útiles, por no hablar de la incomodidad que sentían algunos dirigentes populares que acudían a las protestas, más pendientes de no dejarse fotografiar junto a las banderas del aguilucho o los emblemas de Falange que de gritar el ya clásico "Zapatero, embustero". Poco consciente de que era un simple instrumento, Alcaraz buscó la complicidad de los Oreja, Acebes o San Gil para forzar a Rajoy a que se dejara ver de su brazo, y aquello determinó su caída en desgracia.

Con Alcaraz al frente, la AVT dejó de ser una asociación de víctimas para convertirse en la punta de lanza de la derecha más extrema, que igual promovía una campaña contra los actores del 'No a la guerra' de Iraq que amparaba en sus actos la recogida de firmas contra el Estatuto de Cataluña. Se producía todo ello en un contexto muy diferente al que había padecido su antecesora, Ana María Vidal Abarca, cuando las víctimas de ETA habían caído en el olvido y esta mujer se veía obligada a buscar desesperadamente fondos para ayudar a sus familias. Tras la postergación que sufrieron en la etapa de Felipe González, fue el PP el que impulsó primero una ley de Solidaridad con las Víctimas, que más tarde complementaría Zapatero. Ahora mismo está en marcha una nueva norma que tendrá efectos retroactivos a 1960 y en el que se reconoce la figura de los amenazados, una de sus principales reivindicaciones.

Por lo que se refiere exclusivamente a las asociaciones de víctimas y lejos del maltrato que denunciaba Alcaraz, la llegada del PSOE al poder en 2004 no hizo sino favorecerlas. Los datos los facilitó tiempo atrás Rubalcaba en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Ana Torme. Lo más significativo era que el Gobierno de Aznar había dejado sin subvenciones a estas organizaciones durante los años 1998, 1999, 2001 y 2002. En el año 2004 tampoco estaba previsto conceder ayuda alguna, pero tras los atentados del 11-M se facilitaron 120.000 euros, de los que 40.000 correspondieron a la AVT.

En 1997 cuatro asociaciones y dos fundaciones solicitaron estas ayudas. Se concedieron 526.666,91 euros, de los que 374.430,50 euros fueron a parar a la AVT; en 2000, Interior repartió 208.204,18 euros, de los que 174.546,34 euros correspondieron a la Asociación de Alcaraz; en 2003 hubo 16 solicitantes para una subvención total de 600.000 euros, de los que más de un tercio -213.000 euros- se dirigieron a la AVT. Ya con el PSOE en el Gobierno, las ayudas fueron las siguientes: 682.000 euros en 2005 (147.973,30 para la AVT); 870.200 euros en 2006 (217.611,87 fueron a la AVT); para el 2007, que era el último año del que se ofrecían datos, se había presupuestado un millón de euros.

Pero volvamos a nuestro personaje. Alcaraz no sólo terminó por convertirse en un problema para el PP sino que hasta su dimisión no dejó de serlo para las propias víctimas del terrorismo, que pasaron de disfrutar de un merecido reconocimiento social a ser contempladas con antipatía por quienes no comulgaban del sectarismo del jienense. Algunos de sus últimos episodios al frente de la AVT fueron lamentables, en especial aquellas declaraciones suyas en las que auguraba que ETA haría público un comunicado en vísperas de las elecciones de 2008 para garantizar la continuidad de Zapatero y lo que hizo fue asesinar al ex concejal socialista Isaías Carrasco.

De este hombre dominado por sus obsesiones podía esperarse cualquier cosa, desde que tildara al presidente del Gobierno "embajador de ETA" a que viera con simpatía como algunos incontrolados perseguían a Pedro Zerolo en las concentraciones silenciosas contra la banda mientras le llamaban maricón. Como remate quedan sus críticas a la viuda del inspector Eduardo Puelles, a la que acusó de utilizar el mismo lenguaje que los terroristas. Reprobado por quienes habían sido sus compañeros en la AVT, pidió la baja como afiliado y resucitó en Jaén otra asociación de víctimas llamada Verde Esperanza, compuesta fundamente por él mismo y su señora, de la que cuelga otro invento suyo llamado Voces contra el Terrorismo.

Como cortar el pelo ya no es lo que era, la citada asociación y el aliento de algunos de sus incondicionales como Jiménez Losantos, que le tiene en nómina, han permitido a Alcaraz completar mal que bien su travesía del desierto. El suyo es el regreso del hijo pródigo que vuelve para servir de instrumento al mismo núcleo de irreductibles que tienen como líder a Mayor Oreja, quien, acostumbrado a anteponer la devoción a la obligación, disculpó su asistencia a la rentrée para postrarse de hinojos ante el Papa en Compostela. Vuelve Alcaraz sin el apoyo formal del PP, que ya conoce el paño, y con la indiferencia de las asociaciones de víctimas. Vuelve Alcaraz sin que sepamos muy bien qué hemos hecho para merecer esto.

[Fuente: Por Juan Carlos Escudier, El Confidencial, Madrid, 08nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 20Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.