Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

31may21


La AVT pide que se repita el juicio por los atentados de Cataluña y recurrirá la sentencia


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anuncia que presentará un recurso ante la Audiencia Nacional por la sentencia de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, por la que se condenó a penas de 53, 46 y 8 años a los tres acusados de participar en los hechos. La asociación considera que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva y que no ha habido ningún pronunciamiento sobre la presunta participación de dos de los acusados. Además pedirá que se repita el juicio.

La asociación de víctimas entiende que, "tras la lectura completa de la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional", el tribunal "sólo ha juzgado parte de los hechos investigados": "La AVT formuló acusación por dichos delitos de asesinato terrorista consumado e intentado, pero el tribunal entiende que no formaba parte del objeto de procedimiento al no haber sido procesados previamente por dichos hechos por parte del Juzgado Instructor", afirma en un comunicado.

"A nuestro juicio dicha circunstancia no debe vincular al órgano de enjuiciamiento que debe celebrar el juicio oral respecto de todos los hechos, y sus calificaciones jurídicas, que se contienen en los escritos de acusación, puesto que el Auto de apertura de juicio oral no puede limitar las calificaciones jurídicas que plantean las acusaciones", esgrime la AVT.

La sentencia

La Audiencia Nacional condenó a Mohamed Houli Chemlal a 53 años y seis meses de prisión por los delitos de organización terrorista y tenencia de explosivos; a 46 años a Driss Oukabir por pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito así como fabricación de sustancia o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista, y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave; y a Said Ben Iazza, a ocho años de cárcel por el delito de colaboración con organización terrorista.

La sentencia, no obstante, absuelve a Houli y Oukabir de 14 delitos de homicidio en tentativa de carácter terrorista, así como de 34 delitos de lesiones de carácter terrorista y de cinco de lesiones por imprudencia por los que también habían sido acusados, y a Ben Iazza de delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos y conspiración.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 31may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.