EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29sep05


El Gobierno vasco continuará su labor de seguimiento de casos concretos de vulneraciones de Derechos Humanos.


El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, informó hoy de que su Departamento dará continuación a la labor de seguimiento "particular" de casos concretos de vulneraciones de Derechos Humanos que se presenten y respecto a los cuales exista alguna posibilidad de actuación.

Respecto a la prevención de la tortura, destacó que en el caso de la Ertzaintza "no ha habido ningún tipo de denuncia" y aplaudió su Protocolo de Actuación al detenido.

Azkarraga compareció hoy en la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas, para exponer las líneas generales de actuación de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco, dependiente de su Consejería y cuya máxima se resume en defender "todos los derechos humanos para todas las personas".

Al inicio de su intervención, el consejero explicó que, a partir de esta legislatura, dicha Dirección que englobaba las áreas de Derechos Humanos y Ejecución penal se desdoblará, con el fin de "reforzarlas" y que cada una se centre en su especialización.

El titular de Justicia consideró "prioritario" continuar la labora de seguimiento "particular" de casos concretos de vulneraciones de Derechos Humanos que se presenten y respecto a los cuales exista alguna posibilidad de actuación.

Prevención de la Tortura

En este sentido, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, dijo echar en falta una mención a posibles medidas de actuación contra la tortura, como la instalación de cámaras de vídeo en las comisarías.

Azkarraga respondió asegurando que en el caso de la Ertzaintza "no ha habido ningún tipo de denuncia" hasta el momento y "lo que es cierto es que somos la primera Comunidad que hemos dado pasos importantes para intentar impedir cualquier lugar de opacidad durante el tiempo que dure la detención de cualquier persona", destacó.

Así, aplaudió el Protocolo de Actuación de la Ertzaintza que, según recordó, permite que el detenido tenga asistencia médica antes, durante y después de los interrogatorios, con análisis de orina y sangre incluidos.

Política de subvenciones

El Departamento de Azkarraga se propone, además, realizar una evaluación de programas y proyectos de actividades en el área de la promoción y la defensa de los Derechos Humanos y la Paz, objeto de subvención, de forma que permitan mejorar los resultados en ejercicios venideros.

Asimismo, se propone dar continuidad al seguimiento específico de la problemática derivada de la violencia de persecución. Desde la Dirección de Derechos Humanos, en colaboración con la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo, se impulsarán y coordinarán todas aquellas medidas que competan al Gobierno en relación a esta materia y recogidas en los acuerdos adoptados por este Parlamento.

Se seguirán desarrollando contactos con los Ayuntamientos a fin de poner en marcha iniciativas de apoyo y solidaridad a las personas que viven bajo la amenaza y la extorsión del terrorismo de ETA.

Memoria histórica

Por otra parte, Azkarraga informó de que la Dirección de Derechos Humanos continuará comprometida con la recuperación de la memoria histórica de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. Con ese fin, se ha propuesto finalizar los trabajos que durante los dos últimos años se han desarrollado a través de un convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

A este respecto, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, propuso estudiar la posibilidad de subvencionar o hacer algún tipo de reconocimiento a otros colectivos de víctimas, como el que ayer se realizó en San Sebastián al concejal de HB, Tomás Alba, asesinado en 1979.

Por su parte, el parlamentario del PP, Carlos Urkijo, preguntó a Azkarraga si dicho convenio de colaboración con Aranzadi sólo afecta a "las víctimas de un determinado bando" o es una recuperación de la memoria histórica "realmente global", a la vez que recordó que en la Guerra Civil "fueron asesinadas personas de los dos bandos".

[Fuente: Europa Press, Vitoria, 29sep05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 23Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.