EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19mar04


Naciones Unidas: verguenza desde Madrid.


El secretario general de la ONU, Kofi Annan, estuvo a punto de criticar poco diplomáticamente al gobierno de España, que indujo al Consejo de Seguridad a condenar al grupo terrorista ETA por el atentado cometido en Madrid por radicales islámicos.

"Creo que los miembros del Consejo se sintieron molestos al respecto", dijo el 16 de marzo Annan a la prensa.

Al preguntársele si el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se había apresurado a condenar a ETA (Euskadi Ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad en lengua vasca), Annan contestó: "Creo que ésta es una lección para todos, incluidos los miembros del Consejo."

El cuerpo aprobó una resolución de condena por unanimidad el mismo día en que ocurrió el atentado contra un tren metropolitano de Madrid.

La declaración se refería a "el atentado con bomba en Madrid, España, perpetrado por el grupo terrorista ETA".

El ataque se cobró la vida de más de 200 personas y causó lesiones a más de 1.400. Pocas horas después del voto del Consejo, las sospechas sobre ETA se evaporaron. El atentado fue reivindicado por la red terrorista islámica Al Qaeda.

Annan dijo a la prensa que el gobierno de José María Aznar, derrotado en las urnas el 14 de marzo por el Partido Socialista Obrero Español, envió una carta al presidente del Consejo para explicar que había actuado de buena fe y "pensado genuinamente" en que ETA era responsable.

La carta, remitida por el embajador de España en la ONU, Inocencio Arias, no ofrece más disculpas. Madrid estaba "firmemente convencido de que el grupo terrorista ETA estaba detrás de los terribles acontecimientos", aseguró.

Esa evaluación se basaba sobre información disponible y su "análisis por expertos", agregó.

"Desde entonces, como consecuencia del esfuerzo activo de las fuerzas de seguridad españolas, se descubrieron nuevos elementos que sugieren otras líneas de investigación y que apuntan a la participación de ciudadanos de otros países en los ataques", dice la carta.

Pero el documento no menciona a los radicales islámicos ni a la red terrorista Al Qaeda, sobre los que recaen ahora las principales sospechas. Pero no todos compran el argumento de que el gobierno español pecó de ingenuidad ante los atentados. "Al Consejo de Seguridad le pasaron gato por liebre", dijo a IPS un diplomático asiático que solicitó reserva de su identidad.

"Algunos de los (representantes de los países) miembros están furiosos y por el episodio. Esto nunca había pasado", agregó.

A juzgar por los informes procedentes de Madrid, el gobierno de Aznar trató de usar el atentado para ganar votos "pero le salió el tiro por la culata", dijo el diplomático.

El gobierno del derechista Partido Popular (PP) trató de acusar del atentado a una organización terrorista local.

Pero la organización que reivindicó el atentado lo atribuyó a la alianza de Aznar con el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico Tony Blair en la guerra contra Iraq.

En las elecciones, 72 horas después del atentado, el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero se consagró como próximo jefe del gobierno. Al día siguiente, anunció que los 1.300 soldados españoles en Iraq se retirarán en breve, un duro golpe para Bush.

El Consejo de Seguridad basó su decisión sobre la información aportada por el gobierno español, según declaró el embajador estadounidense en la ONU John Negroponte al diario neoyorquino Sun.

"Nos dijeron que hubo amenazas en los días y semanas anteriores a las elecciones", afirmó Negroponte.

El embajador de Argelia, Abadía Baali, manifestó sus dudas después de haber votado a favor de la declaración. "Si se estableciera dos días después que fueron otros, sería realmente embarazoso", dijo.

"żLas responsabilidades del Consejo incluyen dar ayuda urgente a los líderes de los gobiernos alineados con Washington par mejorar su suerte política?", preguntó el director ejecutivo del Instituto para la Responsabilidad Pública, Norman Solomon.

"Así es como actuó el Consejo. No hubiera requerido más de un minuto, ni siquiera cinco, para condenar adecuadamente los terribles atentados del 11 de marzo en España. Pero nombrar al grupo supuestamente responsable --simplemente porque lo dijo el gobierno de Aznar-- fue una acción escandalosa", dijo Solomon a IPS.

"El viaje al país de las maravillas de Alicia --primero la sentencia, luego la evidencia-- avergonzó a todas las naciones que votaron la resolución", concluyó.

[Fuente: IPS, Naciones Unidas, 19mar04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DH en España
small logoThis document has been published on 20Mar04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.