EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07Nov06


El ex presidente Aznar da un apoyo incondicional al gobierno colombiano en su visita a Medellín.


El antiguo avión presidencial arribó a los hangares del Olaya Herrera a la hora fijada. A las diez de la mañana el ex presidente español José María Aznar pisó suelo antioqueño en su primera visita a Medellín.

Era esperado por el Alcalde encargado de Medellín, Gustavo Alberto Villegas Restrepo, y otros funcionarios de la Administración Municipal y la Gobernación de Antioquia.

El político se presentó vestido de pantalón claro, saco azul oscuro y zapatos vinotinto. Llegó acompañado de una delegación de dirigentes de su país y del vicepresidente colombiano Francisco Santos Calderón.

Sin tiempo qué perder debido a una agenda diseñada para que Aznar pudiera recorrer en poco menos de seis horas algunos de los sitios y obras más importantes de Medellín, la caravana se dirigió a la estación Exposiciones del metro.

Allí fue recibido por el gerente de la empresa, Ramiro Márquez, quien se unió a la comitiva a partir de este momento.

Los escasos usuarios del sistema, que no sabían de la importante visita, se vieron sorprendidos por el operativo de seguridad que acompañó al personaje y su comitiva.

"Quién viene ahí, será ese Zapatero... ahh no, es Aznar", le dijo desprevenido un señor a su esposa.

A Sto. Domingo en metro

Desde ese momento se inició un viaje sin escala en las estaciones del sistema hasta la estación Acevedo. El destino: metrocable, una de las obras que simboliza la transformación de la ciudad que el actual gobierno local quiere vender como imagen en el exterior y una de las razones de la visita del ex presidente español.

Cuatro cabinas fueron ocupadas por la visita y el personal de seguridad. A Aznar, al gerente del Metro y el alcalde encargado les correspondió la cabina número 83 para su ascenso a Santo Domingo.

Los siete minutos que dura el trayecto sirvieron para que desde las alturas y con la vista panorámica, el gerente del Metro le mostrara a su invitado la transformación de la zona "que ganó en desarrollo social y convivencia con esta obra y una nueva Biblioteca Temática".

En Santo Domingo hizo una corta caminata hasta el Centro de Desarrollo Empresarial Zonal que apoya los proyectos productivos del sector.

A la salida, Aznar, que se mostró muy callado desde su llegada, habló por primera vez. "Estoy contento de por fin venir a Medellín después de varias visitas al país. Estos proyectos son la muestra de una transformación profunda".

En este barrio tampoco sabían de la visita, pero al poco tiempo se veía gente en las calles y las ventanas de las casas.

"Que una personalidad internacional nos visite es positivo para nuestra imagen, ojalá se traduzca en progreso", dijo Gerardo Gamboa, un residente.

Antes de dejar el barrio, Aznar tuvo tiempo para aceptar la empanada de 200 pesos que le ofreció Teresa Quintero, una habitante del barrio que tiene un puesto callejero.

El siguiente destino de la visita relámpago fue el Jardín Botánico, donde llegó al mediodía y que recorrió y admiró mientras escuchaba sobre la riqueza botánica del lugar y la proyección de este espacio natural.

Cuarenta minutos después los visitantes caminaban por el Pasaje Carabobo y la Plaza de Botero, donde Aznar habló con la gente y se tomó fotos con varias personas.

A pocos metros de allí, en el Museo de Antioquia era esperado por el gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien oficio de anfitrión para el recorrido por el Museo.

"Estoy sorprendido"

A esta altura, José María Aznar ya tenía una buena imagen de Medellín. "Estoy sorprendido con lo que ocurre en torno al Metro, metrocable y los Parques Biblioteca. El Parque de Botero es un espectáculo, da envidia. No pensé ver tanto entusiasmo entre su gente".

El túnel y la conexión vial a Occidente siguieron en la agenda. Allí se vio a un Aznar admirado por "la magnitud de esta obra de la ingeniería".

Las últimas obras que visitó fueron las dobles calzadas de Bello-Hatillo y Las Palmas, en un sobrevuelo al mediodía.

Al promediar la tarde, el expresidente Español almorzó con el gobernador de Antioquia en la Hacienda Fizebad, donde discutieron algunos proyectos.

Tras la maratónica jornada, Aznar y compañía regresaron a Bogotá para cumplir otros compromisos en la capital, entre otros la reunión con el presidente Uribe, mañana.

La opinión

Aníbal Gaviria Correa, gobernador, Una visita importante para la región. Al ex presidente Aznar le expusimos la importancia de la cooperación española para el proyecto de la sociedad portuaria de Urabá y las obras viales que adelanta la Gobernación, de cara a las oportunidades de comercio mundial del Tratado de Libre Comercio. También el tema de la FLA, se sorprendió de que fuera estatal y apoyó nuestra propuesta de venderla.

Gustavo Villegas, alcalde (e), El interés que mostró por venir es crucial porque se convierte en un embajador que tenemos ante el mundo, sobre todo cuando la ciudad está en un proceso exitoso de internacionalización con base en una nueva imagen que ya no es la de la violencia. Él habló con la gente y se llevó una gran impresión de Medellín porque no sólo vio obras, sino una profunda transformación física, social y cultural.

Francisco Santos, vicepresidente, El Gobierno Nacional está complacido por la presencia del ex presidente en el país y su visita a la ciudad, como era su deseo, porque Medellín es un modelo en políticas de seguridad democrática, un ejemplo de reconciliación que lucha contra los dinosaurios de la violencia en vía de extinción. Además, es líder en desarrollo y eso posibilita intercambios con países amigos como España.

José M.Aznar, ex presidente España, La fundación Víctimas Visibles apoyará a las víctimas del terrorismo en Colombia para revelar su valor social y de denuncia. Los terroristas son criminales que deben ser combatidos y derrotados. Mostrar la realidad de las víctimas del terror es una de las estrategias que nos ayudaron en España a terminar con ETA. Ojalá Colombia y las naciones que padecen este flagelo ganen esta batalla.

[Fuente: El Colombiano, Medellín, Col, 07nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 07Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.