Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

02jun21


La caja rural más antigua (Cajalmendralejo) cierra la compra de Banco de Depósitos


Operación inesperada en el sector financiero español. La caja rural más antigua de España, Cajalmendralejo, desembarca en el mercado madrileño con la adquisición de Banco de Depósitos, una entidad que compartía dueño con Banco Popular, la Sindicatura de Accionistas.

La caja rural, cabecera del Grupo Cooperativo Solventia, ha cerrado esta adquisición, según fuentes financieras consultadas por este medio. Banco de Depósitos cuenta con apenas 80 millones en activos, 31 millones en créditos de clientes y 76 millones en fondos propios. Su principal atractivo es la ficha bancaria y su arraigo entre los accionistas que controlaron Banco Popular.

Es la segunda vez que la Sindicatura pone en marcha la venta de Banco de Depósitos. La primera vez fue en 2019, cuando alcanzó un acuerdo con Ahorro Corporación. Este se rompió a finales de 2020 por las dificultades para conseguir el visto bueno del Banco de España. Por ello, la Sindicatura volvió a dar el mandato de venta a Arcano Partners.

 Las fuentes consultadas señalan que en los últimos dos años ha habido varios interesados por Banco de Depósitos, además de Ahorro Corporación y Cajalmendralejo. Así, ha habido varios inversores y bancos latinoamericanos y asiáticos, que finalmente han decidido dar un paso atrás por las posibles dificultades regulatorias a las que se habrían enfrentado.

Grupo Solventia

Cajalmendralejo forma parte del Grupo Solventia, creado a mediados de 2011 tras su fusión fría con cinco rurales andaluzas: Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Utrera. Lo hicieron para unir fuerzas en un momento de crisis financiera que estuvo cerca de llevarse por delante parte de las cajas rurales, como hizo con gran parte de las cajas de ahorros.

Este grupo acumula actualmente activos por valor de 2.600 millones de euros, de los que 1.500 millones están en créditos a la clientela. Sus depósitos ascienden a casi 2.300 millones y sus fondos propios, a 190 millones. La entidad ganó casi 10 millones el año pasado, alrededor de un 60% menos que en 2019 por la crisis del covid.

[Fuente: Por J. Zuloaga, El Confidencial, Madrid, 02jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jun21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.