Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul14


La banca condena a toda Europa a fuertes caídas


No hay tregua para el Ibex 35 en una jornada en la que el selectivo español se desploma un 2,5%, en línea con el resto de principales índices del Viejo Continente en un seísmo que tiene su epicentro en las entidades financieras. Desde Portugal las dudas se ciernen sobre Espirito Santo después de que este jueves la agencia de calificación Moody's rebajara en tres escalones la nota crediticia de la entidad lusa. La consecuencia directa en el parqué es que los títulos de BES se hunden otro 11% en su cuarta jornada consecutiva de caídas en las que pierde un 27% de su valor. De hecho, el regulador portugués ha suspendido de cotización a Espirito Santo Finantial Group, accionista de referencia del banco con una participación del 25% en su haber, en un momento en el que la entidad estudia proponer un canje de deuda por acciones.

Y es que el impacto bursátil se deja notar en las principales plazas del Viejo Continente, empezando por Portugal, que cede un 3,6%. En el resto de Europa las caídas también son palpables con descensos del 1,2% en el Cac, del 1,35% en el Dax, del 0,8% en el Ftse100, del 2% en el Mib y del 1,45% en el Eurostoxx 50.

El cóctel letal para la banca no sólo se queda en Portugal. Esta mañana se han conocido los resultados del mayor banco noruego, DNB, que ha presentado unas cuentas por debajo de las expectativas y recoge un castigo en el parqué del 4%. Los descensos en la entidad se extienden al resto del sector bancario. En España la banca mediana se ve especialmente castigada. Los títulos de Sabadell ceden un 4,2%, los de CaixaBank un 3,3%, los de Popular un 3,8% y los de Bankinter un 3,3%. En el caso de BBVA, cede un 2,5%, Santander un 2,7% y Bankia 1,7%.

En el resto de Europa estos descensos también son palpables, con caídas del 3,3% en Unicredit, del 2,5% en Société Générale, del 2,9% en Intesa, del 2,4% en BNP Paribas y del 2% en Deutsche Bank e ING Direct.

Ayer por la noche se conocieron las actas de la Reserva Federal que en su última reunión aclaró que no va a rectificar su guión a la hora de reducir la retirada de estímulos (el QE3 concluirá el próximo mes de octubre) y no tiene prisa por acometer una subida de tipos, a pesar de las evidencias que apuntan a la mejora de la economía. Sobre la mesa, en el plano macro, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), repuntó un 4% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Entre el resto del Ibex, las constructoras también caen con fuerza con Sacyr desplomándose un 5% y FCC un 4%. Por su parte, Abengoa cede un 3,6%, Gamesa un 3%, Dia un 2,9% e Indra un 2,7%. Entre el resto de grandes valores, Repsol pierde un 2,35%, Inditex un 0,7%, Iberdrola un 0,3% y Telefónica un 1,6%.

En el mercado de deuda la prima de riesgo se sitúa en 161 puntos básicos mientras que el interés del bono español a diez años cotiza en el 2,8% y el del bund germano en el 1,2%.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 10jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.