EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct05


Primeras órdenes de expulsión de miembros de bandas latinas.


Por primera vez el Delegado del Gobierno, Constantino Méndez, ha firmado una orden de expulsión contra un miembro de una banda latina. Y lo ha hecho por partida cuádruple. Cuatro ecuatorianos, miembros de la banda «ñetas», apuñalaron a dos compatriotas el mes pasado por un asunto de celos. Ahora sólo es necesaria la aprobación judicial para que abandonen España. «Son mayores de edad, están en situación irregular y han cometido un delito», confirmó Méndez durante la reunión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana que tuvo lugar ayer.

Los miembros de este Consejo analizaron las propuestas que cada uno de ellos realizó –tal como se les pidió en la anterior reunión el pasado 27 de septiembre– para luchar contra las bandas latinas. Las conclusiones destacan la necesidad de un aumento de la presencia y controles policiales, así como la necesidad de trabajar en todos los ámbitos (judicial, social y policial).

También consideran apremiante la coordinación entre todas las instituciones. De hecho, algunas de las propuestas implican necesariamente una colaboración. Este es el caso de la petición de la fiscalía para juzgar a las bandas latinas por reunión ilícita. Tal como ya adelantó este periódico, es necesario que las Fuerzas de Seguridad realicen un intenso trabajo de identificación de los miembros de estos grupos, de sus lugares de encuentro y un registro de las armas que porten, para elaborar una base de datos que, además de por reunión ilícita, permita imputar a todo un grupo el delito de uno solo de ellos.

Este diario también adelantó las propuestas de la policía para incorporar agentes infiltrados a la investigación, y la participación de personal suramericano en los colegios y en los servicios sociales.

Para controlar y coordinar estos trabajos, una comisión realizará un inventario de las acciones de los miembros del Consejo y seguirá mensualmente los avances en cada uno de los ámbitos de actuación.

[Fuente: La Razón, Madrid, Esp, 19oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 17Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.