Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11ene13


Bankia encarga a Goldman Sachs la venta de su banco en Miami con pérdidas de 500 millones


José Ignacio Goirigolzarri quiere cumplir a la mayor celeridad posible con las obligaciones impuestas por la Comisión Europea a cambio de la inyección de fondos públicos que ha evitado la bancarrota de Bankia. Por ese motivo, el presidente del grupo financiero ha puesto ya a la venta el 100% del City National Bank of Florida, el banco americano que Miguel Blesa compró por 927 millones de dólares (718 millones de euros) y que Rodrigo Rato recapitalizó con otros 306 millones de dólares (234 millones de euros).

Fuentes financieras han confirmado que Bankia ha enviado un documento a distintos bancos de inversión para elegir un asesor que le ayude a desprenderse de esta filial estadounidense. En un principio, y a falta de la selección final, las mismas fuentes apuntan que Goirigolzarri se ha decantado por Goldman Sachs para que dirija la búsqueda de un comprador.

Con esta designación, que todavía no es oficial, el presidente de Bankia quiere pagar el favor que Goldman Sachs le hizo al Gobierno el pasado mes de mayo cuando aceptó la propuesta de trabajar gratis en la nacionalización de la antigua Caja Madrid y Bancaja. El broker estadounidense fue el encargado de calcular el agujero patrimonial que tenía el Banco Financiero y de ahorro (BFA) para la posterior aportación de capital público. Goldman Sachs no percibió ni un euro por este trabajo, el más importante en todo el proceso de reestructuración bancaria.

Según fuentes próximas a Bankia, Goirigolzarri quiere que la venta la ejecute un asesor estadounidense, ya que los potenciales compradores serán bancos locales de la zona de Florida. En estos momento, el expresidente de BBVA está negociando las comisiones que pagará al intermediario por la transacción, volumen que estará condicionado por el importe al que se realice la compraventa.

A expensas de que se desarrolle la desinversión en el primer trimestre del año, lo que parece claro es que Bankia ingresará mucho menos de lo que Caja Madrid pagó en su día por City National Bank of Florida. Fuentes financieras estiman que el Estado español, accionista mayoritario del grupo nacionalizado, puede recuperar entre 400 y 500 millones de dólares, poco más de un tercio de lo invertido.

En abril de 2008, Miguel Blesa desembolsó 927 millones de dólares, 709 millones de dólares, la mayor inversión foránea en la centenaria historia de la entidad madrileña. "Miami y Florida son mercados muy atractivos para Caja Madrid", dijo Blesa, presidente en ese momento, que realmente no hacía más que seguir los pasos de BBVA, Sabadell y Banco Popular, que meses antes habían puesto sus picas en la zona.

Espiral de pérdidas

Pero la realidad fue muy distinta, City National Bank of Florida sufrió la crisis hipotecaria en Miami y entró en una espiral de pérdidas de la que consiguió salir en 2011. A partir de 2010, y ya con Rodrigo Rato de presidente, Bankia ejecutó la opción de compra del 17% del capital restante por 190 millones de euros y le inyectó otros 100 millones para equilibrar el patrimonio. En total, incluidos 17 millones de dólares de intereses, se gastó 1.240 millones de dólares, unos 950 millones de euros.

A finales de 2010, Rato ya destinó 242 millones de euros a sanear el City National Bank of Florida, lo que ha permitido a la entidad volver a los beneficios desde finales de 2011. Una mejoría que puede ayudar a vender esta filial por la que Bankia obtendría unos 380 millones de euros, 570 menos de los invertidos.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 11ene13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 11Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.