Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb13


Bankia presenta sus cuentas sin auditar por el retraso de Deloitte


Bankia presenta este jueves las primeras cuentas anuales de la etapa de José Ignacio Goirigolzarri. Unos números que, como ocurrió con los últimos resultados anunciados por Rodrigo Rato, no estarán auditados. Así lo han confirmado fuentes próximas a la entidad, las cuales explican que Deloitte ha decidido extender hasta el 31 de marzo el análisis minucioso del balance para evitar problemas ulteriores como los que supusieron la salida del ex ministro de Economía, en mayo de 2012.

El banco nacido de la fusión de Caja Madrid y Bancaja había decidido agotar el plazo legal para presentar los resultados del pasado año, que acaba mañana jueves. Mientras el resto de entidades bancarias anunciaron sus cuentas en la tercera y cuarta semana de enero, Bankia optó por alargar todo lo posible la fecha de la presentación para intentar que sus números tuvieran ya la rúbrica de Deloitte.

De esta manera, Goirigolzarri quería tranquilizar a sus consejeros, los cuales no querían tener la experiencia de sus predecesores, la mayoría de los cuales han sido imputados por la salida a bolsa y repudiados por su supuesta complicidad en la conformación de las cuentas que le costarán el cargo a Rato y a todo el consejo. Cuanto más tiempo pasará, más tendría Deloitte para hacer su trabajo.

Sin embargo, el informe de auditoria no va a llegar a tiempo, por lo que Goirigolzarri acudirá mañana a la rueda de prensa y a la posterior reunión con los analistas sin las cuentas cerradas oficialmente. No obstante, fuentes próximas al grupo financiero aseguran que los resultados que se presentarán han sido consensuados con el auditor, que ha dado el visto bueno a este balance provisional. "Es todo legal", subrayan. Añaden que la tranquilidad de los consejeros es total, pese a las dudas surgidas recientemente sobre la contabilidad de su filial inmobiliaria, Habitat. En cualquier caso, desde Bankia se asegura que, a diferencia de lo que ocurrió hace un año con Rato, las cuentas estarán validadas por Deloitte dentro del plazo legal previsto.

Hasta septiembre, Bankia sufrió unos números rojos de 7.053 millones de euros, un récord en la historia del sistema financiero español. Solo en el tercer trimestre perdió 2.605 millones. Está previsto que pierda unos 10.000 millones en todo el ejercicio 2012 por la necesidad de cubrir todas los activos dañados antes de finalizar el ejercicio. Las provisiones realizadas por Bankia para cubrir las pérdidas por deterioros de activos ascendieron a 11.485 millones, lo que le ha llevado a perder 7.053 millones. Estas provisiones incorporan aproximadamente el 75% de las dotaciones requeridas por las nuevas normas de saneamiento del sector.

Ampliación de capital

El hecho de que Deloitte no tenga previsto finalizar su tarea hasta finales de marzo -el plazo legal concluye el 31 del próximo mes- puede suponer también retrasar la ampliación de capital por la que se recapitalizará Bankia con los fondos del Memorandum of Understanding. El Banco de España ha exigido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria que la aportación de caudales públicos no se haga hasta que los estados contables de 2012 estén cerrados y sellados por el auditor.

Esto trastocaría el calendario estimado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que en diciembre señaló que la ampliación debería estar suscrita a 31 de enero. Finalmente, tampoco va a ser en febrero y previsiblemente se irá a los últimos días de marzo o los primeros de abril. Una extensión de los plazos cuya parte positiva es que Bankia tendrá más tiempo para negociar una mejora de la valoración. El FROB pretende que el precio de la ampliación sea de 0,01 euros, mientras que Goirigolzarri espera que al menos se paguen 0,10 euros.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 27feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.