Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar13


Las acciones de Bankia caen un 40% tras fijar el FROB su valor en un céntimo


Los títulos de Bankia han empezado a cotizar con una caída del 46,2% en Bolsa después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) anunciara el viernes la reducción del valor nominal de la acción a un céntimo. El precio de apertura de los títulos ha sido de 0,135 euros, frente a los 0,251 euros del cierre de sesión del viernes, si bien poco después subía hasta los 0,148 euros.

Bankia ha comenzado a cotizar en el Mercado Continuo con una hora de retraso debido a que estaba inhibida, a la espera de que se casaran las órdenes de compra y venta de la acción.

Según han explicado fuentes de Bolsas y mercados Españoles, se estaba recibiendo una afluencia masiva de órdenes de venta, por lo que no era posible cuadrarlas con las órdenes de compra de la acción.

El FROB fijó el viernes en un céntimo por acción el valor nominal de las acciones de Bankia, que aplicará automáticamente un 'contrasplit' de 100 acciones por 1 para que los títulos tengan liquidez, informó el organismo y la entidad nacionalizada.

S&P rebaja su nota

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha bajado la nota de Bankia y la de su matriz, BFA.

En el caso de Bankia, la rebaja de la deuda a largo plazo ha sido de un escalón, hasta 'BB-', con perspectiva negativa, en tanto que la deuda a corto plazo permanece sin cambios, en 'B'.

Asimismo, S&P rebaja a 'B-' la calificación crediticia a largo plazo de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), también con perspectiva negativa, y sitúa en 'C' la deuda a corto plazo.

"La rebaja del rating a largo plazo de Bankia refleja nuestra creencia de que el fortalecimiento de capital que apreciaremos cuando complete la conversión en acciones de 6.500 millones de euros en deuda híbrida no será tan grande como esperábamos anteriormente", apunta la agencia.

Asimismo, S&P señala que la transferencia de activos problemáticos a la Sareb mejora la posición de liquidez de Bankia, "esto no afecta a los ratings, puesto que ya anticipaban la provisión de asistencia a corto plazo", explica la agencia, que continúa valorando la capacidad del banco de acceder a financiación como "inferior a la media".

"Esperamos mantener a medio plazo este alza de un escalón como consecuencia del apoyo extraordinario una vez que se materialice el apoyo a corto plazo", señala la agencia. "Esto refleja nuestra opinión sobre la probabilidad de recibir nuevas ayudas públicas si fueran necesarias, dada su elevada importancia sistémica y nuestra visión respecto a la disposición del Gobierno para prestar auxilio al sistema bancario".

Por otro lado, S&P apunta que la perspectiva negativa asignada refleja el riesgo de que el entorno financiero y operativo en España empeore más de lo esperado, así como la posibilidad de que el banco no tenga éxito en su reestructuración.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 25mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 26Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.