Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may13


Los dueños de preferentes de Bankia pierden un 75% con las nuevas acciones


Quienes invirtieron en preferentes de Bankia ya pueden vender las acciones procedentes del canje. Sin embargo, de hacerlo perderían en torno a un 75% de lo invertido en aquel producto financiero.

Las nuevas acciones de Bankia tras la conversión de bonos convertibles ('cocos') y el canje de instrumentos híbridos ya cotizan en Bolsa. Y lo hacen con un nuevo desplome del 10% respecto al lunes.

Bankia aplicó una quita media del 38% a las preferentes antes del canje. Así, situó los nuevos títulos con un precio de emisión de 1,35 euros. Sin embargo, su valor actual ronda los 0,55 euros, un 60% menos.

Por ejemplo, un cliente que invirtió 10.000 euros en preferentes de Bankia recibió una quita del 38% (3.800 euros) en el canje por acciones. Así, tendría 6.200 euros si los títulos valiesen los 1,35 euros de su precio de emisión. Sin embargo, al desplomarse su cotización a 0,55 euros, un 60% menos, perdería otros 3.720 euros. Al final su inversión se habría reducido a 2.480 euros.

Sanear la entidad

El banco realizó dos ampliaciones de capital para sanearse, por lo que el capital social de la entidad ha quedado fijado en 11.517 millones de euros, representado por 11.517 millones de acciones, con nominal de un euro. Tras estas operaciones, BFA es titular del 68,3% de Bankia, con el 31,6% de las acciones cotizando en el mercado.

Los expertos consideran que la emisión de los nuevos títulos ha provocado aún más volatilidad en el valor, generando "movimientos agresivos" en su cotización en Bolsa. Incluso no descartan compras si se confirma que la "fortísima" caída de los títulos del pasado jueves se debió a ventas al descubierto de inversores institucionales para salir de las posiciones cortas.

El precio de 1,35 euros establecido para el canje de híbridos contaba con una prima de 0,35 euros y fuentes del sector han subrayado que los competidores de Bankia cotizan en el mercado con descuentos sobre su valor en libros.

El analista de XTB Daniel Álvarez augura que mañana será un día de "volatilidad y polémica" para la nacionalizada, que cerró la sesión de este lunes con una caída del 7,69 por ciento, con las acciones a 0,6 euros, cerca del precio de referencia (entre 0,7 y 0,8 euros) que ha considerado el propio presidente del banco nacionalizado, José Ignacio Goirigolzarri.

Posibilidad de compras

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado que en una situación normal, "lo lógico" sería pensar en un fuerte desplome de la cotización, dado que se ponen en circulación nuevas acciones, "que serían inmediatamente vendidas por sus tenedores, siguiendo la estela de lo ocurrido cuando salieron a cotizar los derechos hace unas semanas".

Sin embargo, ha recordado que lo ocurrido el jueves -cuando el valor se desplomó cerca de un 50 por ciento- "ha servido como anticipo de esos desplomes". "En cualquier caso, cabe esperar un movimiento mucho menos agresivo por esta circunstancia", ha remarcado.

Además, ha señalado que también se podrían producir compras de títulos si se confirmase que la "fortísima caída" del jueves se debió a ventas en descubierto de inversores institucionales para salir de las posiciones cortas. "Lo ocurrido el jueves convierte a la sesión del martes en el marco del desenlace de una trama compleja de ingeniería financiera", ha añadido.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha avanzado que analizaría "en detalle" la operativa de la sesión bursátil de Bankia de ese jueves debido al elevado volumen que negoció, con 49,39 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de acciones.

El experto ha advertido de que al margen de lo que pase el martes, la tendencia de Bankia en el medio plazo es bajista, y entiende que para que el valor se consolide por encima de los 0,5 euros tendría que haber alguna novedad positiva que no esté recogida en el escenario actual.

"En general, Bankia no puede tener entre sus prioridades generar valor para sus accionistas, sino ser viable con el menor coste posible para el erario público", ha resumido.

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 28may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 29May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.