Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15dic14


Guindos se reafirma: 'Sin los supervisores no habría salido Bankia a Bolsa'


El comunicado del Banco de España no ha frenado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha vuelto a cuestionar, ahora en el Senado, la actuación de los supervisores en 2011. "Sin el visto bueno de la CNMV y del Banco de España, Bankia no habría podido salir a Bolsa", se ha reafirmado tras subrayar que esa operación "fue un error".

El portavoz económico socialista, Joan Lerma, ha criticado que deslegitime a los órganos supervisores, pero De Guindos le ha leído párrafos textuales del informe pericial que dejan en entredicho la labor de vigilancia del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Yo no doy la razón ni a los peritos ni a los supervisores", ha matizado el ministro. Pero ha subrayado que "los peritos fueron designados por el Banco de España" y que "existe contraste" entre la posición de ellos y de su institución.

Además, ha insinuado que el Banco de España actuó con criterios políticos en 2011. "Intervino el Banco de Valencia un día después de las elecciones generales, cuando Bankia tenía un 40% de esa entidad", ha afirmado apuntando que el Banco de España intentó evitar ese escándalo mientras el PSOE seguía en el poder. El gobernador era entonces Miguel Ángel Fernández Ordóñez, nombrado por Zapatero en 2006. La intervención se produjo el 21 de noviembre de ese año, 24 horas después de que el Partido Popular se impusiera por mayoría absoluta.

Además ha insistido en que el Gobierno de Zapatero estuvo detrás del "error" que supuso "la creación y la salida a Bolsa de Bankia". Frente a los reproches de Lerma, De Guindos se ha reafirmado: "Hubo voluntad política de forzar la salida a Bolsa de Bankia".

Se ha apoyado en un decreto de Zapatero de febrero de 2011 que era más laxo en la exigencia de capitalización a las antiguas cajas de ahorros que salieran a cotizar. "Era un error de raíz, porque el problema de Bankia no era la falta de capital, sino la valoración de sus activos".

[Fuente: Por Carlos Segovia, El Mundo, Madrid, 15dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 18Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.