Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar17


Casaus, autor de los correos: "Nadie discutía mi diagnóstico, Bankia estaba muerta"


José Antonio Casaus, el inspector del Banco de España autor de los polémicos correos internos, ha ratificado el contenido de los emails e incluso ha dado una vuelta de tuerca: "Nadie discutía el diagnóstico de que el grupo [BFA-Bankia] estaba muerto", ha señalado en su declaración como testigo ante el juez Fernando Andreu. En ella, el inspector se ha derrumbado y ha habido que parar su interrogatorio durante diez minutos, porque "se acordaba de los momentos tan estresantes que viví" en 2011.

Casaus ha ido más allá al explicar que las alarmas saltaron cuando el equipo de inspección de Bankia vio las cuentas del primer trimestre de 2011, que son las que se usaron para la salida a bolsa. "Cuando vimos las cuentas nos dimos cuenta de lo mal que estaba Bankia".

Estas declaraciones, del jefe de inspección que estaba al cargo de Bankia antes de la salida a bolsa, pueden suponer un mazazo para los imputados del caso. Así, no ha dejado dudas de que la entidad estaba muy mal antes de la Oferta Pública de Suscripción (OPS), algo que han ido negando uno a uno todos los imputados. El último, el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Aun así, fuentes de las defensas han explicado que siempre se ha referido a BFA y no a Bankia, que ha reconocido que no "es un experto en contabilidad" y que ha afirmado que la entidad tenía provisiones genéricas suficientes.

Promotores quebrados

En este sentido, Casaus ha apuntado que "no había un promotor bueno, estaban todos quebrados". Y ha contado una anécdota, cuando un superior se le quejó de que pusiera en sus informes la palabra "banco malo" en referencia a BFA, a lo que Casaus respondió: "Es cierto, Bankia es el banco malo, BFA el muy malo".

El exjefe de inspección de Bankia ha cuantificado en 16.000 millones el deterioro oculto que tenía Bankia, de los que 8.000 millones procedían de Caja Madrid y otros 8.000 millones de Bancaja y el resto de cajas.

Ante preguntas del abogado de los imputados del Banco de España, Bernardo del Rosal, Casaus ha defendido que sus correos tenían tanto valor como los informes de seguimiento, ya que ambos se enviaban por mail y, al menos, "los correos van firmados". Ha reconocido haber cometido un error al incluir en un informe que Bankia "estaba bien saneada" durante 2011, tras una conversación con su equipo y con su entonces jefe, Pedro Comín.

El inspector ha insistido en que "el problema de Bankia estaba en el negocio", por lo que no era una cuestión acotada a BFA como ha transmitido la excúpula del Banco de España. Y también ha respondido a las críticas de Comín: "El grado de reflexión de mis correos era máximo".

[Fuente: Por Jorge Zuloaga, Vozpópuli, Madrid, 16mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.