Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago14


Italia no coopera con la querella por los bombardeos de Barcelona


Italia pone trabas a la investigación sobre los bombardeos de Barcelona por parte de la aviación fascista italiana que en plena guerra civil española, entre 1937 y 1939, que dejaron 4.736 personas muertas en la capital catalana.

Los ministerios de Justicia y Defensa de Italia "han suspendido la última petición de un juzgado de Barcelona para investigar los bombardeos" en Barcelona durante la Guerra Civil, según el diario digital Público.

El diario explica que "el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona remitió dos comisiones rogatorias" al país vecino; "una en la que pedía que comprobara si quedaba vivo alguno de los pilotos italianos que atacaron la ciudad condal, y otra para pedirle que interrogase al piloto centenario Luigi Gnecchi -al que las autoridades italianas homenajearon en su último cumpleaños- , que se jactaba de haber participado en bombardeos en España".

La querella fue presentada ante un juzgado de Barcelona por la asociación AltraItalia, una agrupación que fue fundada en abril de 2009 por italianos antifascistas que residen en la capital catalana. La Audiencia Nacional había rechazado en septiembre pasado esta misma denuncia.

Según los denunciantes,"entre el 13 de febrero de 1937 y el 29 de enero de 1939, durante la Guerra Civil española, Cataluña y especialmente Barcelona fueron bombardeadas de forma intensa por la aviación italiana, sin que hubiera ninguna declaración de guerra entre España e Italia".

Diferentes asociaciones españolas intentan recuperar la memoria histórica de la guerra civil y de la dictadura franquista con el objetivo de encontrar a sus muertos y poder enterrarlos adecuadamente y cerrar las heridas que permanecen todavía abiertas.

[Fuente: Ria Novosti, Madrid, 26ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Impunidad y crímenes franquistas
small logoThis document has been published on 27Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.