EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18nov06


Unas 60 entidades reunidas en Barcelona rechazan la Ley de la Memoria Histórica


Unas 60 entidades de toda España se reunieron hoy en Barcelona para expresar su rechazo al proyecto de Ley de la Memoria Histórica impulsado por el Gobierno que se debatirá próximamente en el Congreso.

Los asistentes, entre los que se encontraban representantes de ICV-EUiA y ERC, reclamaron la creación de una ley 'justa y reparadora' que se lleve a cabo tras 'un proceso participativo', según explicó a Europa Press uno de los organizadores del acto, Quim Cornelles.

Las entidades firmaron un manifiesto en contra del proyecto de ley porque 'no condena el franquismo, no anula los juicios sumarísimos y no tiene en cuenta la legislación internacional', entre otros motivos, y pidieron que la ley 'declare de modo expreso la ilegalidad de la dictadura de Franco originada por un golpe de Estado contra un gobierno legítimo, democráticamente constituido'.

Las organizaciones que se reunieron hoy en el Museu d'Història de Barcelona han creado una comisión de coordinación estatal, que organizará un acto en Madrid con el mundo académico y cultural para el día 29, un día antes de que el proyecto de ley se discuta en el Congreso. También decidieron celebrar una segundo encuentro estatal para enero o febrero.

A lo largo del día tuvieron lugar distintas intervenciones, entre ellas las de los diputados de ERC e ICV-EUiA en el Congreso, Joan Tardà y Joan Herrera, respectivamente, y el coordinador general de IU, Joan Josep Nuet, así como la coordinadora del programa Memorial Democrático de la Generalitat, María Jesús Bono.

[Fuente: Terra Actualidad, Europa Press, Barcelona, 18nov06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 19Nov06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.