Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02jul15


La BBC se achica y despide a 1000 empleados


Los efectos de la nueva tecnología digital y el abandono de los residentes británicos a pagar la licencia televisiva porque no miran la televisión publica que financia la BBC han forzado a la cadena nacional británica a un feroz ajuste de su planta de trabajadores. Al menos 1000 puestos serán eliminados, ante un agujero presupuestario de 150 millones de libras esterlinas, que es lo que les falta con respecto a los que habían proyectado obtener.

Fue el director general Tony Hall, quien anunció hoy las medidas cuando "Auntie"( tía), como llaman los británicos a esta institución británica de su vida diaria, comenzó a recibir criticas ante un crecimiento desmesurado de su management y ser más burocrática que un organismo internacional como el FMI. El director general considera que estos recortes significarán un ahorro de 50 millones de libras esterlinas al año.

"Son decisiones difíciles en un clima financiero duro", dijo el director general Tony Hall en las oficinas de Oxford St y Regent St, donde funcionan las oficinas centrales de BBC, al anunciar "un duro mensaje".

Explicó que un millón de personas menos tienen televisión repecto a lo que se había previsto en 2011 y esto los fuerza a hacer estos recortes. Pero deben encontrar otras formas de ahorro, además de los despidos.

"Más allá de los progresos hechos y la realidad de que el precio de la licencia ha sido congelada por siete años, un nuevo desafío financiero significa que tenemos que encontrar ahorros adicionales", dijo el director de la BBC.

En un briefing a su personal, Hall explicó en las oficinas centrales de la corporación que se deben ajustar ante la reducción del número de personas que miran televisión, lo que representa que menos gente paga la licencia televisiva de 145,50 libras (227 dolares) al año como impuesto para mantener la cadena pública. Una cifra que esta congelada hace ya siete años.

En este ajuste, tres capas de management van a ser las mas afectadas por los recortes y algunas de las divisiones de la BBC van a ser reducidas. Pero la mayoría de los recortes afectarán a los profesionales de la BBC y del servicio de apoyo, "en un esfuerzo de no duplicar los roles". Las estructuras de Management, tan criticadas por los periodistas de BBC, van a ser reducidas.

En el proyecto de ajuste, BBC piensa unir divisiones para que trabajen juntos como BBC y BBC Worlwide, que hasta ahora tienen equipos y management diferentes. Recortar el nivel de management de 10 a 7, reducir las posiciones seniors y simplificar procedimientos en áreas como marketing, las finanzas y el departamento legal también está previsto.

Los anuncios de Tony Gall se producen en un marco de franca hostilidad entre el gobierno de David Cameron y la BBC por la cobertura de su campaña electoral y bajo acusaciones de manipulación de noticias.

Los tories están convencidos de que la BBC está formada por periodistas opositores, que no publican sus buena noticias. Un drama que también tenía la ex premier Margaret Thatcher con la BBC, especialmente en la guerra de las Malvinas.

Hasta algunos legisladores y ministros conservadores mencionaron que la licencia pública que mantiene la BBC debería ser eliminada y reemplazada por un sistema comercial. La reina Isabel quedó furiosa con la irrelevante cobertura de la BBC de sus ceremonias de Jubileo y ahora prefiere a ITN o Sky News en sus coberturas o entrevistas con los miembros de la Casa Real.

[Fuente: Por María Laura Avignolo, Londres, Clarín, Bs As, 02jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 06Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.