Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar13


BBVA también congela el sueldo a su plantilla en España tras perder 1.267 millones


BBVA es el único gran banco español que todavía no ha recurrido a un ajuste severo de plantilla para adecuarse a la crisis financiera actual. Pero sí ha empezado a seguir los pasos de su principal competidor, Banco Santander, a la hora de tomar medidas para controlar los costes de personal. Una de ellas ha sido congelar el sueldo a gran parte de su plantilla en España.

Así lo han confirmado oficialmente fuentes del grupo financiero con sede en Bilbao, que en enero negó esta posibilidad. Lo que ha hecho BBVA es no aplicar el aumento del 1,25% del salario, tal y como indica el convenio colectivo de la banca, ya que ha optado por absorber esta mejora contra lo que se denomina complemento voluntario de personal.

Se trata exactamente de la misma maniobra que adoptó Emilio Botín a principios de año, una medida que afectó a cerca de 9.000 de sus 18.000 empleados en España y que provocó la protesta de las fuerzas sindicales. Lo mismo ha sucedido con BBVA, que en enero, cuando no aplicó la subida en la nómina del primer mes del año, negó que fuera a congelar los salarios. Explicó que la no inclusión en la nómina se debía a un error técnico derivado de la integración de la plantilla de Unimm.

Ahora ya es una realidad. Desde el banco se asegura que sí se ha aumentado el sueldo a los empleados cuyas remuneraciones están dentro del convenio colectivo de la banca, pero no a los que tienen retribuciones que están por encima de lo pactado en dicho documento. La entidad ha declinado indicar cuántos de sus 31.500 empleados se verán afectados por esta medida, aunque distintas fuentes apuntan a que serán cerca de la mitad.

Las fuerzas sindicales de BBVA han mostrado su enfado con la decisión adoptada por Francisco González, ya que nunca se les comunicó oficialmente: la descubrieron al ver la nómina de febrero. Sobre todo porque la plantilla había aceptado en 2010 que sus retribuciones no tuvieran incrementos en los dos años siguientes en respuesta a la situación que atraviesa el sector. Sin embargo, daba por hecho, según lo dispuesto en el convenio, que en 2013 llegaría la revisión prometida.

Pese al malestar, la decisión de BBVA es totalmente legal, ya que el banco tiene la potestad de aplicar esa subida contra los complementos voluntarios si así lo considera oportuno, tal y como hicieron previamente el Grupo Santander y otras entidades. El problema es que el segundo banco español nunca había recurrido a ese requiebro para congelar la masa salarial sin comunicarlo previamente a la plantilla.

BBVA obtuvo unas pérdidas de 1.267 millones de euros en España en 2012, números rojos motivados por los ajustes obligados por el Banco de España para cubrir el riesgo real de la cartera de crédito. Sin estas dotaciones, la entidad habría obtenido un beneficio de 1.211 millones, que en cualquier caso habría significado un descenso del 18,2% respecto a los 1.480 millones obtenidos en 2011.

El banco azul tiene una de las mejores relaciones entre ingresos y gastos, como refleja que el ratio de eficiencia -mide lo que gasta por cada cien euros que factura- que está en el 41%, tres puntos porcentuales por debajo del 44% que tenía doce meses atrás. Es una proporción mejor que la de Santander y que la de Caixabank, competidores que han anunciado dos planes de ajustes de personal para reducir sus plantillas entre 3.000 y 4.000 personas cada uno. BBVA aplicó una reducción de 600 empleos cuando absorbió Unimm.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 01mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.