Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul13


BBVA silencia la mora de pymes y prevé 700 millones por las cláusulas suelo


A diferencia de lo que han hecho Banco Santander, Caixabank, Banco Popular y Banco Sabadell, BBVA ha decidido no hacer público el impacto que tendrá en sus cuentas la nueva normativa del Banco de España sobre la contabilidad como moroso de las refinanciaciones a empresas. Ángel Cano, el consejero delegado del grupo, ha indicado en la presentación de los resultados del primer semestre que todavía no tiene los datos de esa reclasificación de préstamos subestandar a impagados.

Cano ha señalado a los analistas que sería irresponsable dar una cifra concreta porque "todavía no nos hemos sentado con el Banco de España" para analizar la cartera. No obstante, dijo que BBVA tiene refinanciados unos 24.000 millones, 9.000 millones menos que Santander, que ha tenido que pasar a morosos unos 2.000 millones de los créditos cuyo vencimiento se ha alargado más allá de su fecha inicial de amortización.

El consejero delegado del segundo mayor grupo financiero de España ha dicho, no obstante, que los resultados de la segunda parte del año serán similares a los del primero pese al impacto de las refinanciaciones porque el banco se ha guardado cerca de 500 millones de plusvalías por la venta del negocio de pensiones en Chile y la reciente desinversión en Panamá.

Una estimación de beneficio que tiene en consideración el efecto de la sentencia que obliga a BBVA a eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas. Este castigo judicial le está costando al banco 57 millones al mes, por lo que en la segunda parte del año tendrá que apuntarse una minoración de 342 millones. En consecuencia, casi 700 millones en el conjunto de 2014. La entidad ha señalado que ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo y que espera una respuesta del citado organismo "en dos o tres meses".

La mano derecha de Francisco González, presidente de BBVA, ha expresado su preocupación sobre la evolución de los créditos dudosos." En empresas, el ratio de mora es del 11% y del 40% en el sector inmobiliario. Podemos ver algunas décimas más en estas dos rúbricas hasta el primer trimestre de 2014, aunque es difícil prever porque dependerá de la evolución de la economía", ha señalado Cano.

En cualquier caso, el consejero delegado ha añadido que "estaremos por encima de cualquier requerimiento de capital que exige Basilea III, claramente por encima del 9%. Si se contabilizan los créditos fiscales, tendremos entre 90 y 100 puntos más de core capital. Estamos constituyendo un buffer de capital que se podrá revertir cuando mejore la economía"

Frialdad con las subasta de CX y Novagalia

Sobre la posibilidad de seguir con la venta de activos para obtener resultados extraordinarios con los que compensar los malos resultados del banco en España, Cano ha dicho que "salvando alguna operación pequeña, no tenemos a la venta ningún activo estratégico". Ni tampoco grandes compras, ya que ha comentado que el banco analizará las subastas de CatalunyaCaixa y Novagalicia de forma "muy objetiva desde el punto de vista de generación de valor para el accionista"

Sobre el turco Garanti," no podemos decir nada sobre una posible ampliación de la participación del 25% más allá de que la integración va mucho más rápido de lo previsto". En relación a la posible venta del chino Citic, "lo tenemos que gestionar como consumo de capital. Como BBVA tiene excedente, no tendría sentido vender a estos precios. No tenemos ninguna prisa", ha matizado Cano, que tampoco ha dado muchas pistas de qué hará el banco con su 6% de Telefónica.

Donde sí ha sido más explícito ha sido en la exposición de BBVA a las energías renovables, que asciende a 1.950 millones. El director financiero, Manuel González Cid, ha explicado que dentro de esta cartera "hay una exposición a compañías grandes, líderes, si bien estamos más vigilantes a los proyectos financieros de inversores que entraron cuando ya estaban más maduros". Cano ha añadido que ya "hay provisiones porque algunos préstamos al sector están considerado subestandar, pero todavía no están metidas en mora". "Todos los proyectos los conocemos en profundidad y los tenemos contabilizados desde el punto más conservador que os podéis imaginar", ha aseverado el consejero delegado.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 31jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.