Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17oct13


BBVA revisa su alianza con el CITIC Bank con pérdidas 'extra' de 2.300 millones


BBVA ha vendido un 5% del capital social de China Citic Bank por 944 millones de euros, según informa en un hecho relevante de la CNMV. El banco español mantiene por tanto el 10% de su participación en la entidad, que pasa de ser estratégica a ser financiera, es decir, disponible para la venta. La desinversión tendrá un impacto negativo extraordinario en el beneficio.

Esta nueva condición obliga a revisar de manera contable la participación en Citic Bank, y a realizar una provisión de 2.300 millones por el deterioro generado por las minusvalías latentes en la inversión. Según ha explicado el banco, la nueva situación conlleva un cambio en el tratamiento contable de la participación, que pasará a ser considerada como una participación financiera no significativa, registrada como disponible para la venta.

BBVA ha decidido desprenderse del 5,1% de CNCB para anticiparse a los nuevos requerimientos regulatorios de Basilea III. La operación se traduce en una mejora para BBVA de 72 puntos básicos en la ratio 'core capital', es decir, asumiendo ya todos los impactos sobre capital de la nueva normativa. "Esta decisión permite al grupo BBVA adelantarse en la adopción de los nuevos requerimientos de capital que serán exigidos por Basilea III y, al mismo tiempo, mantener su presencia en el mercado chino a través de su acuerdo con el Grupo CITIC", ha subrayado la entidad que preside Francisco González.

De esta forma, este cambio contable se traduce en un impacto extraordinario negativo en el beneficio atribuido de este ejercicio de aproximadamente 2.300 millones de euros, provocado por la puesta a valor de mercado de la totalidad de la participación (15%) de BBVA en CNCB.

Como parte de la operación BBVA y CNCB revisarán su acuerdo estratégico para eliminar obligaciones de exclusividad que afectaban a BBVA en la República Popular de China y para analizar nuevas líneas de cooperación. En este sentido, BBVA esperar abrir una sucursal en China en breve.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 17oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Oct13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.