Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar21


El Gobierno contrata a la Universidad de Barcelona para recopilar datos de enterrados en el Valle de los Caídos


El Gobierno ha suscrito un contrato de 18.000 euros con la Universidad de Barcelona para la recopilación de información sobre las personas que siguen enterradas en la cripta del Valle de los Caídos cuyos familiares quieren recuperar sus restos.

Se trata de un proceso previo a la futura exhumación de los cuerpos que sea posible recuperar y que servirá para dar una primera respuesta a las peticiones recibidas por parte de los familiares de los que yacen allí enterrados.

El objetivo es recabar y compilar de forma pormenoriazada toda la información existente sobre cada una de las víctimas de las que se haya recibido una solicitud de exhumación. La idea es hacer fichas que incluyan su perfil biográfico, su registro penal o represivo si existiera, el proceso técnico y administrativo de traslado al Valle de los Caídos y la documentación relativa al registro de entrada en el monumento.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática entregará estas biografías a los familiares, que adoptará la forma de dosier personalizado con respecto a cada una de las víctimas, como parte del proceso de reparación, según detalla el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a varios diputados de Vox, que pidieron cuentas por el contrato menor de 18.000 euros suscrito con este fin con la Universidad de Barcelona.

Experta en la materia

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Moncloa explica que se ha elegido a esta universidad porque allí ejerce la doctora Queralt Solé, Profesora Agregada de Historia Contemporánea, que es "una de las principales y más experimentadas especialistas en España sobre el Valle de los Caídos".

Los trabajos de Solé, señala el Gobierno, se han centrado de manera específica en el proceso de traslado de cuerpos de víctimas de la Guerra Civil hasta sus criptas, temática en la que sus investigaciones son pioneras, "lo que la configura como la investigadora más adecuada para llevar a cabo este encargo, atendiendo a su alto grado de especialización y conocimiento del Valle de los Caídos".

Solé publicó en 2008 'Els morts clandestins' (Los muertos clandestinos), el primer estudio integral sobre fosas comunes de la Guerra Civil en Cataluña, donde se hacía una síntesis exhaustiva del proceso social, político y administrativo de los traslados de cuerpos de víctimas de la Guerra Civil al Valle de Cuelgamuros desde Cataluña.

Además, esta historiadora ha formado parte del equipo de investigación de varios proyectos del Plan Nacional de I+D+i, todos ellos dedicados al análisis científico del proceso de exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil, en una perspectiva interdisciplinar, transnacional y comparada.

Asimismo, el Gobierno subraya que Solé, "por su formación historiográfica y por su trayectoria de investigación, dispone de un profundo conocimiento de los fondos documentales existentes sobre esta materia, así como de las herramientas metodológicas necesarias para manejar con solvencia las fuentes archivísticas disponibles".

Niega incompatibilidad

Por otra parte, el Gobierno ha negado que el antropológo forense especialista en exhumaciones Francisco Etxebarria Gabilondo, contratado como asesor en la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, haya incurrido en incompatibilidad, como apuntaba Vox en otra de sus preguntas.

Según explica el Ejecutivo, Etxebarria cesó el 31 de julio de 2017, como presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, así como del Instituto Aranzadi para el Desarrollo de Proyectos, Sociedad Limitada Unipersonal (del que es socio único la Sociedad de Ciencias Aranzadi). Esta entidad se ocupa, entre otras cosas, de labores de exploración de fosas.

Dicho instituto, señala Moncloa, elevó a público el acuerdo del Consejo de Administración relativo a dicho cese, revocación de poderes e inscripción en el registro mercantil, pero la sociedad no lo realizó hasta diciembre de 2020 por "razones ajenas al asesor".

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 14mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 03Abr21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.