Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26may16


Colau admite el fracaso de la administración en el conflicto del barrio de Gràcia


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto que las asociaciones de vecinos del barrio de Gràcia medien en el conflicto por el desalojo de la antigua sucursal bancaria conocida como el 'Banc Expropiat'. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha reconocido que la administración ha fracasado por ahora como interlocutor a la hora de buscar una solución con los okupas.

"Estoy invitando a estos colectivos, que efectivamente quieren mantener estas actividades en el barrio pero que no quieren interlocutar con la administración, a que lo hagan los vecinos de Gràcia", ha expuesto. Colau ha instado a buscar fórmulas en las que la administración pueda ayudar a que las actividades continúen, aunque ha advertido de que "en ningún caso se acepta que se mezcle con incidentes violentos que perjudican precisamente a los vecinos de Gràcia".

Respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra, ha defendido que "se tiene que actuar aunque sea un fracaso para todos, pero se tiene que actuar policialmente porque los vecinos no tienen ninguna culpa y se tienen que impedir estos incidentes".

Por su parte, el exalcalde de Barcelona y líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha lamentado que el Gobierno municipal no haya sabido mediar con el 'Banc Expropiat' antes de llegar al desalojo. En declaraciones este jueves a Onda Cero, Trias ha explicado que su Ejecutivo decidió pagar al dueño del local un alquiler para ganar tiempo, "mediar y buscar una solución".

Trias ha asegurado que el local tenía "una baja incidencia de quejas vecinales y una alta integración en el barrio", por lo que la policía avisó de que su desalojo sería muy conflictivo. Ha sostenido que el local debía desalojarse entre noviembre y diciembre de 2014, e intentó ganar tiempo pagando la renta del local pero "no solamente porque había elecciones" en unos meses.

El exalcalde ha indicado que es muy difícil dialogar con el colectivo okupa y especialmente para CiU, pero ha opinado que en el nuevo equipo de gobierno "hay gente que teóricamente debería tener más poder de mediación" porque conoce al colectivo y ha sido interlocutor en otras ocasiones. "Me cuesta entender que durante este año no se haya hecho absolutamente nada y la única genialidad que se tiene es dejar de pagar el alquiler, sabiendo que hacer eso va a hacer que el propietario pida que se eche a la gente", ha manifestado.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 26may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 27May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.