EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15sep06


Primera exposición en homenaje a los brigadistas internacionales.


La ciudad de Belgrado acoge la primera exposición en el mundo dedicada a los voluntarios internacionales que lucharon en la Guerra Civil española, que se presenta con motivo del 70 aniversario de ese conflicto.

Esta presentación de fotografías, carteles, documentos y pinturas -incluidas 38 obras de Josep Franch-Clapers de la colección "Memoria visual del exilio y los campos de refugiados"- se hace en homenaje de los 1.700 brigadistas procedentes de la antigua Yugoslavia, de los que sólo tres siguen con vida.

La exposición ha sido organizada en el Museo de Historia de Yugoslavia, en el centro de Belgrado, por la Asociación de los Voluntarios Yugoslavos y Amigos, la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) española, el Archivo Nacional de Cataluña y la Fundación Pablo Iglesias, con la ayuda de la Embajada de España en Serbia.

Un lugar destacado en la galería ocupa la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil que el rey Juan Carlos concedió en abril pasado al presidente de la Asociación de los Voluntarios, Lazar Latinovic, como representante de los brigadistas yugoslavos.

El embajador de España, José Riera Siquier, entregó esta semana la orden al antiguo combatiente, que ahora tiene 91 años y que por motivos de salud no acudió a la apertura de la exposición.

Esta es la primera vez que un brigadista internacional recibe una condecoración tan importante, según comentó a Efe la secretaria general de AGE, Dolores Cabra.

Indicó también que la exposición de Belgrado "es la primera (en el mundo) que se hace en homenaje a las brigadas internacionales en este año, que es el 70 aniversario de la Guerra Civil española".

Precisó que en octubre y noviembre se ofrecerán exposiciones en España y que también habrá algunas, aunque más pequeñas, en otros países donde viven la cincuentena de voluntarios internacionales que siguen vivos, de unos 35.000 procedentes de 54 países que lucharon en defensa de la República entre el 1936 y 1939.

En el discurso de apertura, que pronunció en serbio, el embajador Riera Siquier recordó que muchos de los voluntarios yugoslavos -unos 800- perdieron la vida en defensa de los valores democráticos y manifestó la esperanza en que esta exposición contribuirá a la preservación de su inapreciable legado.

Para Nina Udovicki, cuyo ahora difunto esposo, Lazar Udovicki, era capitán en las Brigadas Internacionales, esta exhibición es un "recuerdo a las personas que estaban dispuestas a morir por los ideales", según comentó a Efe.

Al reconocer que está muy emocionada porque la exhibición es fruto de un año de trabajo en el que también ella participó, dijo que su deseo es que el material presentado acerque a los jóvenes los sucesos de hace setenta años porque "el futuro depende de ellos".

También el director del Archivo Nacional de Cataluña, Ramón Alberch, dijo a Efe que espera que esta exposición contribuya a "demostrar que la guerra, la violencia, no crea más que odios, y lo que tenemos que conseguir es la paz, el futuro, la convivencia".

"La guerra civil española es una guerra entre hermanos, la guerra de los Balcanes, una guerra entre hermanos. A mí me gustaría que a partir de la exposición, sobre todo la juventud, aprendiera que eso no es sólo pintura, no es nostalgia, pasado, sino que eso es futuro, que si no aprendemos del pasado, de los errores, para el futuro, los volveremos a repetir", apuntó.

El numeroso público que asistió a la apertura de la exposición en Belgrado en la noche del jueves "demostró que no está olvidada la idea de la solidaridad con la lucha del pueblo de España", comentó a Efe el vicepresidente de la Asociación de los Veteranos Yugoslavos, Milo Petrovic, uno de los principales organizadores del evento.

Anunció que, además de la exhibición, que durará tres semanas, en la Cinemateca de Belgrado se presentará en octubre un ciclo de películas y documentales sobre la guerra civil española y los familiares y amigos de los voluntarios conmemorarán el 22 de octubre el 70 aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales.

[Fuente: Agencia EFE, Belgrado, 15sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.