EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29sep03


Exhumados los restos de cuatro segadores fusilados en 1936, en Bercial de Zapardiel.


Dos cruces grabadas con el filo de una hoz, una en cada árbol del pequeño pinar, recuerdan y señalan un lugar olvidado por muchos desde hace 67 años. La Fuente de la Burra, escenario en Bercial de Zapardiel del fusilamiento de varios segadores de La Parra, tras la siega, han contemplado la exhumación, ayer, de los restos de cuatro de esos jornaleros que murieron bajo las balas de los falangistas. El Foro por la Memoria de ávila ha liderado esta iniciativa. Costillas, fémures, restos de una suela de uno de los zapatos aparecen entre la tierra removida de una finca que lleva varias décadas destinada al cultivo del cereal, por lo que muchos de los hallazgos aparecen fragmentados, fruto del trabajo de las tareas de labranza.

Fernando Tejero, Rafael Fuentes, Galo Plasencia y Pedro Fuentes se encontraban la noche del 30 de agosto, una vez finalizada la siega en La Moraña, durmiendo en la era del patrón para el que trabajaban, en Madrigal de las Altas Torres. El “chivatazo” desde La Parra de la posibilidad de que algunos de ellos estuvieran afiliados a un sindicato agrario o fueran partidarios de los partidos de izquierdas les condenó a muerte.

Fusilados y olvidados.

Un grupo de falangistas decidió sentenciarlos a morir fusilados y permanecer en el olvido durante 67 años en una fosa común en la Fuente de la Burra, a los pies del pinar donde dos cruces hicieron las veces de lápidas.

En la mañana de ayer, en la misma finca donde fueron fusilados y enterrados y gracias al permiso de su propietario, el equipo multidiciplinar del Foro por la Memoria de ávila iniciaba, a las nueve, las primeras tareas de excavación para exhumar los restos.

Según José María Pedreño, presidente estatal del Foro por la Memoria, las tareas se alargarán “cuatro o cinco fines de semana”. Los miembros de esta asociación trabajan los fines de semana "por convicciones políticas, humanitarias, sociales,...", compaginando con sus trabajos las exhumaciones de restos, que se realizan en más de 25 provincias españolas. “Es una deuda que tiene la democracia con ellos, muy importante en un momento en que está resurgiendo el fascismo en muchas zonas del mundo. Ya no hay revanchismo, sólo necesidad de que se reconozca la historia”. Una historia que escribieron los ganadores.

La psicóloga del Foro por la Memoria ha acompañado a los familiares, según recomendaciones Amnistía Internacional o Cruz Roja. Lágrimas de emoción, de desahogo, de tristeza, se mezclan con el alivio de "descargarse" de una losa que se ha llevado durante décadas encima. Durante la dictadura de Franco, no podía mencionarse el asunto, de modo que el silencio se ha agrandado con el paso de los años.

Tres fosas en Bercial de Zapardiel.

Una semana después del fusilamiento de los primeros segadores, el 6 de septiembre del año 1936, otros cuatro jornaleros, Fernando Tejero, los hermanos Benito y Basilio Fuentes y ángel Monsaya correrían la misma suerte, muriendo fusilados en la misma finca, tras ser trasladados desde las localidades cercanas de Cabezas del Pozo y Fontiveros.

Ayer, la hija de ángel Monzaya, Agapita Monsaya, de 73 años de edad, afirmaba, ante la fosa abierta, su desconcierto por la emoción que sentía por algo que pasó hace más de seis décadas.

Agapita muestra la foto de su padre, del que guarda recuerdos a pesar de que murió cuando ella tenía apenas seis años. “Me silbaba para que bajase las escaleras y fuera a recibirle a la puerta, donde me daba algún torrezno o un trozo de chorizo de su almuerzo”, relata, con lágrimas en los ojos.

“Mi madre no lloró nunca por la muerte de mi padre”, asegura Agapita. “Sabemos quién dio el chivatazo en La Parra”, explica, "y ahora sí que me atrevería a decirles todo lo que no he dicho en mucho tiempo". Nacida en La Parra, abandonó esta localidad del Tiétar, a la que "no me quedaron ganas de volver".

Luisa Fuentes Fuentes, de 73 años, nacida en La Parra y vecina de Arenas de San Pedro, perdió a su padre y a su tío, los hermanos Basilio y Benito Fuentes Monsaya, en el fusilamiento del 6 de septiembre de 1936, en Bercial de Zapardiel. “Tenían que haber hecho esto antes”, se lamenta.

[Fuente: Patricia García Robledo del Diario Avila Digital, Avila, 29sep03]

DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 05oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights