Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03feb15


El extraño nexo entre Garzón y Aznar:
el principal donante del juez es patrono de FAES


Cualquiera que conozca mínimamente las trayectorias de José María Aznar y Baltasar Garzón sabe que no tienen demasiadas cosas en común. Sin embargo, existe un curioso vínculo entre ambos, aunque quizás ellos mismos lo desconozcan. El caso es que el principal donante de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIGBAR) es miembro del patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Se trata del empresario Moisés Mauricio Toledano, presidente del holding Eurofinsa. Un hecho que tampoco resultaría demasiado extraño, pese a las discrepancias entre el político y el juez, de no ser porque la organización de Garzón ha lanzado graves ataques contra el PP ante la ONU.

Recientemente, en un organismo de la ONU se debatió sobre la supuesta violación de los derechos humanos en España, como informó Vozpópuli. Y, en concreto, se estudió si varias leyes impulsadas por el Gobierno de Rajoy suponen un menoscabo de dichos derechos. El debate sobre esta legislación se produjo merced a un informe presentado ante las Naciones Unidas precisamente por la fundación del exjuez de la Audiencia Nacional. Más en concreto, el colectivo reclamaba que desparecieran, entre otras cosas, la ley de seguridad ciudadana, la reforma del Código Penal o las tasas judiciales, impulsadas por el Ejecutivo del PP.

Por paradójico que parezca, dicha ONG de Garzón está financiada por un patrono de la fundación de Aznar. La organización FIGBAR, dedicada a la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad, se nutre de donativos. En concreto, el 88% de sus fondos proviene de donaciones. Y resulta que, como ha publicado este diario, la compañía que preside el citado empresario, Eurofinsa, ha donado hasta 375.000 euros en dos años, 2012 y 2013, a la fundación de Garzón. El administrador único de esta empresa es el mencionado Moisés Mauricio Toledano Marqués.

Este empresario de éxito es, al mismo tiempo, miembro destacado de FAES, fundación del PP presidida por el expresidente del Gobierno. Más en concreto, Mauricio Toledano entró como patrono en dicha fundación el 26 de junio de 2014, tal y como puede leerse en la web del colectivo.

Un cargo honorífico

Según los estatutos de la organización que preside Aznar, "la representación, el gobierno y la administración de la Fundación se confían de modo exclusivo al Patronato que ejercitará las facultades que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en la legislación vigente y en estos Estatutos". Eso sí, los patronos no reciben remuneración por ocupar este puesto. "El cargo de Patrono será de confianza y honorífico; en consecuencia, sus titulares lo desempeñarán gratuitamente. Sin embargo, tendrán derecho al reembolso de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione".

El tal Mauricio Toledano fue directivo del Real Madrid en tiempos de José Ramón Mendoza como presidente. Y, según publicó ABC el 20 de junio de 1995, en su momento declaró ante la jueza que instruía el caso de los fondos reservados utilizados ilícitamente. Asimismo, también es conocido por ser uno de los empresarios de éxito de origen judío en Madrid. De hecho, fue secretario general de las comunidades judías en España. Se trata de un empresario muy bien relacionado con muy diferentes personas, como puede verse.

[Fuente: Por Alberto Lardiés, Vozpópuli, Madrid, 03feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 04Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.