EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24sep09


Garzón envió policías a un homenaje ficticio donde los etarras eran actores


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó el pasado sábado un auto en el que ordenaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que evitaran la comisión de hechos delictivos en un acto convocado por el movimiento pro-amnistía en homenaje a unos supuestos etarras que en realidad eran personajes de ficción de una serie de la televisión vasca, según confirmaron fuentes jurídicas y de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que solicitó al juez la prohibición de la convocatoria.

El supuesto homenaje, que fue convocado desde la página web askatu.org -vinculada por varios jueces de la Audiencia Nacional con la ilegal Askatasuna-, iba a celebrarse en la localidad de Arralde, que sólo existe en la ficción de la serie 'Goenkale', que se emite desde hace 15 temporadas en la ETB.

El cartel de la convocatoria estaba ilustrado con las fotografías de los actores Joseba Usabiaga, Kándido Uranga y Félix Arkarazo -dos de las cuales estaban retocadas-, e informaba de la celebración de una comida popular, un partido de pelota, un concierto y un acto político.

Según consta en el citado auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió al Departamento de Interior del Gobierno vasco, a instancias de la Fiscalía, que adoptara las medidas necesarias para evitar la comisión de un delito de enaltecimiento del terorismo. Del informe del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se desprendía que el acto no tenía "el contenido delictivo necesario para su prohibición".

Tras la petición de prohibir el acto, que la asociación DyJ situó en el monte Arralde, que sí existe en la provincia de Guipúzcoa, la citada página web difundió un comunicado en el que reconocían el "montaje" y criticaban la "locura represiva de jueces y medios de comunicación".

Dignidad y Justicia, por su parte, emitió otro comunicado en el que señala que el colectivo "sólo persigue delitos que a las víctimas del terrorismo pueda afectar en su dignidad o que les pueda humillar". "Hemos querido ser engañados por una página web que pertenece a una organización declarada terrorista (Askatasuna) a través de un falso homenaje en Arralde", añadieron.

En este sentido, destacaron que desde que la asociación comenzó a trabajar "se han prohibido más de 200 homenajes o actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA" por iniciativa suya. "El hecho de que Askatasuna tenga que recurrir a montajes por Internet de falsos miembros de ETA demuestra la decadencia que está sufriendo tanto esta organización como el resto de movimientos de la izquierda 'abertzale' y demuestra también el miedo que tienen a los que intentamos que se haga justicia en este país", señalaron.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 24sep09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.