EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15oct09


Garzón interroga a Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna


El juez Baltasar Garzón toma declaración a los diez detenidos el pasado martes en el País Vasco y Navarra, nueve de los cuales están acusados de intentar reconstruir la dirección de Batasuna y una décima persona por intentar sacar documentación del domicilio de una de las arrestadas.

Desde las once de la mañana, el magistrado de la Audiencia Nacional ha comenzado a interrogar al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al histórico dirigente de la formación Rufi Etxebarria, al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y a la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto.

Además de estos cuatro, declaran ante el juez Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar y parlamentario navarro, Patxi Zabaleta; José Luis Moreno Sagües (Txelui), candidato al Legislativo foral en una lista que fue ilegalizada; José Manuel Serra y Amaia Esnal Martiarena.

La décima detenida en la denominada Operación Batea es Ainara Oiz Elorriaga, que fue arrestada en el portal de la vivienda de Miren Zabaleta cuando portaba documentos y efectos extraídos de la vivienda de ésta para evitar que fueran intervenidos. Oiz Elorriaga ha sido la primera en pasar ante el magistrado de la Audiencia Nacional

Reuniones en la sede de LAB

Otegi, Etxebarria, Díaz Usabiaga, Jacinto y Rodríguez fueron arrestados en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde según la acusación se habrían reunido los dirigentes abertzales en varias ocasiones durante las últimas semanas; mientras que a Esnal y Serra los detuvieron en Hernani (Guipúzcoa) y a Zabaleta y Moreno en Pamplona.

Los arrestados habrían formado un grupo llamado Bateragune, que en euskera significa punto de encuentro y que sería el germen de una futura Mesa Nacional, que al parecer tenía como primer objetivo el regreso de Batasuna a las instituciones políticas del País Vasco, según el Ministerio del Interior.

El PNV se suma a la manifestación contra las detenciones

Los sindicatos nacionalistas han convocado para mañana una manifestación en San Sebastián bajo el lema Askatasunaren alde. Ezkubide guztiak guztiontzat (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas), para protestar por las detenciones de los dirigentes de la izquierda abertzale.

El Partido Nacionalista Vasco ha anunciado, a través de un comunicado, que se sumará a la manifestación. Acudirán los presidentes de las cinco ejecutivas territoriales del partido, además de otros miembros de la dirección nacional. En concreto, asistirán Iñaki Gerenabarrena como presidente de la Ejecutiva en Álava, Andoni Ortuzar por Vizcaya, Joseba Egibar por Guipúzcoa, Txaro Goikolea por la Ejecutiva en el País Vasco francés y José Angel Agirrebengoa de Navarra. EA y Aralar también anunciaron ayer su asistencia a la manifestación.

Algunos dirigentes del PNV han manifestado su rechazo a la operación desde que se produjeron las detenciones "Quien actúa de esta manera, desde luego no quiere la desaparición de ETA", aseguró ayer Joseba Egibar. En su opinión la decisión del juez quiere neutralizar un supuesto intento del entorno de Batasuna de buscar una salida al "conflicto político".

[Fuente: El País, Madrid, 16oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 07Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.