EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar10


El Tribunal de Madrid anula las escuchas realizadas en la cárcel a los imputados en 'Gürtel'


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió ayer anular gran parte de las escuchas grabadas en la cárcel y ordenadas por Baltasar Garzón entre imputados y abogados del 'caso Gürtel'. Según publica hoy el diario El País, la votación de ayer en la Sala de lo penal madrileña se saldó con dos votos a favor y una abstención.

Así, sólo una de las conversaciones grabadas a Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo,ex secretario de Organización del PP de Galicia, tendrá validez judicial. Y la única de las grabaciones que queda como válida es la que afecta a la conversación entre Crespo y su abogado, José Antonio López Rubal, debido a que éste también aparece como imputado en el sumario del caso y porque Garzón emitió un auto antes de autorizar las escuchas en el que cita expresamente al letrado como presunto cómplice de la trama.

El diario detalla que el presidente del TSJM, José Manuel Vieira, y Emilio Fernández Castro han votado a favor de anular la mayoría de las escuchas. Un tercer miembro de la sala, José Manuel Sánchez Robledano, era partidario de validar todas las grabaciones, y el juez Antonio Pedreira, que como instructor no participa en las deliberaciones, ya había expresado en un auto que las grabaciones ordenadas por Garzón se ajustaban a derecho.

En los diálogos que han quedado invalidados, el supuesto líder de la red corrupta, Francisco Correa, se lamenta a su abogado de que la policía hubiese encontrado un pen drive con anotaciones sobre sobornos a dirigentes del Partido Popular.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 24mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.