EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15feb10


Auto prorrogando por un mes el secreto de la actuaciones a excepción del Ministerio Fiscal


T R I B U N A L S U P R E M O
Sala de lo Penal

AUTO

CAUSA ESPECIAL

Causa Especial Nº: 20343/2009
Fallo/Acuerdo: Auto Texto Libre
Procedencia: Tribunal Superior de Justicia de Madrid -Sala de lo Civil y Penal-
Fecha Auto: 15/02/2010
Magistrado Instructor Excmo. Sr. D.: Francisco Monterde Ferrer
Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo
Escrito por: FGR

Causa Especial.- Auto prórroga secreto de las actuaciones


Causa Especial Nº: 20343/2009

Magistrado Instructor Excmo. Sr. D.: Francisco Monterde Ferrer

Secretaría de Sala: Ilma. Sra. Dña. María Antonia Cao Barredo

TRIBUNAL SUPREMO
Sala de lo Penal

AUTO

Magistrado Instructor Excmo. Sr. D.:

D. Francisco Monterde Ferrer

En la Villa de Madrid, a quince de Febrero de dos mil diez.

I. ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por auto de 15 de Enero pasado se acordó, a solicitud del Ministerio Fiscal incluida en su escrito de 12 de enero, el secreto de las actuaciones para todas las partes personadas, a excepción del Ministerio Fiscal, por el plazo de treinta días.

SEGUNDO.- El Ministerio Fiscal en el día de hoy, presentó escrito en el que interesó "…que se acuerde la prórroga del secreto de las actuaciones para todas las partes personadas, a excepción del Ministerio Fiscal, por tiempo de UN MES…"

II. RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO.- En el día de hoy vence el plazo reseñado en el auto de 15 de enero pasado, decretando la prórroga del secreto de las actuaciones, subsistiendo las razones que lo motivaron, entre las que destacan las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias de prueba documentales y periciales que se están practicando, unido a la situación en que se encuentra el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, del que dimana la presente Causa Especial, actuaciones declaradas secretas, es necesario continuar manteniendo el secreto total de las actuaciones, también para las partes, en los mismos términos acordados en el reseñado auto.

SEGUNDO.- La prórroga del secreto de las actuaciones no está prevista como tal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha reseñado (STC. 176/88) que tal laguna no impide al Juez de Instrucción proteger el valor constitucional que justifica el secreto del sumario si el plazo ha resultado insuficiente para hacer efectiva plenamente esa protección e, igualmente, que resulta inaceptable que la prórroga del plazo máximo del secreto sumarial ocasione, por sí sola y sin más condicionamiento, un resultado de indefensión.

III. PARTE DISPOSITIVA

DISPONGO: Prorrogar por el plazo de UN MES el secreto de las actuaciones para todas las partes a excepción del Ministerio Fiscal.

Notifíquese la presente resolución.

Así lo acuerda, manda y firma el Excmo. Sr. Magistrado-Instructor D. Francisco Monterde Ferrer, de lo que como Secretario, certifico.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre la impunidad en España
small logoThis document has been published on 12Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.