EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18nov10


Garzón, beneficiado por el bloqueo al 'caso Gürtel' decretado por el juez Pedreira


El juez que investiga el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, tiene bloqueada la causa y ayuda así a Baltasar Garzón, que está siendo investigado en el Tribunal Supremo por ordenar escuchas ilegales en ese proceso, según señala un auto del magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro, instructor de la causa abierta contra Garzón, al que ha tenido acceso este diario.

El razonamiento de Barreiro es sencillo: Pedreira tiene bajo secreto de sumario la parte de las conversaciones entre los principales imputados de la trama de corrupción y sus abogados; debía haberlas sacado a la luz el pasado agosto, pero lleva retrasándolo desde entonces con sendas prórrogas. Mientras se mantengan en secreto, Barreiro no puede continuar con la investigación porque son precisamente estas intervenciones "la consecuencia o el efecto directo" por el que Garzón está imputado por un delito de prevaricación. El magistrado tiene claro que el levantamiento de estas comunicaciones va a perjudicar más que beneficiar a juez de la Audiencia Nacional, suspendido de manera provisional.

Barreiro es muy duro en su último auto con Pedreira por generar una "situación de bloqueo" en la causa, "al no poder acceder a esa documentación el querellado". Le recuerda que las escuchas ordenadas por Garzón finalizaron en abril de 2009 "y estamos en noviembre de 2010, es decir, han transcurrido nada menos que un año y siete meses".

Además de esta lentitud, el magistrado instructor no alcanza a comprender por qué los tres principales imputados en la causa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, conocen el contenido de tales conversaciones -que, por otro lado, protagonizan- cuando el resto de los encausados no han tenido acceso a las mismas. Barreiro califica de "perpleja", "paradójica" e "ilógica" esta situación, que elimina la eficacia y el sentido del secreto sumarial de las actuaciones.

Suspender la investigación

Lo más paradójico es que sea Garzón quien recrimine a Barreiro el secreto de las diligencias. El instructor tampoco entiende que el querellado pida que se conozca el contenido de las conversaciones grabadas cuando fue él quien las controló y, por tanto, conoció, "circunstancia que, en cierto modo, atenúa su situación de ignorancia e indefensión".

El magistrado, por tanto, sólo puede llegar a una solución: suspender la investigación a Garzón hasta que Pedreira levante el secreto de sumario. El instructor del TSJM ha sido en esta causa un aliado para el juez suspendido al avalar las escuchas ordenadas. A pesar de su apoyo, la Sala de lo Civil y Penal del tribunal madrileño las consideró ilegales y las anuló, dejando sin efecto todo lo dicho en esas conversaciones.

Fuentes jurídicas señalan que la intención de Pedreira es hacer públicas estas comunicaciones el próximo día 29, en cuanto reciba dos informes que tiene pendientes de la Fiscalía Anticorrupción. Esta decisión retrasa la causa que parecía más avanzada de las tres que tiene Garzón pendientes.

A pesar de todos los intentos del querellado por retrasar todo lo que puede los procesos abiertos contra él en el Tribunal Supremo, fuentes cercanas al magistrado reconocen que Garzón tiene claro la enorme dificultad que existe para que salga airoso de todo esto. Es consciente de que las posibilidades de que sea inhabilitado, y por tanto no pueda ejercer como juez, son muy elevadas.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 18nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.