EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22jul06


Un sobrino de Blas Piñar es condenado por el Supremo por ir uniformado a un funeral por Franco.


La Sala Militar del Tribunal Supremo ha condenado a Santiago Menéndez Piñar, alumno de la academia de suboficiales de Talarn (Lleida), por acudir con su uniforme militar a un funeral por el dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos. La sentencia avala el arresto de un mes y un día que le impusieron sus superiores al considerarlo autor de una falta grave. El condenado, nieto del ultraderechista Blas Piñar, ya reventó en 2004 la obra de teatro Me cago en Dios golpeando a su autor y a uno actor al grito de "¡Viva Cristo Rey!".

La resolución considera acreditado que, el 16 de noviembre de 2002, Menéndez Piñar, acompañado de otros compañeros de academia, asistió uniformado al funeral que la fundación Francisco Franco organiza regularmente en memoria del dictador. "Los soldados alumnos de mención", dice la sentencia, "concurrieron a dicho acto uniformados, y en condición ostensible de militares, ocuparon lugar significado durante el acto". El condenado y sus colegas, también sancionados, velaron en diversos turnos y en posición de firmes la tumba a modo de guardia de honor. Luego siguieron "como unos participantes más" en las manifestaciones de exaltación "de la figura pública, ideología y sistemas políticos" del dictador, "lo que se exteriorizó con cánticos y signos tales como efectuar el saludo fascista [...] y otros significativos de la ideología franquista, que indubitadamente manifestaban el carácter político del acontecimiento".

En sus argumentos, el alto tribunal recuerda que la fundación que organiza esos actos tiene como fines reconocidos "difundir el conocimiento de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su régimen político". El artículo 8 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas prohíbe a sus miembros "asistir de uniforme o haciendo uso de su condición de militar a cualquier reunión pública o manifestación si tiene carácter político o sindical".

En marzo de 2004, Santiago Menéndez y su hermano Miguel agredieron a íñigo Ramírez, autor de la obra Me cago en Dios y cuñado de Esperanza Aguirre, así como a uno de los actores que la representaban en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

[Fuente: El País, Madrid, Esp, 22jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 03ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.