Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16may13


De cómo los 'cocodrilos' de Florida terminaron por devorar a Miguel Blesa


Miami, la ciudad más popular de Florida (Estados Unidos), está levantada sobre aguas pantanosas desde que fue descubierta por un español a principios del siglo XVI. Casi 500 años después, la explosión inmobiliaria vivida desde mediados de la primera década del 2000 llevó las lujosas mansiones hasta el borde de los Everglades, la zona acuífera repleta de reptiles que bordea el sur del cuarto estado más grande de EEUU. Los animales, amenazados por el cemento, han comenzado a aparecer por los canales y lagos artificiales creados al lado de las lujosas casas de los americanos que viven en el sur del país.

Un fondo de reptiles es lo que siempre se sospechó que hubo en la compra en abril de 2008 del 83% del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid, que pagó 927 millones de dólares, 616 millones de euros, por conquistar de nuevo Florida -por tercera vez en la historia- por parte de una caja nacional sin experiencia más allá de Somosierra. El precio abonado fue decidido por Miguel Blesa y Rafael Sánchez-Lozano, la mano derecha del presidente de la caja y posteriormente consejero delegado de Iberia.

La tasación provocó tal asombro que el Banco de España emitió un informe a finales de 2008 en el que criticaba el sobreprecio de la operación, que incluía una mansión como sede del banco en Miami. Un palacete de tales dimensiones que generó numerosos recelos -la mayoría sin confirmar- en torno a su propietario, un fabricante de armas que le suministraba las escopetas que Blesa utilizaba en sus días de caza. Caja Madrid pagó 10,5 millones de dólares por esa embajada en Caya Vizcaino, que fue vendida a principios de este año por apenas 5,5.

El amigo de José María Aznar, quien lo llevó a la presidencia de Caja Madrid, colocó como máximo responsable del City National Bank a Ramón Ferraz Ricarte, un director general responsable en gran parte de la concesión a granel de créditos a inmigrantes. Ferraz se jubiló posteriormente con cerca de tres millones en el bolsillo pese a que su gestión no fue precisamente buena.

Cuando Rodrigo Rato llegó a la presidencia de Caja Madrid, el exdirector gerente del FMI decidió ejercer la opción de compra sobre el 17% restante del capital del City National Bank of Florida que aún estaba en manos de su fundador (Leonard Abess Jr). Fue su primera medida tomada al convertirse en el primer ejecutivo de la caja madrileña, ya que el derecho de adquisición de ese paquete vencía justo cuando se produjo el relevo en la presidencia.

Rato abonó 190 millones de dólares a mediados de 2010 y aportó otros 100 millones para compensar las pérdidas de los dos años anteriores. Porque el banco, desde la compra por parte de Caja Madrid, solo tuvo números rojos por el efecto de la crisis inmobiliaria en Miami. En total, incluidos intereses, el exvicepresidente del Gobierno se gastó 306,95 millones de dólares, 233 millones de euros, en tener el 100% del City National Bank of Florida.

Pero el dispendio no acabó ahí. Rato decidió sanear su franquicia en Florida e hizo una provisión de 334 millones de dólares (242 millones de euros) en el ejercicio 2010 al comprobar el deterioro del banco, que ese año había perdido otros 258 millones de dólares, 185,4 millones de euros. Esos 242 millones de euros representaron una pérdida latente del 40% de la inversión inicial.

Si se suman todos los pagos, el desembarco de la caja en Florida costó casi 1.100 millones de euros, cantidad que ahora Bankia está intentando recuperar parcialmente. José Ignacio Goirigolzarri, el nuevo presidente, ha encargado la venta del City National Bank a Goldman Sachs, operación que está en la fase final y por la que se estima podría conseguir unos 500 millones de dólares. Por tanto, la pérdida para las arcas del Estado, teniendo en cuenta que Bankia está nacionalizada, puede rondar los 600 millones.

Un agujero y unas sospechas sobre pago de comisiones que han llevado al juez a solicitar prisión provisional con fianza para el hombre que en 2008 aseguró que "Miami y Florida son mercados muy atractivos para Caja Madrid". Y tierra natural de cocodrilos.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 16may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.