Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jun13


El juez ordena la puesta en libertad de Miguel Blesa


El juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, ha dictado un auto de libertad para el expresidente de Caja Madrid después de que la Fiscalía haya pedido esta mañana al juez instructor de Madrid la "inmediata libertad", sin fianza, de Miguel Blesa.

La salida de la cárcel del banquero, encarcelado desde el pasado 5 de junio por la existencia de indicios delictivos en la compra del City Bank of Florida en 2008, se producirá esta tarde. A las 16.50 horas, personas allegadas entraban a la cárcel de Soto del Real de Madrid para recogerlo.

La petición de puesta en libertad, también formulada por la defensa del ex banquero, se produce después de que el miércoles la Audiencia Provincial de Madrid declarara nula la reapertura del procedimiento contra Blesa, acordada por el juez Silva el pasado junio sin disponer de ningún elemento novedoso ni diferente de los que le llevaron a decretar el archivo de las diligencias en 2010.

La Audiencia también ha anulado todas las diligencias derivadas de ese ilegal reinicio, entre ellas la obtención de cientos de correos electrónicos del ex responsable de Caja Madrid.

La Fiscalía basa su petición en la "falta de validez de los 'nuevos elementos probatorios' invocados por el instructor para justificar el ingreso en prisión" de Blesa y, por otra parte, en la falta de legitimación del sindicato de funcionarios Manos Limpias, que fue la única parte que pidió el encarcelamiento del ex presidente de Caja Madrid.

El Ministerio Público explica que Silva sustentó la medida cautelar contra Blesa en tres correos electrónicos fechados el 23 de octubre de 2008 cruzados entre Miguel Blesa y el entonces director general financiero y de riesgos de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj. En esos correos se hacía constar una previsión extra de "100 kilos por si se ponía algo a tiro" en relación a la operación de compra "de City y su casita".

"Conforme a la nulidad acordada por la Audiencia de Madrid, dichos correos no pueden tenerse por aportados a las actuaciones ya que fueron incorporados por medio de una providencia cuya nulidad se ha declarado y derivan de una causa cuya nulidad también ha sido acordada, de manera que las razones que originaron el ingreso en prisión del imputado han desaparecido", sostiene la Fiscalía.

De otro lado, la prisión provisional incondicional de Blesa respondió a la petición del sindicato Manos Limpias, al que "a día de hoy tampoco debe tenerse por parte" ya que la Audiencia ha establecido que "no reúne los requisitos para ser parte como acusación particular y tampoco ha cumplimentado lo establecido en la ley para personarse como acusación popular".

De esta forma, la prisión de Blesa "no se ajusta al principio acusatorio exigido por la ley y, en consecuencia, procede acordar la libertad provisional sin fianza de Miguel Blesa a la mayor brevedad posible".

[Fuente: Por María Peral, El Mundo, Madrid, 20jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.