Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr15


El senador Menéndez conocido como el "mejor amigo de España" imputado por corrupción, soborno y fraude


El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert (Bob) Menéndez, considerado "el mejor amigo de España en el Capitolio", fue imputado el miércoles, acusado de 14 cargos de corrupción, soborno y fraude por su relación con un oftalmólogo de Florida llamado Salomon Melgen, de quien habría aceptado todo tipo de regalos y favores a cambio de su apoyo político.

 

Según fiscales federales, Menéndez recibió regalos caros, viajó al menos 19 veces en sus aviones privados (la mayoría para escapadas de fin de semana a París, hoteles de lujo de Florida, el Caribe…) y recaudó más de 750.000 dólares en donaciones de campaña. A cambio, habría mediado a favor del doctor en el contexto de un escándalo por inflar facturas a Medicare (el seguro médico federal), le habría ayudado a conseguir contratos en República Dominicana, e incluso habría intercedido para que sus hijas, nacidas en el extranjero, obtuviesen visados estadounidenses.

Al menos hasta el mes pasado, la diplomacia española ha venido considerando a Menéndez (hijos de inmigrantes cubanos con raíces asturianas) su mejor valedor en el Senado estadounidense, donde además ocupa el cargo de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dicho órgano es el encargado de supervisar la política exterior de EEUU y de coordinar las relaciones entre el cuerpo legislativo y las embajadas y gobiernos extranjeros. Antes de Menéndez, el puesto fue ocupado nada menos que por John Kerry, excandidato presidencial y actual Secretario de Estado.

El papel de Menéndez como "amigo de España" le ha sido reconocido en varias ocasiones. A principios del año pasado, recibió por ejemplo la Gran Cruz de Isabel la Católica, un galardón que le entregó personalmente el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita a Washington.

Y hace un mes, también en Washington, el Rey Juan Carlos I le condecoró con el "Bernardo de Gálvez", premio concedido por la Fundación Consejo España-EEUU.

En la entrega del premio, el Rey emérito subrayó los lazos de Menéndez con el mundo hispano y el hecho de que "siempre haya estado orgulloso del legado histórico y cultural español de Estados Unidos". "Usted será recordado para siempre por haber preservado la democracia en España (…) España es un valioso aliado", respondió el senador.

[Fuente: Por Ángel Villarino, El Confidencial, Madrid, 02abr15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.