EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05oct07


El BNG votará a favor de la Ley de Memoria Histórica porque reconoce la "ilegitimidad" de los tribunales franquistas


El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, anunció hoy que los dos diputados nacionalistas votarán a favor de la Ley de Memoria Histórica tras las modificaciones de las últimas horas, ya que reconoce la "ilegitimidad" de los tribunales franquistas, aunque no la "ilegalidad del régimen", tal y como pretendían los nacionalistas gallegos.

En rueda de prensa, Rodríguez indicó que contribuirán a "lograr consensos mayoritarios" y avanzó que tanto PNV, al que definió como "motor" de las "mejoras" introducidas, como CIU, "están en disposición" de apoyar la norma. Así, lamentó que el nuevo texto legal, en trámite parlamentario, no declare la ilegalidad del franquismo, con lo que las sentencias dictadas por sus tribunales y en sus juicios sumarísimos no podrán ser anuladas.

"La ley no asume que se produjo una ruptura ilegal con el régimen anterior --la II República-- pero reconoce los valores democráticos que propugnaba", aseveró. Por ello, consideró que es "un paso" para que fuerzas políticas, familias de víctimas y organizaciones sociales "consigan en el futuro" esta declaración.

Con todo, admitió mejoras desde que la ley fue tomada en consideración, en diciembre, y argumentó que, ahora, "repara la dignidad de las cada vez menos víctimas que quedan vivas y de los familiares". Además, apeló a aprovechar el momento político para sacar adelante el proyecto, ya que "no se sabe cómo va a evolucionar la situación", en alusión a una posible victoria del PP en las elecciones generales de marzo.

MEJORAS.

En esta línea, interpretó que el Partido Popular no quiere un reconocimiento público de las víctimas del régimen desde 1926 hasta el 1978 ni que se declare si ilegitimidad. "Son los mismos que padecen de españolismo, abogan por un Estado confesional y reprimen cualquier diferencia", reprobó.

De este modo, desgranó las modificaciones introducidas, que provocaron el apoyo del BNG, como la mejora de las prestaciones y de su ámbito de aplicación, de forma que todas las familias "hasta un grado muy distante" recibirán 135.000 euros. Asimismo, enfatizó la mayor facilidad para acceder "sin censura" a los archivos y documentos históricos y remarcó el compromiso de eliminar los símbolos franquistas que dependan de las administraciones públicas.

A este respecto, criticó que la Iglesia no esté obligada a suprimirlos, aunque recordó que la ley recoge la retirada de subvenciones para las organizaciones sociales que no eliminen los símbolos de corte franquista. También señaló que la ley obliga a un mayor esfuerzo para localizar las personas enterradas en fosas comunes y de forma anónima.

En cuanto a la creación de Centro de Memoria Histórica en Salamanca, en el que se archivarán todos los documentos relativos al franquismo, advirtió de que los archivos, o su copia digitalizada, que ahora se encuentran en Ferrol deben permanecer allí.

[Fuente: ATB Noticias, Santiago de Compostela, 05oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 10Oct07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.