Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

2011


Fusilados entre 1936 y 1939 en Bollullos Par del Condado


Prólogo

27 de julio de 1936, la entrada de las tropas en Bollullos.

En la villa de Bollullos Del Condado a veintisiete de julio de mil novecientos treinta y seis, siendo la hora de las once de la mañana, constituido en esta Casa Capitular D. Ramón de Carranza, jefe de la columna del Ejército Salvador de España que ocupa esta población liberándola del marxismo en nombre del Excmo. Sr. General de la 2° División don Gonzalo Queipo de Llano, tiene a bien disponer el cese de los miembros que componían el Ayuntamiento interino. Y en su lugar nombra la siguiente Comisión gestora: Presidente alcalde don Juan Luis Verdier Jiménez. Vocales José María Pérez de Ayala, Antonio Delgado Jiménez, Benito Pérez Saavedra y José Ramos Martín... El Sr. D. Ramón de Carranza ordenó se hiciese saber a la población por medio de bandos la designación de los Sres. Antes mencionados para regir este municipio a los que se le deben de guardar todos los respetos, consideraciones y auxilios como corresponde a los cargos que desempeñan. Se dio por terminado el acto dándose vivas a España y al Ejército...

Sesión del día 27 de julio de 1936.


Haga click para ampliar

Sesión del día 27 de julio de 1936


Haga click para ampliar

Sesión del día 2 de agosto de 1936

En la villa de Bollullos del Condado a dos de agosto de mil novecientos treinta y seis, siendo la hora de las seis de la tarde constituido en esta población el Delegado Gubernativo D. José Celestino Verdier Zarza en uso de las facultades que le está atribuidas presentó oficio de su autoridad en el que disponía el cese de los Sres. Que componían la Comisión Gestora para el mejor servicio y en su lugar que quede constituida con los siguientes Sres. D. Antonio Delgado Jiménez como Presidente y los Sres. D. José María Pérez de Ayala y D. Francisco Cadaval Calvo como vocales. Presentes dichos Sres. Se les dio posesión de sus cargos con las formalidades legales dándose por terminado el acto vitoreándose a España y al Ejército...

Sesión del día 2 de agosto de 1936.

Una vez constituida la nueva gestora el 2 de agosto de 1936, bajo las facultades atribuidas al Delegado Gubernativo José Celestino Verdier Zarza, el pueblo de Bollullos comienza a sentir el terror de las matanzas. Los antiguos miembros de la Corporación Local |1|, que protegieron las vidas de los detenidos falangistas y de derechas, sólo tuvieron dos opciones: huir o morir fusilados.

En la condena del olvido los nombres de sus ejecutores.


En Almonte

El odio, la envidia, los celos y el hecho de ser mujer fueron los detonantes de las denuncias, que hicieron que 5 hombres y 6 mujeres fueran detenidos y ejecutados. Murieron entre el 18 de agosto y el 3 de octubre de 1936.

Eulogio González Iglesias. El moro
56 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Isabel Boa López y padre de tres hijos, Rosario (9 años), Mercedes (7 años) y Antonio (6 años). Vivía con su familia en la calle Santa Bárbara, n° 35.

Era campesino y no sabía leer ni escribir. Nunca había intervenido en política, ni pertenecía a ningún partido político o sindicato. Cuando entraron las tropas en Bollullos, el 27 de julio de 1936, fue denunciado por un falangista y aficionado a la escopeta que tenía envidia de que Eulogio fuera más cazador que él.

En el momento de su detención, a los pocos días de ser denunciado, llevaba un borrico, y se lo quitaron. Se lo llevaron a la zona de Hinojos y lo fusilaron el 18 de agosto de 1936.

Antonio Gallardo Salas. El tuerto la Galana
59 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Antonia Carrasco Salas, la Galana, y padre 8 hijos, Justo, Manuel, María, Joaquina, Matilde (22 años), Rosario (17 años), Genaro (16 años) y Mercedes (13 años). Fue municipal y carcelero cuando Alfredo Cano era alcalde. Era campesino y no sabía leer ni escribir. Declarado de izquierdas, no pertenecía a ningún partido político ni participó en ningún acto vandálico, sólo acudía a las manifestaciones. Al ser detenida su esposa, había gritado que se las entendería con quienes le hicieran daño.

La guardia civil encargó a su hija Mercedes que le fuera a buscar, a la taberna del Cuco, para que se presentara en el cuartel.

Tras ser detenido, fue conducido en un coche de un particular de Bollullos. Fue ejecutado el 27 de agosto de 1936 en la carretera Almonte a Rociana, en un eucaliptal, en el mismo sitio que luego lo sería su mujer. Un vecino de Niebla (era calero), le vio muerto y boca abajo, le dio la vuelta y le cubrió el rostro con su propio pañuelo para que no se lo comieran las hormigas.

Su único delito, ser mujeres libres y haber salido en las manifestaciones con lazos rojos gritando contra las criadas de los ricos. Algunas de ellas eran objeto de los celos de algunos que se convirtieron en represores "como no podían ser de ellos, tampoco lo serían de nadie".

Las sacaron de los altos del Ayuntamiento de Bollullos en la madrugada del día 3 de septiembre de 1936 y fueron fusiladas bajo un puente en la carretera de Almonte a Rociana.

Estas fueron:

África Asuero Martínez. La de Simón
46 años.

Nacida en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltera, hija de Simón Asuero Matamoro. No sabía leer ni escribir. Tenía un puesto en la plaza en el que vendía quesos y carne de la matanza.

De carácter bravo e indomable, era de idea de izquierdas y participaba en las manifestaciones. Se le acusó de haber participado en la quema de la iglesia, hecho no probado, ya que se cree que por esas fechas estaba en el Coto. Del 18 al 27 de julio fue muy común verla con una pistola en el cinto. Su padre fue el primer bollullero en tener un entierro civil. Cuando las tropas entraron en Bollullos, fueron directamente a por ella al Coto. No hay una fecha clara de su ejecución, pero es probable que se produjera en septiembre de 1936, en un eucaliptal de la carretera de Almonte a Rociana, por una pareja de la guardia civil. Está enterrada en Almonte.

Antonia Carrasco Salas. La Galana
56 años.

 

Nacida en Bollullos Par del Condado. Esposa de Antonio Gallardo Salas, el tuerto la Galana, y madre de 8 hijos. Se dedicaba a sus labores y no sabía leer ni escribir. Tenía ideas de izquierdas y participaba en las manifestaciones, pero nunca en actos vandálicos; vio desde su casa, junto a su familia, con las lágrimas saltadas la quema de la iglesia, pues pensaba que las imágenes no tenían nada que ver con lo que estaba ocurriendo.

Fue detenida y encerrada en la escuela de Antonio Jara (actual Conservatorio de Música), junto a Mercedes la pelicana, Dolores López Martín la del cabo los guardas, Manuela Cano Iglesias hija de Juan la zorrita y Mercedes Raposo Salas, cuñada del relojero. Su hija Mercedes pasaba las noches con ella hasta que la echaron a las 12 de la noche del 2 al 3 de septiembre de 1936. Esa misma noche fue ejecutada junto a las demás detenidas y dos hombres en la carretera de Almonte a Rociana, en un eucaliptal. Está enterrada en una fosa común en el antiguo cementerio de Almonte.

Manuela o Mercedes Cano Iglesias. Hija de Juan la zorrita
31 años.

Nacida en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltera. Hija de Juan Cano y Dolores Iglesias Mora. Hermana de Fernando y José. Se dedicaba a sus labores y no sabía leer ni escribir. No militaba en ningún partido político o sindicato, sólo acudía a las manifestaciones.

Fue detenida en varias ocasiones. La primera desde el 26 al 29 de agosto de 1936, siendo objeto de constantes humillaciones y rapada. El mismo día que la dejaron en libertad, estando aseándose en su casa, llegaron a detenerla a las 11 de la noche. La condujeron a los altos del ayuntamiento y la purgaron en 2 ocasiones con medio litro de aceite de ricino.

Tras varios días detenida y vejada y con la salud y la autoestima debilitadas, fue ejecutada la madrugada del 3 de septiembre de 1936, en la carretera de Almonte a Rociana, en un eucaliptal bajo un puente y junto a un arroyo. Está enterrada en una fosa común en el antiguo cementerio de Almonte.

Mercedes Cruz Acosta. La pelicana
32 años.

Nacida en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposa de Antonio Herrera Jiménez y madre de tres hijos, Rosario (9 años), Manuel (7 años) y Dolores (4 años). Se dedicaba a su casa y vendía en la plaza, en un puesto que tenía su marido.

Era solidaria y muy simpática. Le decía a las criadas de los ricos que por qué tenían que "quitarle la mierda" y por ello estaba muy señalada. Fue detenida y ejecutada al día siguiente, en la madrugada del 2 al 3 de septiembre de 1936, junto a Dolores López Martín la del cabo los guardas, Manuela Cano Iglesias hija de Juan la zorrita, Mercedes Raposo Salas, cuñada del relojero y Antonia Carrasco Salas la Galana. Está enterrada en una fosa común en el antiguo cementerio de Almonte.

Dolores López Martín. La del cabo los guardas
25 años.

 

Nacida en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltera. Hija de Juan López Carrasco y de Rosario Martín García y hermana de José y Antonio. Vivía en la calle República, n° 18. Se dedicaba a sus labores y sabía leer y escribir. Fue novia de José Domínguez Díaz, José Antoñita. Era de izquierdas, no pertenecía a ningún partido político y participaba en las manifestaciones. Expresaba libremente su opinión y trataba de convencer a las demás mujeres.

Fue promotora y participante de los entierros civiles. Estuvo retenida en los altos del ayuntamiento casi un mes, tiempo en el que recibió palizas y varios intentos de violación.

La ejecutaron en un eucaliptal en la carretera de Almonte a Rociana, la madrugada del 2 al 3 de septiembre de 1936. Está enterrada en una fosa común en el antiguo cementerio de Almonte.

Mercedes o Dolores Raposo Salas. Cuñada del relojero
37 años.

Nacida en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposa de José Mateos Díaz y madre de cuatro hijos, José Vega Raposo (19 años), Rosalena (10 años), Rosario (9 años) y Dolores (6 años). Se dedicaba a su casa y no sabía leer ni escribir.

Fue detenida y fusilada la madrugada del 2 al 3 de septiembre de 1936 en la carretera de Almonte a Rociana, junto a Dolores López Martín la del cabo los guardas, Manuela Cano Iglesias hija de Juan la zorrita, Mercedes la pelicana y Antonia Carrasco Salas la Galana. Está enterrada en una fosa común en el antiguo cementerio de Almonte.

También les acompañaban:

Juan Martín Camacho. Paloqui, el de la Pera
44 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Isabel Rodríguez Martín y padre de cinco hijos, Juan (16 años), Manuel (13 años), Mercedes (11 años), Antonia (8 años) y Rogelio (5 años). Era campesino y no sabía leer ni escribir.

En el Acta de Defunción dice que era hijo de Juan y Mercedes. Natural de Bollullos y domiciliado en el mismo. Casado en 1936 con Isabel Rodríguez Martín. En la causa de su muerte se dice: "hemorragia por disparo de arma de fuego".

Fue fusilado la madrugada del 2 al 3 de septiembre de 1936 en un eucaliptal en la carretera de Almonte a Rociana. Está enterrado en una fosa común en el antiguo cementerio de Almonte.

Antonio Rosado Cano. El de la Babá, yerno de la Babá
34 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Rosario Salas Bernabé y padre de tres hijos, Dolores (8 años), Manuel (6 años) y Rosario (2 años).

Era campesino y no sabía leer ni escribir.

No pertenecía a ningún partido político o sindicato y no participaba en las manifestaciones.

Era muy aficionado a las cacerías. Un día "el Titi" le robó un perro de caza al que le tenía gran aprecio. Llegó del campo con una carga de leña y acudió a casa del "Titi" a reclamarle el perro; éste le dijo que se iba a acordar de aquello. A últimos de agosto de 1936 llegaron a detenerlo a su casa "el Pollo" y "el Titi".

Estuvo una semana en la cárcel de Bollullos y le sacaron en un camión la noche del 3 de septiembre. Fue fusilado esa misma noche en un eucaliptal en la carretera de Almonte a Rociana. Está enterrado en una fosa común en el antiguo cementerio de Almonte.

Antonio Díaz Cano. La Serna, Antonio Reina
35 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Juana Vega Valladolid (de Almonte) y padre de dos hijos, Antonio (7 años) y Francisco (4 años). Vivía en la calle Santiago, n° 2. Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Estuvo detenido en la cárcel de Almonte hasta su ejecución. Fue fusilado la madrugada del 5 de octubre de 1936 en un eucaliptal en la carretera de Almonte a Rociana. Está enterrado en una fosa común en el antiguo cementerio de Almonte.

(1)Bajo el suelo enladrillado se encuentra la fosa común. (2)Entrada al antiguo cementerio de Almonte.


En Badajoz

Los huidos que intentaron pasar a zona republicana fueron objeto de ajusticiamiento en la bolsa de la Serena.

Miguel Ramírez Benítez. La Maura
38 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de Dolores Benítez Lagares y hermano de Josefa y José. Vivía en la calle Daoiz, 24. Soltero. Era campesino y sabía leer y escribir.

Fue elegido presidente del Sindicato Unico de Trabajadores de Bollullos Par Del Condado (CNT) en asamblea del 27 de marzo de 1936. Al parecer la sede social del Sindicato Unico de Trabajadores de Bollullos (CNT), estaba en su propia casa.

Según Causa n° 308 de 1936 sobre incendios y saqueos en Bollullos Par del Condado durante los días de dominación marxista, se le considera culpable de esos delitos y del de rebelión militar, en fecha 10 de junio de 1937, siendo dado como eliminado por aplicación del bando de guerra. Según declaración de fecha 10 de junio de 1937, Miguel huyó de Bollullos y lo detuvieron en Badajoz, siéndole aplicado allí mismo el bando de guerra. Se desconoce la fecha y lugar de su ejecución.


En Bonares

El odio entre familiares engendró el asesinato.

Juan Carrillo Moreno. El pañero
29 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Ana Valenciano Pérez y padre de una hija, Isabel, de dos años a fecha de la ejecución. Era campesino y no sabía leer ni escribir. Fue nombrado guarda rural interino en febrero de 1932. En marzo de 1934 fue detenido junto a su hermano Manuel por el robo de un becerro. En noviembre de 1934 es nombrado sereno interino, estando en la Alcaldía su primo Antonio Valdayo Moreno "Chirivito".

Llegaron unos forasteros a detener a Juan y lo fusilaron en Bonares el 2 de septiembre de 1936. No pasó por la cárcel de Bollullos, sólo lo sacaron de su casa y lo montaron en un camión camino de Bonares. Lo fusilaron y está enterrado en Bonares.

Fosa común en el cementerio de Bonares.


En Huelva

La capital llegó a ocultar la impunidad de los crímenes y los denunciantes.

José Camps Fernández. Hijo de Campos
17 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de José Camps Ramos y Mª Antonia Fernández Maraver, y hermano de Teresa, Francisco y Manuel. Soltero. Era campesino y sabía leer y escribir. Era sobrino de Campos el municipal y destacado izquierdista. Pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas. Mantenía una relación con la hija de un guardia civil, Isidora, por lo que era muy conocido en el cuartel. Su tío Campos se lo llevó cuando huyó de Bollullos, pero le hizo volver, pues no había cometido delito alguno y su padre estaría muy preocupado por él.

Una noche a las 2 de la mañana le detiene un falangista de Bollullos con una pistola. Al día siguiente le trasladan a Huelva, al cuartel de la guardia de asalto en el paseo de Santa Fe. Permanece allí varios días hasta que un guardia civil que le conocía pidió un indulto y salvoconducto al gobernador civil y lo ponen en libertad. A los pocos días de su regreso a Bollullos lo vuelven a detener y lo envían de nuevo a Huelva, a los sótanos del cuartel de la guardia de asalto (que tenía unos 20 centímetros de agua en el suelo para que no pudieran descansar los detenidos). Allí permaneció casi mes y medio, amenazado a diario con que esa noche moriría. Una tarde le dicen que escriba una carta a sus padres despidiéndose porque esa noche sí le iban a matar. Sus padres recibieron la carta y la ropa. Le mataron en Huelva el 15 de enero de 1937 y está enterrado en una fosa en el cementerio de Huelva.

Fernando Cano Bernabé
44 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de José y Rosario. Viudo y con cinco hijos. Vivía en Huelva. Fue detenido por falangistas el 29 de julio de 1936. Ejecutado la noche del 3 de agosto de 1936 junto a 33 personas más, está enterrado en una fosa común en el cementerio de Huelva.

Joaquín Cano González. Palito, Morruno
28 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Antonia López Camacho, vivía en la calle Almaraz, 7.

Era campesino y no sabía leer ni escribir. Su familia era de izquierdas. Había ganado varias medallas en competiciones deportivas en Huelva y provincia.

Fue detenido por un incidente ocurrido con su hermano Julio, de 15 años. Estando Julio con su padre en la taberna cuando bombardearon Bollullos y el campo, alguien gritó ¡Viva España!, a lo que Julio respondió levantando el puño izquierdo, en vez de con el saludo fascista. Le pusieron una pistola en el pecho y le salvó su padre, aduciendo que era sólo un niño y se había equivocado en el saludo. Esa misma noche llegaron a su casa dos falangistas a detenerlo. La madre dijo que cómo iban a matar a un niño sin haber hecho nada malo. Entonces detuvieron a Joaquín que era el mayor. Estuvo encarcelado varios días. Fue fusilado junto a otras personas, entre ellas Santiago Delgado Acosta, en Huelva el 12 de agosto de 1936. Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Huelva.

Manuel Cano Martín. Hijo de Paco la Terretina
16 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Francisco y Dolores, y hermano de José, al que también asesinaron. Era campesino. Ingresó el 1 de noviembre de 1936 en la Prisión Provincial de Huelva y fue entregado a la Guardia Civil en la madrugada del 14 al 15 de enero de 1937 para su ejecución junto a Juan González Lagares, Antonio Martín Suárez y Crescencio Salas Martín.

Fusilado en las tapias del cementerio de Huelva (La Soledad) o en la carretera de Huelva a Gibraleón, junto a Juan Domínguez Acosta, hijo de Julián, Juan González Lagares, Antonio Martín o Martínez Suárez, Manuel Ojeda Acosta, hijo de Pedro Titola, Crescencio o Enrique Salas Martín, Cotorro, Pedro Valdayo Salas, Gabi, y otros. Enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad en Huelva.

Francisco Carrasco López. El de Frasco la Cherra
34 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Rosario Merchante Barrera y padre de dos hijos, Mercedes (de 6 años) y Francisco (de 5 años).

Fue acusado de haber asaltado la Ermita de nuestro Padre Jesús y destrozar con un hacha la imagen de la Virgen de los Dolores, junto a Juan Delgado Acosta. En un escrito de contestación del Alcalde de Bollullos al Juez de Instrucción de La Palma Del Condado se dice:

    ... según las averiguaciones realizadas por los agentes a mis órdenes, el vecino FRANCISCO CARRASCO LOPEZ, era individuo de ideas de izquierda e intervino en los incendios, saqueos y demás desmanes cometidos por los marxistas en esta población...

Fue detenido y encarcelado en Bollullos varios días, tras los cuales fue trasladado a la cárcel de Huelva. No se sabe cuánto tiempo estuvo ni el trato que recibió. Fue fusilado en Huelva el 4 de septiembre de 1937 en las proximidades del cementerio de La Soledad, a las 6 de la mañana, junto a Juan Delgado Acosta, José Mantero Moreno (natural de Nerva y vecino de La Palma del Condado), José López Lepe (La Palma del Condado), Ignacio Alcaide Cabezas (Higuera de la Sierra), José Carrasco Domínguez (Aracena), Braulio Santos González (Higuera de la Sierra), Buenaventura Mesa Rufino (Higuera de la Sierra), Juan María Nogales Núñez (Zalamea la Real), Erich Taalberg o Caalberg (Estonia) y Domingo Bautista Vázquez (Almonaster la Real). El piquete estaba formado por 11 números de carabineros mandados por un cabo del mismo cuerpo.

A los dos meses de ser fusilado murió su esposa, y sus hijos fueron dados a familias adineradas de Bollullos, que no les hablaron jamás de sus padres.

José Cruces González. Maestro Cruces
60 años.

Nacido en La Puebla De Los Infantes (Sevilla). Esposo de Dolores Raposo Salas (de Bollullos Par Del Condado) y padre seis hijos: Alfonso, José, Remedios, Angeles, Mercedes y Matilde.

Era herrero y sabía leer y escribir. De ideas de izquierdas, no pertenecía a ningún partido político. No aceptaba la injusticia, la humillación ni el dolor humano. No dudaba en enfrentarse a los patronos y caciques o a quien fuera cuando veía las desigualdades. Participaba activamente en las manifestaciones.

Marchó a Sevilla con su familia, donde montó una freiduría y posteriormente trabajó en una herrería. Allí conoció a su esposa. Marchó en los años republicanos a Rociana Del Condado a trabajar en una bodega, de donde huye al ser ocupado el pueblo por los insurgentes. Detenido en Huelva a principios de octubre de 1936. Le acusaron de incendios, saqueos y destrozos en Rociana. Fue trasladado a la cárcel de Huelva. Lo ejecutaron en las paredes del cementerio de Huelva (sin fecha conocida) y se encuentra enterrado en una fosa común en el cementerio de La Soledad.

Juan Delgado Acosta. El de la barra
50 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Lucía López Suárez y padre de dos hijos, Diego (de 23 años) y Antonia (de 12 años). Era hermano de Santiago Delgado Acosta, el de la Bonita. Campesino, no sabía leer ni escribir. No pertenecía a ningún partido político ni sindicato, ni participaba en las manifestaciones. Cuando entraron los sublevados en Bollullos se encontraba, desde hacía varios días, descorchando en Purchena (junto a Carruchena).

El 17 de febrero de 1937 ya se hallaba detenido en el Depósito municipal de Bollullos, acusado de haber asaltado la ermita de Nuestro Padre Jesús y destrozar con un hacha la imagen de la Virgen de los Dolores junto a Francisco Carrasco López. Fue trasladado a la Prisión Provincial de Huelva el 17 de agosto de 1937 y sometido a juicio sumarísimo, causa 65 de 1937, en el que se le condena a la pena de muerte por Rebelión Militar. Fusilado el 4 de septiembre de 1937 en las proximidades del cementerio de La Soledad de Huelva a las 6 de la mañana en unión de Francisco Carrasco López y otros. El piquete estaba formado por 11 números de carabineros mandados por un cabo del mismo cuerpo.

Santiago Delgado Acosta. El de la Bonita
46 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de mercedes López Cruz y padre de cuatro hijos, Antonia (de 18 años), Diego (de 14 años), Mercedes (de 12 años) y Josefa (de 7 años a la fecha de la ejecución). Hermano de Juan Delgado Acosta, el de la barra. Vivía en la calle Santa Bárbara, 33.

Era campesino y no sabía leer ni escribir. No pertenecía a ningún partido político ni sindicato, pero participaba en algunas manifestaciones. Era buena persona, preocupado por el bien de sus hijos y porque no pasaran necesidades.

Cuando entraron las tropas en Bollullos no huyó, se quedó trabajando sus tierras, pues no era culpable de ningún delito. Fue detenido a principios de agosto de 1936 (iban buscando a su hermano Juan, pero se conformaron, en un principio, con él). Estuvo recluido en la cárcel de Bollullos durante 5 o 6 días junto a varias personas más, entre ellas Palito. Siendo objeto de malos tratos y vetándosele la palabra, ya que no le dejaban hablar. Salió en un camión junto a Palito y otras personas. Fue fusilado en Huelva el 12 de agosto de 1936 y está enterrado en una fosa común del cementerio de Huelva.

Miguel Díaz Pérez. Pintao
49 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Josefa Gutiérrez Cano, Josefa la de Marcelo. No tenía hijos o no vivían a la fecha de su muerte con ellos. Vivía en la calle la Unión, 19. Era campesino. Sabía leer y escribir y tenía unas tierras. Según el informe del Guardia Civil Pedro Amado Rodríguez dice: Miguel Díaz Pérez. Este individuo vegetariano naturista y comunista de acción, es uno de los individuos que más veneno vierte entre los restantes que simpatizan con sus ideas, sus predicaciones son peligrosísimas y el que tiene la honra de informar, viene observándolo con una esmerada atención, por creer se dedique al espionaje, sospecha ésta que está casi confirmada. Su nombre sonó cuando el episodio de las bombas. Fue fusilado la madrugada del 10 de febrero de 1938 en las paredes del cementerio de la Soledad, en Huelva, tras condena en juicio sumarísimo causa 64 de 1937 el 3 de noviembre y 3 de diciembre de 1937 por rebelión militar; la descarga la realiza un piquete que estaba formado por seis números de la guardia civil al mando de un brigada del mismo cuerpo. Está enterrado en una fosa común del mismo cementerio.

Juan Domínguez Acosta. Hijo de Julián
18 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Era hijo de Julián Domínguez Mora y de Luisa Acosta Rosado. Y hermano de Dolores (20 años), Manuel (16 años), Julián (12 años) y Antonio (10 años). Vivía en la calle Mercedes, 50. Soltero.

Era campesino y sabía leer y escribir. Según testimonio de su hermano Julián, fue avisado para que se fuera de Bollullos por un primo hermano suyo, Manuel Ojeda Acosta, hijo de Titola, que le advirtió de que si lo cogían lo iban a matar, porque era de izquierdas. Manuel había estado metido en el Sindicato y era de izquierdas. La denuncia partió de varios fascistas de Bollullos. Detuvieron a Juan y a Manuel y los llevaron a la cárcel de Huelva, donde estuvieron entre 20 y 30 días. Los sacaron en un camión en el que iban varias personas más. Al parecer el joven Juan lloraba y su primo Manuel llamaba cobardes asesinos a los guardias y militares que les custodiaban ¿no os da pena asesinar a un niño? ¿Tan cobardes sois que nos matáis amarrados?

Según testimonio de Mercedes Domínguez, prima hermana de Juan, su primo Juan se hallaba enfermo en su casa con fiebres tifoideas y con un certificado médico que le prohibía salir de casa. Nada de esto tuvieron en cuenta sus captores. Se lo llevaron de casa una noche de principios de noviembre a la fuerza y le dieron una gran paliza. A la mañana siguiente su padre Julián y su tío Antonio (hermano de Julián) se acercaron a la cárcel y lo sacaron entre los dos para llevarlo a su casa porque casi no se mantenía en pie. A la noche volvieron para detenerlo y volvieron a darle una paliza; por la mañana le montan en un camión y lo llevan a la cárcel de Huelva. Allí estuvo detenido hasta que lo sacaron en la madrugada del 15 de enero para fusilarlo, junto a su primo Manuel Acosta, Gabi y otros. Fueron fusilados en la carretera de Huelva a Gibraleón y luego trasladados los cuerpos al cementerio de Huelva. Están enterrados en el cementerio de la Soledad, Huelva.

Fernando Fernández Iglesias. Cojo Fernandina
25 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de Juan Fernández Castaño y de Rosario Iglesias Ojeda y hermano de Clemencia (de 24 años), Juan Miguel (de 22 años) y José (de 13 años). Soltero.

Era zapatero y sabía leer y escribir. En mayo de 1932 es detenido por reparto de hojas clandestinas y subversivas de carácter comunista, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial.

Fue concejal socialista en febrero de 1936. Huyó de Bollullos junto a José Acosta Infante, Acostita, tras el bombardeo del 27 de julio de 1936. Lo detuvieron en San Juan del Puerto y fue conducido a Huelva, donde lo fusilaron en la madrugada del 30 al 31 de julio de 1936.

Otros testimonios cuentan que no huyó, que lo detuvieron en Bollullos y que salió en el primer camión de fusilados, junto a varias personas que lograron escapar. Lo fusilaron el Huelva en la madrugada del 30 al 31 de julio de 1936. Está enterrado en una fosa común en el cementerio de la Soledad, en Huelva.

Manuel Ferraz (o Ferra) Suárez. Manuel Costalo
27 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de Manuel Ferraz (o Ferra) e Isabel Suárez Ruiz. Vivía en la calle Daoiz, 11. Soltero, no sabía leer ni escribir.

Según un escrito del AMB de fecha abril de 1933, se dice que en la noche de ayer fue detenido por el Delegado de Orden Público Francisco Iglesias Pérez, el vecino de ésta Manuel Ferra Suárez por dar vivas al comunismo libertario. Fue puesto en libertad.

Según testimonios de varias personas, participó en la organización de vigilancia de las garitas en los días rojos de julio de 1936. Dicen que huyó junto con otros a la entrada de las tropas en Bollullos, que un falangista emboscado le dio un tiro y lo hirió.

Según Causa n° 308 de 1936 sobre incendios y saqueos en Bollullos Par del Condado durante los días de dominación marxista, se le considera culpable de esos delitos y del de rebelión militar, en fecha 10 de junio de 1937, siendo dado como eliminado por aplicación del bando de guerra. Según documentación del AHPH, procedente de los expedientes de la Prisión Provincial de Huelva se dice:

    ... Ingresa desde Trigueros (H), el 30 -VII-1936, detenido por guardias civiles (disp. Comandante militar). Excarcelado el 2-VIII (o. id.).

Fue fusilado en la madrugada del 2 al 3 de agosto de 1936 en Huelva. Está enterrado en una fosa común en el cementerio de la Soledad, de Huelva.

Juan González Lagares
35 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Aurelia Fernández Collante y padre de tres hijos, Mercedes (de 5 años), Timoteo (de 2 años) y Josefa (de 1 año). De ideología anarquista, pertenecía al Sindicato Unico de Bollullos (C.N.T.). Había vivido cuatro o cinco años en Santander, volviendo a Bollullos a finales de 1935. Detenido en primera instancia el día 31 de octubre de 1936 y llevado a la Prisión Provincial de Huelva por la Guardia Civil, ingresando el día 1 de noviembre. Puesto en libertad el día 3 del mismo, vuelve a Bollullos.

Los falangistas y personas de derechas se enteran de su vuelta a Bollullos y vuelve a ser detenido e ingresado, de nuevo en Huelva, por falangistas de Bollullos el día 5 del mismo. No tiene juicio y en la madrugada del 14 al 15 de enero de 1937 es entregado a la Guardia Civil por orden del Gobernador militar y es fusilado en las tapias del cementerio de Huelva (La Soledad) o en la carretera de Huelva a Gibraleón junto a Manuel Cano Martín, Juan Domínguez Acosta, hijo de Julián, Antonio Martín o Martínez Suárez, Manuel Ojeda Acosta, hijo de Pedro Titola, Crescencio o Enrique Salas Martín, Cotorro, Pedro Valdayo Salas, Gabi y otros. Enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad en Huelva.

Juan Mairena Carrasco. Juan la Serna, Juan la Lara
35 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Dolores Pérez Boa. No tenía hijos.

Era campesino y sabía leer y escribir. Trabajaba en el campo, pero cuando no había trabajo actuaba como cazador furtivo y cuando lo cogían le pegaban y lo encerraban. El día de la quema de la Iglesia y de los expolios participó en el saqueo de la casa de Vallejo, aunque no fue de los primeros. Huyó de Bollullos junto a Seisdedos a la entrada de las tropas, el 27 de julio de 1936.

Según documentación del AHPH, procedente de los expedientes de la Prisión Provincial de Huelva se dice:

    Natural y vecino de Bollullos Par del Condado (H). (Hijo de) Manuel y Dolores, 35 años, 1'72, jornalero, casado, Almará (Almaraz), 12. Ingresa desde Trigueros, el 30-VII-1936, detenido por guardias civiles (disp. Comandante militar). Excarcelado el 2-VIII (o. id.).

Fue fusilado en Huelva el 3 de agosto de 1936 y está enterrado en una fosa común en el cementerio de la Soledad, Huelva.

Diego Martín Camacho. El Bicho
51 años.

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva). Esposo de Purificación Carrasco Vega y padre de tres hijos, Bárbara (de 25 años). Mercedes (de 24 años) y Diego (de17 años). Vivía en la calle Francisco Pérez Vacas, 20. Era industrial y campesino y sabía leer y escribir. Tenía una taberna. El mismo día que entraron las tropas en Bollullos, huyo con muchos ciudadanos. Lo atraparon en Huelva y fue de los primeros que mataron, junto a Fernando Fernandina, Manolete y unos cuantos más. Según documentación del AMB de fecha 14 de junio de 1940, se dice:

    Diligencias Juez Municipal. Interesando se le informe sobre si se le aplicó el Bando de Declaración de Guerra a Diego Martín Camacho. Contestación con fecha 18-06-40:

    El alcalde participa al Juez Municipal que según las averiguaciones a dicho vecino le fue aplicado el Bando de Declaración de Estado de Guerra el 12 de agosto de 1936.

Fue fusilado en Huelva el 12 de agosto de 1936. Está enterrado en el cementerio de la Soledad, Huelva.

Antonio Martínez o Martín Suárez. Hijo de Solano
23 años.

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Gabriel Martínez Fernández y de Mercedes Suárez Ruiz y hermano de Francisco. Vivía en la calle Marcelino Domingo, 4. Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Según documentación del AMB de fecha 7 de diciembre de 1937, le fue aplicado el Bando de declaración del Estado de Guerra por su intervención en los sucesos revolucionarios.

Según documentación del AHPH, ingresó en la Prisión Provincial el 1 de noviembre de 1936, siendo puesto en libertad (fusilado) el 15 de enero de 1937.

Fue fusilado en Huelva y está enterrado en el cementerio de la Soledad, Huelva.

Manuel Mateo Díaz. El de Ayo
29 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de María Ruiz Martínez (de Valverde) y padre de una hija, Josefa, de casi 3 años de edad. Era campesino y sabía leer y escribir. Era primo de José el cabo de los guardas.

Según documentación del AHPH, procedente de los expedientes de la Prisión Provincial de Huelva se dice:

    Natural y vecino de Bollullos Par del Condado (H). (Hijo de) Pedro y Josefa, 30 años, 1'71, jornalero, casado, 2 h (hijos), Almará (Almaraz), 12. Ingresa, desde Trigueros, el 30-VII-1936, detenido por guardias civiles (disp. Comandante militar). Excarcelado el 2- VIII.

Fue fusilado por aplicación del bando de declaración de estado de guerra el 3 de agosto de 1936. Está enterrado, posiblemente, en el cementerio de la Soledad, Huelva.

Manuel Ojeda Acosta. Manuel el de Aurelia, hijo de Pedro Titola
29 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Ana Mª Suárez Martín y padre de un hijo, Manuel, de 2 años. Según testimonios, se vistió de falangista y se fue al Frente de Peñarroya; allí lo delató un falangista de Bollullos, junto a otros bollulleros y los mataron. Según su primo Julián Acosta, era sindicalista de la CNT. Se los llevaron a la cárcel de Huelva, donde estuvieron entre 20 o 30 días. Lo sacaron en un camión junto a varias personas más.

Según documentación del AHPH, procedente del archivo de la Prisión Provincial, en el expediente de Pedro Valdayo Salas, Gabi, se dice que:

El director de la Prisión Provincial procede poner a disposición de las fuerzas de la Guardia Civil el día 14 de enero de 1937 a Pedro Valdayo Salas, Juan Domínguez Acosta y Manuel Ojeda Acosta.

El día 15 del mismo la Guardia Civil se hace cargo de los mismos. Fue fusilado el 15 de enero de 1937 en Huelva, y está enterrado en el cementerio de la Soledad, Huelva.

Antonio Pichardo Clavijo. Pichardo, El de la Castra
31 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Encarnación Valdivia Moreno, la Pericha, y padre de dos hijos, Alonso (de 4 años) y Carmen (de apenas meses). Vivía en la calle del Cerrojo, donde vivía gente humilde, la mayoría de izquierdas. Era campesino y sabía leer y escribir.

Según documentación del AMB de fecha 28 de noviembre de 1939, se dice:

    Diligencias. Juez municipal. Interesando se informe sobre la muerte de Antonio Pichardo Clavijo. (Sí. Contestación fecha 01-12-39. En agosto de 1936 le fue aplicado el bando de Guerra en Huelva.)

Fue fusilado en Huelva el 3 de agosto de 1936 y está enterrado en una fosa común en el cementerio de la Soledad, en Huelva.

Antonio Rodríguez Pérez. Seisdedos
35 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Mercedes Mairena Carrasco y padre de dos hijas, Dolores (de 6 años) y Libertaria (de 4 años). A comienzos de 1937 nacería su hijo Antonio. Vivía en la calle Almaraz, 49. Era campesino y sabía leer y escribir. Según su hijo Antonio, su padre estaba afiliado al sindicato UGT y solía estar de interventor en las mesas electorales en Bollullos durante la República.

En un escrito del Registro de Salida de Correspondencia del AMB, de fecha 10 de septiembre de 1933 se dice:

Escrito de la Alcaldía al Juez Municipal. Comunicando la detención de Antonio Rodríguez Pérez, Miguel Acosta Maraver y Manuel Camacho Rosado como culpables de la colocación de letreros amenazadores en las calles.

Según documentación del AHPH, procedente de los expedientes de la Prisión Provincial de Huelva se dice:

    ... Ingresa, desde Trigueros, el 30-VII-1936, detenido por guardias civiles (disp. comandante militar). Excarcelado el 2-VIII.

Fue fusilado en Huelva la madrugada del 2 al 3 de agosto de 1936. Está enterrado en el cementerio de la Soledad, en Huelva.

Francisco Ruiz Benítez. Frasco el de la Zurra o el de la Curra
26 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Era hijo de Manuel Ruiz y Ana Benítez Cano y hermano de Josefa (25 años) y Antonio (22 años). Vivía en la calle Almirante Pinzón. Soltero. Era campesino y no sabía leer ni escribir. Pertenecía a las juventudes socialistas. Según documentación del AMB de fecha de 7 de diciembre de 1937, se dice: General C. Militar Bollullos. Comunicando que le fue aplicado el Bando de declaración del Estado de Guerra por su intervención en los sucesos revolucionarios a Francisco Ruiz Benítez.

Fue fusilado sin fecha en las paredes del cementerio de Huelva. Está enterrado en una fosa común del cementerio de La Soledad, Huelva.

Crescencio o Enrique Salas Martín. Cotorro
35 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Mercedes Martín Iglesias y padre de dos hija, Ana María (de 1 año a fecha del fusilamiento) y Enriqueta (recién nacida). Vivía en la calle Luis Benjumea, 45. Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Murió en acción bélica en Enero de 1937, a los 35 años, según consta en la página 71, tomo 55, del Libro de Defunciones del Juzgado de Bollullos. Fue fusilado en Huelva el 15 de enero de 1937 y está enterrado en una fosa común en el cementerio de la Soledad, en Huelva.


Mariano Sauci Mateo
19 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Según documentación del AHPH, procedente de los expedientes de la Prisión Provincial de Huelva se dice: natural y vecino de Bollullos Par del Condado. Hijo de Antonio y Ana. Vivía en la calle Almaraz s/n. Soltero.

Era campesino. Ingresa el 30-VII-1936, detenido por guardias civiles (disp. comandante militar), que lo excarcela el 2-VIII.

Fue fusilado en Huelva el 3 de agosto de 1936. Está enterrado en el cementerio de la Soledad, en Huelva.

Juan Toriz Villaverde. El Relojero
51 años.

 

Nacido en La Estrada, Pontevedra. Esposo de Teresa Fernández Salas y padre de tres hijos, Ramona (de 17 años), Juan (de 12 años) y Manuel (de 10 años). Vivía en la calle Galán, 19. Era chófer y sabía leer y escribir. Según entrevista a Manuel Toriz Fernández, hijo de la víctima, dice que: mi padre era en el año 1936 el encargado del Depósito del Agua y el que le daba agua al pueblo. Trabajaba para el Ayuntamiento. Era mecánico. Lo mismo arreglaba el reloj de la torre, que los motores del agua del Perú, que una escopeta de caza.

Mi padre era republicano. Fue uno de los primeros a los que cogieron junto a Santiago la Choza, el Laro y Fernandina. A mi padre le dieron una gran paliza en el Ayuntamiento y luego se lo llevaron a Huelva. Gracias a la intervención de un cabo de la Guardia Civil que estaba en Bollullos y a cuya señora ayudó llevándola al Hospital a Huelva cuando se puso de parto, consiguió salir de la prisión y llegó de noche a Bollullos. En lugar de huir se quedó en casa. Al otro día vinieron a buscarlo y se lo llevaron junto con los otros tres que nombré antes. Los llevaron para Huelva y allí los fusilaron a los cuatro. El Laro y Santiago la Choza consiguieron escaparse. Sólo murieron Fernandina y mi padre. Después de matar a mi padre vinieron a mi casa gente del Ayuntamiento para que mi madre firmase un documento en donde decía que mi padre estaba desaparecido. Mi madre no firmó. Nos echaron a la calle del portal donde vivíamos, nos echaron los muebles a la calle y le negaron una paga.

Fue fusilado en Huelva el 3 de agosto de 1936 y está enterrado en una fosa común del cementerio de la Soledad, en Huelva.

Pedro Valdayo Salas. Gabi
34 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Isabel Ojeda García y padre de una hija, M° de los Angeles, de un año de edad a la fecha de la ejecución. Era campesino y de izquierdas. No se destacó por participar en ningún acto (manifestaciones, asaltos o quemas). Fue detenido a últimos de octubre de 1936 y llevado a la cárcel de Huelva, en la que pasó 2 meses y medio hasta su fusilamiento.

Coincidió en la cárcel con "Pasmo", "Campo" y varios más. No recibió juicio alguno. En el acta de defunción del Registro Civil de Huelva, Libro 177 página 9 de la sección 3 con el número 245, se dice que falleció en Huelva el día 15 de enero de 1937 a consecuencia de haberle sido aplicado el bando de guerra en el pasado Movimiento Nacional.

    Del Gobierno Militar de la Plaza y provincia de Huelva, Núm. 1067, R. E. 105, f° 86:

    Sírvase V. hacer entrega a la fuerza de la Guardia Civil, portadora de la presente, de los detenidos en ese Establecimiento, a mi disposición, PEDRO VALDAYO SALAS, JUAN DOMINGUEZ ACOSTA Y MANUEL OJEDA ACOSTA.- Dios guarde a V. muchos años- Huelva 14 de enero de 1937-

    EL GOBERNADOR MILITAR.- Sr. director de la Prisión Provincial de esta capital.- HUELVA.

    A mano: En el día de la fecha me hago cargo de los detenidos a que se refiere la presente. Huelva 15 enero 937. El Jefe de fuerzas.

Fue fusilado en Huelva el 15 de enero de 1937 y está enterrado en una fosa común en el cementerio de las Soledad, en Huelva.


Fosas comunes del cementerio de La Soledad en Huelva.


En La Palma del Condado

Luis Lagares López. Niño Miguel
37 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Viudo de Josefa Delgado Sauci y padre de una hija, Carmen, de 3 años a fecha de la ejecución. Era campesino y sabía leer y escribir. Huyó a la entrada de las tropas que ocuparon Bollullos Par del Condado. Tras dieciséis meses de fuga, tuvo numerosos enfrentamientos con las fuerzas que daban batidas por la sierra y campiña onubenses, junto a la guardia civil y los falangistas.

Detenido en Valverde de Azuaga (Badajoz) y en prisión preventiva desde el 22 de noviembre de 1937, el 24 del mismo es trasladado a la cárcel de La Palma y sometido a Procedimiento sumarísimo de urgencias causa 860 de 1937, n° 40 del Juzgado Militar de La Palma del Condado. Se le condenó el 14 de enero de 1938 a la pena de muerte por el delito de Rebelión militar. El 24 de febrero de 1938, a las 6 de la mañana, es fusilado en las cercanías del antiguo cementerio de la Palma (zona conocida como las Calanchas). Está enterrado en una fosa común del patio de la derecha y que dista de la rosca por la parte Norte 25 metros, por la Sur 10 metros, por la Oeste 15 metros y por la Este 15 metros.

Entrada al antiguo cementerio de La Palma del Condado y a la derecha la fosa en la zona de tierra.


En Melilla

Los militares no adeptos al golpe de estado fueron pasados por las armas al inicio de la sublevación.

José González Lagares
50 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Era Maestro Militar o Maestro Armero.

Fue fusilado en Melilla, en el patio del cuartel de Larache, donde se encontraba, el día 8 de agosto de 1936. Está enterrado en Melilla.


En Niebla

Tras haber pasado varios días en la cárcel de Bollullos, los sacan para darles el paseo. Entran en la cárcel y a golpes de culatas de fusiles les sacan. Se ensañan sobre todo con José Lagares Fernández, Portales, y con Manuel Pérez Lagares, Chaleco; un poco menos con José Martín Díaz, el de la Lozana, y José Valdayo Díaz, Pepe la botinera; posiblemente les acompañaba Manuel Mora Naranjo, Barrilí. A los dos primeros los tachan de marxistas y comunistas.

En la madrugada del 15 de agosto de 1936, les llevan a Niebla y los asesinan junto al antiguo cementerio de Niebla, luego les tiran con desprecio a una fosa común.

José Lagares Fernández, Portales
32 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Ana Cano Iglesias. Hijo de José Lagares Maraver y Ana Fernández Carrellán. Era campesino y sabía leer y escribir. Fue concejal socialista en febrero de 1936. Era un hombre de izquierdas, preocupado por los problemas del pueblo, que posiblemente no perteneciera a ningún partido político. Arrendaba tierras a los campesinos de Bollullos y repartía alimentos y dinero entre estos y los pobres del pueblo. Tenía una taberna, en la que, en un principio entraba gente de todas las ideologías pero con el tiempo, dejaron de entrar los de derechas.

A pesar de que le habían aconsejado que huyera, él no lo hizo, por no ser culpable de ningún delito. Lo detuvieron y le hicieron un juicio en Huelva, del que salió absuelto por no haber cometido delito. Estando en Bollullos celebrando su vuelta lo requieren en el Ayuntamiento para firmar unos papeles y no aparece más. Sirvió como excusa para empezar la represión. Aunque intentaron salvarlo, no se pudo ya que su muerte estaba premeditada. Le embargaron sus pertenencias. La familia fue extorsionada por los vencedores.

Fue ejecutado en la madrugada del 15 de agosto de 1936 junto al antiguo cementerio de Niebla. Esta enterrado en una fosa común allí mismo.

Manuel Pérez Lagares, Chaleco
35 años.

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva). Esposo de Josefa Clavijo Lagares y padre de un hijo, Miguel, de 3 años a fecha de su ejecución, que quedó también huérfano de madre poco tiempo después, al morir ésta. Era campesino y sabía leer y escribir. Era comunista y constituyó en mayo de 1936, en Bollullos, la radio comunista, filial del comité del Partido Comunista de Huelva.

Fue ejecutado en la madrugada del 15 de agosto de 1936 junto al antiguo cementerio de Niebla. Esta enterrado en una fosa común allí mismo.

José Martín Díaz, el de la Lozana
24 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de José Martín Benítez y de Dolores Díaz Pérez. Vivía en la calle Soledad, 6. Era campesino y sabía leer y escribir.

Testimonios orales manifiestan que era algo corto de entendederas y que no había cometido delito alguno; que fue ejecutado, por capricho de algún fascista, al haber presenciado la ejecución de un acto delictivo. Salió en un camión junto a José Lagares Fernández, Portales, Manuel Pérez Lagares, Chaleco, y José Valdayo Díaz, Pepe la botinera.

Fue ejecutado en la madrugada del 15 de agosto de 1936 junto al antiguo cementerio de Niebla. Esta enterrado en una fosa común allí mismo.

José Valdayo Díaz, Pepe la botinera
27 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era amigo de José Lagares Fernández, Portales. No sabe si pertenecía o no a algún partido político o sindicato, aunque como era íntimo de "Portales" debía ser de ideas de izquierdas.

El día 19 de Julio de 1936 estaba haciendo guardia con una escopeta de dos cañones en la esquina de la calle Nueva, cerca de la casa saqueada de Juan "Ancho", y en la calle Delgado Hernández impidiendo el paso de la gente cuando la quema de la iglesia.

No huyó de Bollullos pues no había hecho nada malo. Estuvo en dos ocasiones en la cárcel de Bollullos y trasladado a Huelva, de donde vuelve en las mismas dos ocasiones, pues no había cometido delito alguno. Fue ejecutado en la madrugada del 15 de agosto de 1936 junto al antiguo cementerio de Niebla. Esta enterrado en una fosa común allí mismo.

Manuel Mora Naranjo, Barrilí
36 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Herminia Campón Castillero, de La Palma Del Condado, y padre de dos hijos, Fernando, de 8 años, y Herminia, de 7 años. Era campesino y sabía leer y escribir.

En las diligencias que se siguen por insultos y amenazas. Inscrito el 27 de junio de 1979 en el Registro Civil de Bollullos Par del Condado tomo 55 página 87 sección 3, murió por acción bélica en la guerra 1936-1939 en agosto de 1936 en Bollullos Par del Condado. Fue ejecutado en la madrugada del 15 de agosto de 1936 junto al antiguo cementerio de Niebla. Esta enterrado en una fosa común allí mismo.

Octubre de 1936 fue un mal mes al no poder haber entrado todavía en Madrid, a pesar de la propaganda de los sublevados; volcaron su odio contra algunas de las mujeres detenidas:

Teresa Albarrán García. La Reverte
47 años

Nacida en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Viuda de Francisco Romero Albarrán y madre de dos hijos, Antonia, de 21 años, y Jesús, de 19 años, con los que vivía en la calle Canalejas, n° 56.

Se dedicaba a sus labores y no sabía leer ni escribir. En 1934 estaba acogida a la Beneficencia del Ayuntamiento como viuda pobre.

Era de izquierdas y participaba en todas las manifestaciones. Fue sacada en un camión en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1936, junto a Josefa Barragán Rosado, Morcofia, Josefa González Ramírez, la Pobita, Purificación Lagares Camacho, la de Diego las canales, Leonor Martín Díaz, la de colilla y Rafael López Domínguez, hijo de la Villalbera. Fueron ejecutados en Niebla y están enterrados en el antiguo cementerio de Niebla.

Josefa Barragán Rosado. Morcofia, Macofia o Mocosia
43 años.

Nacida en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposa de Juan Cruz Domínguez. Si tenían hijos no vivían con ellos. Era una mujer de izquierdas y acudía a todas las manifestaciones con lazos rojos en el pelo. Fue sacada en un camión en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1936, junto a Teresa Albarrán García, la Reverte, Josefa González Ramírez, la Pobita, Purificación Lagares Camacho, la de Diego las canales, Leonor Martín Díaz, la de colilla y Rafael López Domínguez, hijo de la Villalbera. Fueron ejecutados en Niebla y están enterrados en el antiguo cementerio de Niebla.

Josefa González Ramírez. La Pobita
37 años.

 

Nacida en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposa de José Díaz Mateos y madre de tres hijas, Teresa, de 13 años, Josefa, de 10 años y Mª Auxiliadora, de 7 años a fecha de la ejecución. Sabía leer y escribir. Era una mujer de ideas de izquierdas que participaba en las manifestaciones obreras, pero nunca en actos vandálicos. Junto a su marido, tenía una "amiga", donde enseñaba a niños pequeños.

Estuvo guardando cama por enfermedad durante varios meses y fue detenida el mismo día que salió a la calle, el 3 de octubre de 1936. Fue sacada en un camión en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1936, junto a Teresa Albarrán García, la Reverte, Josefa Barragán Rosado, morcofia, Purificación Lagares Camacho, la de Diego las canales, Leonor Martín Díaz, la de colilla y Rafael López Domínguez, hijo de la Villalbera. Fueron ejecutados en Niebla y están enterrados en el antiguo cementerio de Niebla.

Purificación Lagares Camacho. La de Diego las canales
31 años.

Nacida en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposa de Emilio Rosado Valdayo y madre de dos hijos, Purificación, de 6 años y Francisco, de 4 años. En agosto de 1936 vivía en el Horno de las Canales, donde hoy está el kiosco de Pepe Rivera.

Se dedicaba a sus labores y sabía leer y escribir.

Fue sacada en camión en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1936 en compañía de Teresa Albarrán García, la Reverte, Josefa Barragán Rosado, Macofia, Josefa González Ramírez, la Pobita, Rafael López Domínguez, hijo de la Villalbera y Leonor Martín Díaz, la de Colilla y mujer de Pedro Cañuela. Fueron fusilados en Niebla y están enterrados en el antiguo cementerio de Niebla.

Leonor Martín Díaz. La de colilla, la mujer de Pedro Cañuela
37 años.

 

Nacida en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposa de Pedro Iglesias Salas y madre de 4 hijas, Carmen, de 12 años, Rosario, de 9 años, Mercedes de 6 años y Josefa de 4 años. Se dedicaba a sus labores y a trabajar en las casas lavando, limpiando y haciendo labores propias del hogar. No sabía leer ni escribir. Pertenecía al Sindicato Unico de Trabajadores (CNT) de Bollullos y acudía a sus reuniones. Participaba en las manifestaciones, pero nunca en actos vandálicos.

Hasta su detención a últimos de septiembre de 1936 continuó con sus labores.

Fue sacada en camión en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1936 en compañía de Teresa Albarrán García, la Reverte, Josefa Barragán Rosado, Macofia, Josefa González Ramírez, la Pobita, Purificación Lagares Camacho, la de Diego las canales, y Rafael López Domínguez, hijo de la Villalbera. Fueron fusilados en Niebla y están enterrados en el antiguo cementerio de Niebla. Fue herida en el fusilamiento y logró arrastrarse hasta una casa en la que no quisieron darle ayuda, sino que avisaron a los fascistas que fueron a rematarla.

También les acompañaba Rafael López Domínguez, hijo de la Villalbera.

Rafael López Domínguez. Hijo de la Villalbera
21 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de José López Díaz y de Ana Domínguez Vaya, y hermano de José y Antonio. Era campesino y sabía leer y escribir. Fue herido de carácter grave en el pecho, en la manifestación del 20 de febrero de 1936 tras disparos de la guardia civil. Estaba dado por inútil para el ejército por padecer una tuberculosis incipiente en el pulmón derecho. Según documentación del AMB de fecha 22 de octubre de 1937, se dice: Caja Recluta Huelva. Interesando se le instruya expediente de prófugo al mozo del reemplazo de 1936, Rafael López Domínguez.

Le fue aplicado el Bando de declaración del Estado de Guerra por su intervención en los sucesos revolucionarios. Fue fusilado en Niebla y está enterrado en el antiguo cementerio de Niebla.

Fernando Valdayo Salas, Cristobita
35 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Ma Paula Camps Ramos y padre de una hija, Teresa, de 4 años a fecha de su ejecución. Era campesino y no sabía leer ni escribir. Inscrito el 27 de junio de 1979 en el Registro Civil de Bollullos Par del Condado tomo 55, página 73, sección 3, murió por acción bélica en la guerra 1936-1939 en septiembre de 1936 en Bollullos Par del Condado. Se practica en virtud de auto del Juez de 1a Instancia de La Palma del Condado de 1 de junio de 1979, en expediente 44/78.

Fue ejecutado el 21 de octubre de 1936 en Niebla y está enterrado en el antiguo cementerio de Niebla.




(1)(2) En la zona de arena se encuentra la fosa común del antiguo cementerio de Niebla.


En Rociana

Intentaron ocultar sus delitos trasladando los asesinatos a otros pueblos.

Manuel Carrillo Moreno. El Pañero
21 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de Juan Carrillo Domínguez e Isabel Domínguez (difunta a fecha de su ejecución) y hermano de Juan (también fusilado), Antonio y Mercedes. Vivía en la calle Ocasio Alonso, 19.

Soltero. Era campesino y sabía leer y escribir. No poseía tierras. En marzo de 1934 fue detenido por hurto de un becerro junto con su hermano Juan. Según documentación del AMB de fecha 8 de noviembre de 1934, fue denunciado por escándalo público junto a otros. Según documentación del AMB de fecha 10 de octubre de 1936, se dice: Juez Municipal. Que se averigüe el paradero de Manuel Carrillo Moreno y Francisco Cruz Villarán y caso de ser habido se pongan a disposición en la cárcel de esta villa. Y el 7 de diciembre de 1936 le fue aplicado el Bando de declaración del Estado de Guerra por su intervención en los sucesos revolucionarios a Manuel Carrillo Moreno.

Es muy posible que fuera fusilado el 12 de agosto de 1936 entre Bollullos y Rociana, en un olivar. Está enterrado en una de las paredes del cementerio de Rociana.

Sebastián García Pérez

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva).

Según documentación del AMB, en los siguientes dos documentos se recoge:

    Espero merecer de la atención de V.S. se sirva informar a esta Alcaldía a la mayor brevedad posible si el mozo del cupo de ese pueblo y reemplazo de 1929, Sebastián García Pérez, reside en ésa al objeto de remitirle su cartilla militar.
    Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista.
    Huelva 17 de diciembre de 1940.
    Firma ilegible.

Le contesta el Alcalde de Bollullos Par del Condado, Quintas 2660:

    En contestación a su atento oficio de fecha 17 del actual tengo el honor de participarle que, según las informaciones que me proporcionan los agentes a mis órdenes, el mozo de 1939, Sebastián García Pérez, se ausentó de ésta a la entrada de la fuerzas liberadoras y en el vecino pueblo de Rociana le fue aplicado el bando de declaración de guerra.
    Por Dios, por España y su Revolución Nacional Sindicalista. Bollullos del Condado 20 de diciembre de 1940.
    El Alcalde
    Sin firma

Fue ejecutado (sin fecha) en Rociana del Condado.

José Luis González Domínguez. Cachiporra
33 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Isabel Carrasco Díaz, a la que llamaban Mercedes y padre de dos hijos, Manuel, de 3 años y José Luis, de apenas meses. Era empleado y sabía leer y escribir. Era de ideas socialistas y posiblemente estuviera afiliado al PSOE. A partir de abril de 1936 se hizo cargo de forma interina del Registro Local de Colocación Obrera. Fue nombrado Inspector Jefe de la Policía Municipal de Bollullos en el pleno municipal de 16 de mayo de 1936.

Cuando fue tomado Bollullos el 27 de julio de 1936, permaneció escondido tres días en casa de la Morala. Después regresó a su domicilio, donde fue detenido el 30 o 31 de julio. Mientras estuvo en la cárcel fue objeto de continuas palizas. El 3 de agosto de 1936 se le cesa como Jefe de la Policía Municipal en sesión del Ayuntamiento, y se le acusa de haber abandonado su puesto y cargo a la entrada del ejército salvador de España. Salió en camión el 12 de agosto de 1936 junto a Manuel Carrillo Moreno, el pañero, entre otros. Fue ejecutado en un olivar, entre Bollullos y Rociana. Está enterrado en una de las paredes del cementerio de Rociana.

Antonio López Naranjo. Larguito
32 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Luisa Delgado Sauci y padre de tres hijos, Diego (de 4 años), Juan (de 2 años) y Elia (de apenas un mes a fecha de su ejecución). Era campesino y no sabía leer ni escribir. Aunque no pertenecía a ningún partido político o sindicato, participaba en las manifestaciones y gustaba de expresar en público sus ideas. Tenía ideas de izquierdas y fue acusado de comunista. Era de carácter abierto, juerguista y músico, y cantaba en el carnaval.

Fue detenido en su campo en las colonias por cuatro o cinco personas a caballo, que le llevaron a Bollullos (tras una fuerte discusión por ejecutarlo, acabaron respetando la orden de traerlo vivo). Estuvo 4 o 5 días encarcelado y sólo le sacaban para trabajar en la puentecilla. Aun pudiendo huir no lo hizo, pues pensaba que, al no haber cometido delito alguno, no tenía nada que temer. Fue llevado en camión la noche del 15 de agosto junto a Manuel González Iglesias, el Parrao, Antonio, Minuto, y otro más. Manuel y Antonio Minuto consiguieron escapar. Fue ejecutado en Rociana y está enterrado en una de las paredes del cementerio de allí.

Fosa común en el cementerio de Rociana, monolito homenaje a los represaliados.


En Salvochea (El Campillo)

Zona castigada por la represión de los insurgentes debido a la oposición que presentaron los mineros y ciudadanos en general.

Antonio Cruz Martín
38 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Dolores Ruiz Vázquez, natural de Riotinto, y padre de cuatro hijos, Antonio, Micaela, José y Andrés.

Era minero. No sabía leer ni escribir. Había estado trabajando en las minas del Castillo de las Guardas y en las minas de Riotinto, en contramina, como zafrero, hasta noviembre de 1928.

Fue fusilado cerca del Castillo de las Guardas el 1 o el 3 de octubre de 1936, en Salvochea, actual El Campillo (Huelva). Está enterrado en el Campillo.

Teresa Rosado Valdayo. La Peta
31 años.

Nacida en Bollullos Par Del Condado. Esposa de Julián Martín Domínguez y madre de dos hijos, Manuel (de 10 años) y José (de 5 años).

Era ama de casa y sabía leer y escribir.

Existe en el AMC un registro, folio 113 vuelta, tomo 3:

    Teresa Rosado Vasallo. Nacida en Bollullos Par del Condado. Ama de casa. Casada en una primera ocasión con Nemesio Domínguez Vargas y en segunda con Julián Domínguez Martín de quien pudo tener un hijo. Ejecutada junto al cementerio de Salvochea (actual El Campillo) el 28 de septiembre de 1936.


En Sanlúcar la Mayor

Los sacaron de la cárcel de Bollullos Par del Condado a grandes voces y empujones, llevándolos hasta donde les esperaba la camioneta de la empresa DAMAS que acababa de regresar, desde La Palma del Condado, con la banda de música que había actuado en la feria de aquella.

Les acompañan dos parejas de guardias civiles y nueve falangistas de Bolullos y el cura, les siguen en dos coches. Se detienen al final de la calle Almaraz, en la misma carretera hacia La Palma, para recoger de su casa a Miguel Domínguez Gutiérrez, Miguel la chica.

Toman el camino hacia La Palma y allí recogen a dos mujeres. Continúan hacia Sevilla y paran en el cruce hacia Aznalcóllar, lo que era la finca de Pablo Romero. Les hacen bajar de la camioneta, los alinean, los miran con desdén mientras conforman el pelotón de 13 (número fatal) asesinos. Descargan sus fusiles y pistolas contra los diez desgraciados con la complicidad de los faros de los coches y camioneta.

Todos realizan descargas de tiros de gracia; uno, dos... diez cuerpos sangrantes e inertes yacen en el suelo.

Regresan a Bollullos ebrios de sangre y a la espera de nuevas víctimas. Al amanecer, tras la misa oficiada por el mismo cura acompañante, hacen circular que esa noche habían caído ocho zorzales.

Murieron el 8 de septiembre de 1936, nueve bollulleros y dos mujeres de La Palma del Condado.

Juan Acosta Fernández. Juanito Acosta, el del yeso
42 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Mercedes Terriza Carrasco y padre de cinco hijos: José (9 años a fecha de la ejecución), Manuel (6 años a fecha de la ejecución), Juan (4 años a fecha de la ejecución), Francisco (1 año a fecha de la ejecución) y Mª Teresa (nacida después de la ejecución). Era campesino y sabía leer y escribir. Regentaba una tienda de comestibles en la calle Pérez y Vacas, cerca de la Piña.

Pertenecía a las juventudes socialistas unificadas y era de ideología comunista. Fue Segundo Teniente de Alcalde con José Acosta Infante "Acostita", a partir del 4 de mayo de 1936, tras la dimisión como alcalde de Miguel Merchante Pichardo "Miguel la Hopa".

Fue uno de los que abrió, en la mañana del 26 de julio, las puertas de los establecimientos en los que se encontraban detenidas las personas de derecha, para evitar lo que acababa de ocurrir en La Palma del Condado, ante la proximidad de la columna de mineros de Riotinto.

Tras ser detenido en varias ocasiones, la última el 31 de agosto de 1936, y siendo objeto de palizas y malos tratos, fue ejecutado entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar (Carretera de Huelva-Sevilla). Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Miguel Acosta Maraver. Cachanda
29 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Mariana García González y padre de un hijo, Manuel, de un año a fecha de la ejecución. Era campesino y municipal (desde febrero de 1936).

Directivo del Sindicato de la CNT, estuvo implicado en la invasión de fincas y en la colocación de letreros amenazadores en las calles en septiembre de 1933. Se le instruyó un juicio, junto con Manuel Espina, por enfrentamiento con la Guardia Civil en febrero de 1936, debido a la recogida de firmas para expulsar al sargento de la Guardia Civil "Pasoslargos".

Tras ser detenido durante varios días, fue ejecutado entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar (Carretera de Huelva-Sevilla). Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Miguel Cano Merchante. Miguel la serna (Tío de Miguel la hopa)
52 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Ana Pérez Domínguez y padre de tres hijos, Josefa (19 años a fecha de la ejecución), Manuel (14 años a fecha de la ejecución) y Cruz (10 años a fecha de la ejecución). Era campesino y sabía leer y escribir. Trabajaba en el campo y por las noches se dedicaba a la enseñanza, pues, aunque no era maestro, tenía estudios. Su sobrino Miguel la hopa le convenció para que entrara en política y fue concejal socialista en octubre de 1931 y febrero de 1936.

Convencido de que no tenía nada que temer, ya que no había cometido delito alguno, no quiso huir del pueblo.

Tras ser detenido durante cinco días, fue ejecutado entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar (Carretera de Huelva-Sevilla). Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Francisco Cruz Villarán. Tolezán, el del tinti
20 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de Juan y Mercedes. Soltero. Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Le impusieron una multa de 250 pesetas o 15 días de arresto por haberle intervenido un arma. Le fue aplicado el Bando de declaración del Estado de Guerra por su intervención en sucesos revolucionarios. Según testimonios orales, fue asesinado para robarle o expropiarle los bienes que poseía, tierras y algo de dinero.

Tras ser detenido durante varios días, fue ejecutado entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar (Carretera de Huelva-Sevilla). Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Manuel Díaz Salas. Primo de Rivera
29 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de Teresa Salas Flores y hermano de Rosario y Juan. Soltero. Era campesino y sabía leer y escribir. En 1933 fue tesorero del Sindicato Unico de Trabajadores de Bollullos (CNT) y participó en los alojamientos de fincas. Según Manuel Camacho Jiménez "el Curilla", participó en los sucesos del movimiento anarquista de las bombas en diciembre de 1933.

Fue ejecutado entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar (Carretera de Huelva-Sevilla).

Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Miguel Domínguez Gutiérrez. Miguel el de la chica
49 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Isabel Pérez Boa y padre de tres hijos, Miguel (6 años a fecha de la ejecución), Manuel (4 años a fecha de la ejecución) y Dolores (1 año a fecha de la ejecución). Era campesino y no sabía leer ni escribir. Lo apresaron porque se rumoreó que había participado en el incendio de la iglesia.

Fue ejecutado entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar (Carretera de Huelva-Sevilla). Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Antonio Merchante Carrasco. El de nená
66 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Viudo.

Según su nieto Antonio Carrasco Merchante, fue nombrado municipal el 25 de julio de 1936, ya que era uno más de los que formaban las patrullas de vigilancia.

Estuvo detenido varios días en la cárcel de Bollullos en la que recibía palizas casi a diario. Fue ejecutado entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar (carretera Huelva-Sevilla).


Miguel Merchante Pichardo. Miguel la hopa
51 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Ana Valdayo Santos y padre de cuatro hijos, Mercedes (23 años a fecha de la ejecución), Juan (21 años a fecha de la ejecución), Antonia (19 años a fecha de la ejecución) y Miguel (17 años a fecha de la ejecución). Era campesino y sabía leer y escribir. Fue concejal socialista en 1931 y 1934 y alcalde en febrero de 1936, hasta el 1 de mayo de ese mismo año, en que dimitió alegando problemas de salud. Perteneció al Sindicato Católico.

Abrió las puertas de su casa para que se refugiaran los asistentes a la manifestación del 20 de febrero en la plaza del Lejío, no evitando así que murieran varias personas y otras tantas fueran heridas por los disparos de la guardia civil.

Fue ejecutado entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar (Carretera de Huelva-Sevilla). Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.

Casi un mes más tarde dan muerte en el mismo lugar al joven Juan Castillo Clavijo.

Juan Castillo Clavijo. Hijo de Paco el chivo
23 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de José Castillo Mateos y hermano de Rosalía y Manuel. Soltero. Era campesino y no sabía leer ni escribir. No pertenecía a ningún partido político ni participaba en las manifestaciones. En 1931 fue investigado por los hechos ocurridos en el rosario de la Virgen de las Mercedes. Fue acusado de haber participado en el incendio de la iglesia (Anita la de salero declaró ante la guardia civil en varias ocasiones exculpando a Juan de la acusación).

Tras ser detenido en plena calle, mientras jugaba a la pelota con algunos niños, fue ejecutado entre unas encinas en el cruce hacia Aznalcóllar (Carretera de Huelva-Sevilla). Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Sanlúcar la Mayor.


(1)Fachada del cementerio de Sanlúcar la Mayor. (2)Monumento homenaje a los fusilados del Condado de Huelva y del Aljarafe sevillano.


En Sevilla

José Rodríguez Martín. Pijindi
29 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero.

Según documentación del AMB, de fecha 1 de mayo de 1940, se dice:

    Diligencias. Juez Municipal. Interesando se averigüe si al vecino de esta José Rodríguez Martín se le aplicó el Bando de Declaración del Estado de Guerra. Contestación escrito de fecha 7 de julio de 1940: El alcalde informa al Juez Municipal que a este vecino le fue aplicado el Bando de Declaración del Estado de Guerra en Sevilla en Diciembre de 1936.

Fue ejecutado en Sevilla el 28 de diciembre de 1936 y está enterrado en una fosa común del cementerio de San Fernando, en Sevilla.

Antonio López Camacho

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Fue ejecutado probablemente en Sevilla, sin fecha. Está enterrado en lugar desconocido.


En Villarrasa

Trasladados para la dispersión de la represión y dificultad de sus paraderos.

Juan Díaz Cruz. El de Laureano la Curra
17 años.

 

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva). Hijo de Juan Díaz Camacho y hermano de Manuel. Vivía en la calle Marcelino Domingo, 11. Soltero. Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Pertenecía a las Juventudes socialistas y acudía a todas las manifestaciones. Incluso iba a Huelva a algunos mítines con una camisa roja. No pertenecía a ningún sindicato. En cierta ocasión, anterior al 18 de julio de 1936, cantó una coplilla delante del cuartel de la guardia civil: "mujeres que laváis con agua y con añil, lavad con la sangre de la guardia civil..." por ello estuvo preso en la Prisión Provincial de Huelva hasta 2 o 3 días antes del levantamiento militar. Cuando estalló el Movimiento, estaba en Bollullos. Cuando fue ocupado Bollullos por los insurgentes, huyó al campo, como la mayoría de vecinos. Volvió a los pocos días y rápidamente fue detenido. Recibía palizas casi a diario y como trabajador forzado participó, como albañil, en la reparación de calles y locales dañados de la localidad. Todas las mañanas llevaba el desayuno a su hermano, a pesar de contar con sólo 11 años, y dormía en la calle por si sacaban alguna noche a su hermano. El mismo día que iban a sacarlo para fusilarlo, una tía suya (de derechas y conocedora de la suerte de su sobrino) le manda para casa a dormir y descansar. Esa misma tarde recibe una paliza que le deja casi muerto. Es arrastrado al camión y le llevan a un eucaliptal en la carretera de Rociana a Villarrasa donde es fusilado junto a "Guaíto", el 17 de agosto de 1936. Está enterrado en una fosa común en el cementerio de Villarrasa.

Antonio Martín Valdera. Guaíto

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Según testimonios, fue herido en su primer fusilamiento y huyó. Lograron cogerlo siguiendo el rastro de sangre que iba dejando. Lo fusilaron el 17 de agosto de 1936, junto a Juan Díaz Cruz, en un eucaliptal de la carretera de Rociana a Villarrasa y está enterrado en una fosa común en el cementerio de Villarrasa.


En lugar desconocido

La falta de documentación ocultó hechos represivos de los que solo constan las aplicaciones del bando de guerra.

Manuel Alcántara Camacho. Hijo de Rojas
28 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de Dolores Camacho Díaz y hermano de Antonio, con los que vivía en la calle Almaraz, 53. Soltero. Era campesino y no sabía leer ni escribir. Según el censo de campesinos de Bollullos Par del Condado de septiembre de 1935, se dice que era casado y sin hijos. Según testimonios orales, no quiso huir a Sevilla donde pudo haberse salvado por la intervención de un familiar militar y de Falange. Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.





Antonio Barrera Raposo. El de la Miguela
25 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Era hijo de Antonio Barrera Merchante y de Dolores Raposo Iglesias, y hermano de José, Ana, Antonia y Miguel, todos menores que éste. Soltero. Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Su padre fue miembro de la junta local del Sindicato de Oficios Varios de Bollullos Par del Condado como recaudador desde, al menos, diciembre de 1922 a septiembre de 1923 en que tenía la sede del Sindicato en su propia casa en Medina Sidonia n° 7. Según documentación del AMB de fecha 7 de diciembre de 1937, se dice que le fue aplicado el Bando de declaración del Estado de Guerra por su intervención en los sucesos revolucionarios a Antonio Barrera Raposo.

Fue fusilado en fecha y en lugar desconocidos.

José Camacho Díaz. Niño Frascón
36 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Antonia Martín Alcántara y padre de tres hijos, Antonio (de 6 años), Francisco (de 2 años) y Angela (de 1 año). Era campesino y sabía leer y escribir. Según testimonio de su hijo Antonio, José pertenecía al PSOE; participaba en manifestaciones, pero nunca en actos vandálicos, como asaltos a casas o el incendio de la iglesia. El 18 de julio de 1936, cuando estalló la sublevación, se encontraba de vacaciones en el campo, con su familia. Sólo acudía al pueblo para comprar alimentos.

A los pocos días de ser tomado Bollullos fue a buscarle al campo una pareja de la Guardia Civil, para que acudiera al cuartel. Fue detenido sin motivo alguno y trasladado a la cárcel de Bollullos, donde coincidió con Juan Acosta Fernández, Juanito Acosta, José Lagares Fernández, Portales y Dolores López Martín, la del cabo los guardas. Fue objeto de malos tratos y palizas durante el tiempo que estuvo en la cárcel. Según Causa n° 308 de 1936 sobre incendios y saqueos en Bollullos Par del Condado durante los días de dominación marxista, se le considera culpable de esos delitos y del de rebelión militar, en fecha 10 de junio de 1937, siendo dado como eliminado por aplicación del bando de guerra.

Fue sacado en camión para su ejecución a mediados de agosto de 1936, probablemente, y ejecutado en lugar desconocido.

Juan Camacho Fernández. El de Juanillo el Perdío
31 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Hijo de Juan Camacho Salas y de Dolores Fernández Benjumea y hermano de Carmen. Soltero. Era campesino y no sabía leer ni escribir. Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Pedro Camacho Pérez. Camacho Boega
52 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Piedad Díaz Jiménez y padre de un hijo, Manuel, de 22 años.

Sabía leer y escribir.

Su hijo Manuel fue herido en la manifestación de El Ejido el 20 de febrero de 1936. Su viuda sufrió encarcelamiento. Era carcelero con el Frente Popular y vivía en la cárcel. Fue nombrado guardia municipal interino el 20 de febrero de 1936.

Según testimonio de su hijo Manuel, su padre era funcionario carcelero. Huyó de Bollullos, con los municipales hasta Niebla, de allí se marchó a Huelva. De Huelva salió hacia la zona de Isla Cristina, donde le detuvieron, a los pocos días de ser ocupado Bollullos, y le mataron. Estaba metido en política porque, en aquella época, todos lo empleados debían estarlo.

Ayudó a la organización del pueblo como miembro del Frente Popular que era y cuidando de los detenidos en la cárcel.

Inscrito el 27 de junio de 1979 en el registro civil de Bollullos Par del Condado tomo 55 página 80 sección 3, murió por acción bélica en la guerra 1936-1939 el día 15 de enero de 1937 en Bollullos Par del Condado. No se sabe con seguridad ni la fecha de la ejecución ni el lugar dónde ocurrió.

Antonio Camacho Rosado. Cebolla, Manolete
50 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Concepción Carmona Miracielo. Vivía en la calle Colón, 11.

Era campesino y sabía leer y escribir.

Era uno de los que se dedicaban a tirar los canastos y pisotear la comida que llevaban las criadas de los ricos. Se dedicaba al arreglo de santos y vírgenes y a la decoración de cruces de mayo. Le sacaron varias coplas por haber sido premiadas sus cruces en los concursos florales. "Parraíto, Parraíto, Parraíto ya ganaste, Parraíto ya ganaste, porque pusiste la cruz en el tiempo los tomates".

Según testimonios, lo acusaban de homosexual. Lo detuvieron en la capilla del Jesús y le dieron una paliza de camino a la cárcel, en la que le sacaron un ojo. Fue fusilado la misma noche de su detención, en fecha y lugar desconocidos.

José Cano Martín. Hijo de Paco la Terretina
22 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Francisco y de Dolores.

Era campesino y no sabía leer ni escribir.

En un escrito del Comandante Militar de Bollullos de fecha 7 de noviembre de 1937, se dice que le fue aplicado el bando de guerra por su participación en los sucesos revolucionarios.

Fue detenido estando escondido en un pajar. Lo sacaron pinchando las horquillas de la paja.

Fue fusilado en agosto de 1936 en lugar desconocido (posiblemente en Bollullos, y pudo ser enterrado en una fosa común del antiguo cementerio).

Mariano Cano Mateos. Cartayo

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

Millán Carrasco Abián. Hijo de Pepito Carrasco
21 años.

Nacido en Calañas (Huelva). Soltero. Era hijo de Antonio Carrasco Jiménez y Cecilia Abián, y hermano de Felisa (de 23 años), Antonio (de 11 años) y Dolores (de 9 años). Vivían en la calle Niebla, 31. Era campesino y sabía leer y escribir.

Le fue aplicada la declaración de estado de guerra por su intervención en los sucesos revolucionarios.

Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

Miguel Carrasco Espina. Juaniquito
33 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero, era hijo de Miguel Carrasco Clavijo y de Dolores Espina Carrellán, y hermano de Antonio y José. Vivía en la calle Pablo Iglesias, 31. Era campesino y no sabía leer ni escribir.

En el año 1933 participó en los alojamientos de fincas en Bollullos. Estaba afiliado al Sindicato Unico de Trabajadores de Bollullos (CNT). Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

José Carrasco López. El de Frasco la Cherra
26 años.

Le fue aplicado el Bando de declaración del estado de guerra. Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

José Clavijo Huelva. Miguel Chirula, la Matea
34 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Era hijo de Miguel y Dolores. Según certificación de 1979 para pedir la pensión, se dice que estaba casado cuando murió en enero de 1937.

Campesino.

En un escrito del AMB de fecha 28 de noviembre de 1939, se dice que le fue aplicado el bando de guerra el 3 de septiembre de 1936, por su intervención en los sucesos revolucionarios.

Fue fusilado sin fecha clara (septiembre de 1936 o enero de 1937) en lugar desconocido.

Mateo Clavijo Huelva. Chirula

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva).

Aparece en la Relación de sucesos ocurridos en esta villa durante la funesta dominación marxista desde el 20 de febrero al 27 de julio de 1936. Apartado Sanciones. Aplicación del bando de declaración del estado de guerra. AMB Legajo 255 de fecha 21 de agosto de 1938.

Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

Francisco Clavijo Valenciano. Hijo de Manuel Angelita
21 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Manuel Clavijo Ojeda y vivía en la calle Martínez Barrios, 21. Era campesino y sabía leer y escribir. En un escrito del AMB de marzo de 1937, se dice que no se había incorporado al frente (a filas) y se le daba por prófugo. En un escrito del AMB de febrero de 1939 y enviado por el Alcalde al Juez Instructor Militar de Sevilla, se dice:

    "es individuo que tenía ideas de izquierda, pero se desconoce si intervino en los incendios, saqueos y demás desmanes cometidos por las hordas marxistas en esta villa".

Fusilado en fecha y lugar desconocidos, aunque parece ser que fue ejecutado en el alto de la mesa (a medio camino entre La Palma y Bollullos).

Manuel Cruz Acosta. Chirrín o Chirrina
35 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Dolores Mairena Acosta y padre de tres hijos, Mercedes (de 6 años), Antonio (de 1 año) y Manuel (de 1 año). Vivía en la calle Luis Benjumea, 3.

Era campesino y sabía leer y escribir.

Le fue aplicado el Bando de declaración de estado de guerra.

Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

José Cruz Martín. Toviro
35 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Mercedes León Gallardo y padre de dos hijas, Encarnación, de 4 años, y Leonor, de 2 años. Vivía en la calle Almirante Pinzón, 31.

Era campesino y sabía leer y escribir.

En un escrito del AMB se dice que le fue aplicado el bando de guerra el 3 de octubre de 1936.

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Manuel Delgado López
39 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Josefa Carrasco González y padre de un hijo, Juan, de 6 años.

Según instancia presentada por sus familiares en el Ayuntamiento de Bollullos durante la transición, se dice que murió en julio de 1936.

A pesar de no estar inscrito en la Causa General, lo fue durante la transición.

Fue ejecutado en julio de 1936 en lugar desconocido.

Julio Díaz Camacho. Hijo de José el Sacristán
21 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Era soltero.

Según un escrito del AMB de fecha septiembre de 1933, se dice que estaba detenido por colocar letreros amenazadores.

Según Causa n° 308 de 1936 sobre incendios y saqueos en Bollullos Par del Condado durante los días de dominación marxista, se le considera culpable de esos delitos y del de rebelión militar, en fecha 10 de junio de 1937, siendo dado como eliminado por aplicación del bando de guerra.

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Julio Díaz Morales. Hijo de José Sacista

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Le fue aplicado el Bando de declaración del estado de guerra. Fue ejecutado sin fecha ni lugar conocidos.

Antonio Espina Sierra. El Sierra, hijo del bizco pastor
23 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Mercedes Sierra González y hermano de Manuel, Dolores, Teresa y Juan. Vivía en la calle Almaraz, 9.

Era campesino y trabajaba de mulero. No sabía leer ni escribir. Era muy presumido. Rubio, delgado, elegante y muy moderno.

Fue uno de los encargados de alojar a los jornaleros en las tierras de los propietarios. Aunque no tenía cargo oficial, iba como miembro del Centro Obrero.

Lo detuvo un guardia civil que, de la paliza que le dio, le arrancó todos los dientes. Se lo llevaron a la cárcel de Huelva. Estuvo allí un tiempo y regresó a casa tan delicado de salud que no salía a la calle. A los pocos días fueron a por él. Lo fusilaron sin fecha ni lugar conocidos.

Manuel Iglesias Espina
21 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Salvador Iglesias y Lucía Espina Salas. Vivía en la calle Pablo Iglesias, 24.

Era campesino y sabía leer y escribir.

En 1934 tenía prórroga en el servicio militar por ser hijo único de viuda pobre a la que mantenía.

Según documentación del AMB de fecha 7 de diciembre de 1937, se dice que le fue aplicado el Bando de declaración del Estado de Guerra por su intervención en los sucesos revolucionarios.

Fue ejecutado en fecha y lugar desconocidos.

Santiago Iglesias Iglesias. Telesforo
25 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Hijo de José Iglesias Ojeda y de Josefa Iglesias Iglesias y hermano de José. Vivía en la calle Almirante Pinzón n° 31.

Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Según Causa n° 308 de 1936 sobre incendios y saqueos en Bollullos Par del Condado durante los días de dominación marxista, se le considera culpable de esos delitos y del de rebelión militar, en fecha 10 de junio de 1937, siendo dado como eliminado por aplicación del bando de guerra.

Fue ejecutado en fecha y lugar desconocidos.

Santiago Iglesias Lagares

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva).

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Según la Causa General de Bollullos no se conoce la fecha de su muerte.

Francisco Iglesias Ojeda. El de Frasco cagaé, Frasquito el del molino
23 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Hijo de Francisco Iglesias Camacho y de Dolores Ojeda Ruiz y hermano de Catalina y Manuel. Vivía en la calle Canalejas, 60.

Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Según escrito del AMB de fecha noviembre de 1937 y dirigido por el Comandante Militar de Bollullos al Presidente de la Comisión Gestora, se dice que le fue aplicado el Bando de Guerra por su participación en los sucesos revolucionarios.

Según testimonios, "lo mataron por el hecho de faltar 24 horas en el puesto". Fue fusilado en agosto de 1936 en lugar desconocido.

Antonia León Cano

Nacida en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Fue ejecutada en lugar y fecha desconocidos.

Manuel León Gallardo. Mochuelo
23 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Antonio León Ramos y de Leonor Gallardo Naranjo, y hermano de Ana. Vivía en la calle Almirante Pinzón, 34.

Era campesino y sabía leer y escribir.

Según documentación del AMB de fecha 7 de diciembre de 1937, se dice que se le aplicó el bando de Guerra por su participación en los sucesos revolucionarios.

Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

Antonio León Cano. La ciguapa
53 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Josefa Valdera López y padre de cuatro hijos, Antonio (de 25 años), Ana (de 18 años), Antonia (de 18 años) y Mercedes (de 17 años). Era carbonero y manigero, llevaba a la gente a segar al campo. Pertenecía a las juventudes socialistas unificadas. Fue nombrado sereno por José Acosta Infante, Alcalde en ese momento.

En el camión que le llevaban a ejecutar iban, también, un hermano suyo y un sobrino.

Fue fusilado sin fecha (se cree que en agosto o septiembre de 1936) en lugar desconocido.

Manuel López Domínguez

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva).

Según documentación del AMB de fecha 11 de noviembre de 1937, se dice:

    Comandante militar Bollullos. Comunicando que le fue aplicado el bando de guerra a Manuel López Domínguez.

Según documentación del AMB de fecha 28 de agosto de 1939, se dice:

    Quintas Alcalde El Saucejo. Remitiendo certificación de defunción de Manuel López Domínguez.

Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

Manuel Maraver Ojeda. Buscarruido o Bocarruido

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva) el 1 de enero de 1877. Soltero.

Era hijo de Pedro Buscarruidos. Vivía en la calle Velarde, 1.

Era campesino y sabía leer y escribir.

Participaba en la bolsa de trabajo, ya que estaba en la Junta.

En 1934 estaba acogido a la beneficencia.

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

José Martín Cano

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva).

Fue fusilado en fecha y lugar desconocido.

José Martín Díaz
71 años.

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva). Esposo de Dolores Clavijo Martínez y padre de una hija, Asunción. Vivía en la calle Mercedes, 79.

Era campesino y sabía leer y escribir.

No está inscrito en la Causa General pero lo fue durante la transición.

Fue fusilado el 21 de octubre de 1936 en lugar desconocido.

Juliana Martín Domínguez

Nacida en Bollullos Par del Condado (Huelva).

Fue fusilada sin fecha ni lugar conocidos.

José Martín García o Guerra. El Pintao
58 años.

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva). Esposo de Angeles Camacho Santos y padre de cuatro hijos, Antonio (de 29 años), Manuel (de 23 años), José (13 años) y Juan (de 9 años). Vivía en la calle Almaraz, 37.

Era campesino y no sabía leer ni escribir.

    Según documentación del AMB de fecha 28 de agosto de 1940 se dice: Diligencias Juez Municipal. Interesando informe sobre aplicación del Bando Declaración de Guerra a José Martín García. Para demostrar la defunción de dicho vecino a quien el 21-10-36 le fue aplicado el Bando, con el fin de poder ser inscrito en el registro civil.

Fue fusilado el 21 de octubre de 1936 en lugar desconocido.

José Martín Ojeda

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva).

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Antonio Martínez Ruiz

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva).

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

José Mateo Pérez. Rubio de las aldeas
63 años

 

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva). Esposo de Dolores García Clavijo y padre de cinco hijos, Joaquina (de 35 años), Pedro (de 31 años), José (de 28 años), María (de 23 años) y Manuel (de 22 años). Vivía en la calle Canalejas, 66. Era campesino. Al parecer fue quien hirió, con un hacha, al falangista José Ramos Martín cuando intentaba evadirse de la cárcel la tarde del domingo 19 de julio de 1936, lo que sirvió para su condena a muerte.

Le fue aplicado el Bando de declaración de estado de guerra en agosto de 1936. Fue fusilado en esa fecha en lugar desconocido (posiblemente en Bollullos).


Benito Montero Yanguas
34 años.

Nacido en Jaraicejo (Cáceres). Esposo de María Juana Gil González (de Jaraicejo) y padre de una hija, Virginia (de 4 años). Vivía en la calle Soledad, 19.

Era campesino y sabía leer y escribir. Fue nombrado sereno el 5 de noviembre de 1931.

Según un escrito del AMB de fecha 1937, se dice:

    Escrito de la Alcaldía al Alcalde de Jaraicejo (Cáceres).
    Participándole que Benito Montero Yanguas fue detenido en Huelva por su destacada actuación marxista, sin más noticias del mismo.

Según testimonios orales dicen que murió en Badajoz. Fue fusilado sin fecha ni lugar conocido.

Francisco Ojeda Márquez

Nacido en Bollullos Par del Condado (Huelva).

Según documentación del AMB dirigida al Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Bollullos del Condado, se dice que:

    Las acusaciones vertidas contra él lo fueron al confundirle con un primo del mismo llamado Francisco Ojeda Márquez, al que le fue aplicado el Bando de Guerra, es por lo que dirijo a V. el presente a fin de que se sirva informar a este Juzgado de una manera detallada de la participación que tuviera el encartado en los hechos vandálicos ahí acaecidos, con expresión de las personas por las que ha adquirido el conocimiento de los hechos que relacione.
    (Septiembre de 1940)

Fue ejecutado sin fecha ni lugar conocidos.

José Ortega Camacho
24 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva).

Fue detenido y puesto en libertad sin cargos tras el movimiento revolucionario de diciembre de 1933.

Según Causa n° 308 de 1936 sobre incendios y saqueos en Bollullos Par del Condado durante los días de dominación marxista, se le considera culpable de esos delitos y del de rebelión militar, en fecha 10 de junio de 1937, siendo dado como eliminado por aplicación del Bando de Guerra.

Fue ejecutado sin fecha ni lugar conocidos.

Antonio Osto Leva
34 años.

Nacido en Salvochea (actual El Campillo, Huelva). Soltero. Era hijo de Manuela Leva Ortega (de Rociana) y hermano de Concepción (vivía en Riotinto). Vivía en la calle Pablo Iglesias, 45.

Regentaba un comercio. Sabía leer y escribir.

De fecha 7 de diciembre de 1937, el comandante militar de Bollullos comunica que le fue aplicado el Bando de Declaración del Estado de Guerra por su intervención en los sucesos revolucionarios.

Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

Manuel Pérez Cabrera
49 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Juan y Francisca y vivía en Huelva, en la calle Doctor Caldera, 7.

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Fernando Pérez Díaz. Pananá
21 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de José Pérez Delgado y Teresa Díaz y hermano de Rosario. Vivía en la calle Ramón y Cajal, 29.

Era campesino y sabía leer y escribir.

Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

José Ramírez Benítez. La Maura
31 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Dolores Benítez Lagares y hermano de Josefa y Miguel, al que también fusilarían. Era campesino y sabía leer y escribir.

Según documentación del AMB de fecha abril de 1936, era vicepresidente del Partido Republicano Democrático Federal de Bollullos Del Condado. Según testimonios, "tenía un genio muy abierto y agradaba y luego no era tanto como decían la gente, le daba a todo Dios, a todos los gremios. El hermano Miguel era vegetariano".

Según Causa n° 308 de 1936 sobre incendios y saqueos en Bollullos Par del Condado durante los días de dominación marxista, se le considera culpable de esos delitos y del de rebelión militar, en fecha 10 de junio de 1937, siendo dado como eliminado por aplicación del bando de guerra. Se dice que lo detuvieron al ser ocupado Bollullos por los sublevados. Le encerraron en la cárcel, donde fue objeto de malos tratos por no querer delatar a su hermano Miguel. Le sacaron en un camión junto a otros detenidos.

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Antonio Raposo López
31 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Amalia Pinto Lumbreras y padre de una hija, Amalia. Era campesino. Inscrito en el libro de defunciones del Juzgado Municipal de Bollullos Par del Condado, página 41, tomo 43, murió por aplicación del bando de guerra el 29 de agosto de 1936, a consecuencia de las heridas producidas por armas de fuego. Fue fusilado en lugar desconocido.





Nicolás Rodríguez Alonso. El Molinero
28 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Dolores Martín González y padre de tres hijos, Manuel (de 4 años), María (de 2 años), y Rosario (de apenas meses).

Era molinero. Tenía un molino clandestino de harina en la carretera. Según documentación del AMB, le fue aplicado el Bando de Guerra el 13 de agosto de 1936.

Según un escrito del AMB de fecha 1 de mayo de 1940 del juez municipal de Bollullos Par del Condado, dice que falleció en Sevilla el 28 de diciembre de 1936.

Fue ejecutado el 13 de agosto de 1936 en lugar desconocido.

Manuel Rosado Camacho. Manolete
52 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Josefa Rodríguez Martín. No se sabe si no tenía hijos o no vivían con él. Vivía en la calle Almirante Pinzón, 30.

Era campesino y no sabía leer ni escribir. También se dice que era cabrero. Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

Antonio Ruiz Camacho. Hijo de Antoñito ruina
25 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Antonio Ruiz Camacho y de Rosario Camacho Iglesias y hermano de Manuel (de 28 años, al que también fusilaron) y José (de 22 años). Vivía en la calle Almirante Pinzón, 11. Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Según documentación del AMB de fecha 7 de diciembre de 1937, se dice que le fue aplicado el Bando de declaración del Estado de Guerra por su intervención en los sucesos revolucionarios. Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

Manuel Ruiz Camacho
28 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Antonio Ruiz Camacho y de Rosario Camacho Iglesias y hermano de Antonio (de 25 años, al que también fusilaron) y José (de 22 años). Vivía en la calle Almirante Pinzón, 11.

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Juan Ruiz Cruz. El de Laureano la Curra
30 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Era esposo de Leonor Camacho García y padre de tres hijos, Mercedes (de 8 años), Manuel (de 3 años) y Juan (de apenas 1 año). Vivía en la calle Marcelino Domingo, 8. Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

Francisco Salas Bernabé. El de la plaza
41 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Mariano Salas Pérez y de Dolores Bernabé Díaz y hermano de Juan, Melchor y Mariano (que también sería fusilado). Vivía en la calle República, 27.

Fue elegido concejal en febrero de 1936. Era sindicalista.

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Mariano Salas Bernabé. El de la plaza
40 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Josefa Iglesias Camacho y padre de cuatro hijos, Ana María (de 13 años), Mariano (de 11 años), Josefa (de 7 años) y Dolores (de 5 años). Vivía en la calle Marcelino Domingo, 35.

Era campesino y sabía leer y escribir. Era socialista.

Estuvo enfermo en cama desde antes de entrar el Movimiento hasta octubre, cuando lo fusilaron.

Lo detuvieron y recibió palizas que lo dejaron en muy mal estado. Cuando iban a sacarlo de la cárcel para fusilarlo, se agarró a las rejas y uno de los falangistas que lo llevaba detenido le partió los dedos, golpeándole la mano con la culata del fusil que llevaba.

Inscrito en el libro de defunciones del Juzgado Municipal de Bollullos Par del Condado, página 173, tomo 54, murió fusilado el 21 de octubre de 1936 a los 40 años, en lugar desconocido.

Juan Salas Salas. El Bolero
24 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de José Salas Raposo y de Isabel Salas Iglesias y hermano de José (de 26 años), Diego (de 23 años), Cristobalina (de 19 años), Manuel (de 15 años) e Isabel (de 14 años). Vivía en la calle Martínez Barrios, 6. Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Según documentación del AMB de fecha 27 de abril de 1939, se dice:

    Diego Salas Salas del reemplazo de 1935, estaba sirviendo en Alicante al estallar el Glorioso movimiento. Su conducta con anterioridad fue buena, no pudiéndose decir lo mismo de sus familiares que eran elementos de izquierdas, habiéndosele aplicado el Bando de Guerra a un hermano. Juan Salas Salas.

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Diego Salas Sánchez

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva).

Fue fusilado en lugar y fechas desconocidos.

Diego Sánchez Salas. Cabrera
45 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Isabel Díaz Valladolid (de Almonte). No tenía hijos o no vivía con él. Vivía en la Avenida Guillermo Moreno, 9.

Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Antonio Valdayo Jiménez. El de Alonso la mora
25 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Alonso Valdayo Camacho y de Cruz Jiménez Lagares y hermano de Ana (de 22 años). Vivía en la calle república, 21.

Era campesino y no sabía leer ni escribir.

Fue fusilado en fecha y lugar desconocidos.

Diego Valderas Díaz. Linares
31 años.

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Soltero. Era hijo de Mercedes Díaz Díaz y hermano de Antonio (de 28 años), Fernando (de 20 años) y Dolores (de 16 años). Vivía en la calle Galán, 15.

Era campesino y sabía leer y escribir.

Fue fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

Manuel Valenciano Clavijo. El de joven
30 años.

 

Nacido en Bollullos Par Del Condado (Huelva). Esposo de Piedad Jiménez Díaz y padre de dos hijas, Mercedes (de 4 años) y Emilia (de 3 años). Vivía en la calle Martínez Barrios, 9. Era campesino y no sabía leer ni escribir. Según el Libro de Registro de Defunciones del Juzgado de Bollullos se dice que murió en Acción de Guerra en Septiembre de 1936, a los 31 años. En el Registro 856 de Salida de Correspondencia del AMB, fechado el 6 de noviembre de 1936 se dice:

    "Joaquín Martín Delgado fue herido por arma de fuego durante los días rojos en la puerta del Ayuntamiento por el apodado "el Joven", siendo testigos Antonio Martín Pérez y Juan Sánchez González".

Fusilado en septiembre de 1936 en lugar desconocido, aunque parece ser que fue ejecutado en el alto de la mesa (a medio camino entre La Palma y Bollullos).

Alonso Vega Gil
37 años.

Fusilado sin fecha ni lugar conocidos.

Francisco Espinosa Maestre le cita en su libro "la Guerra Civil en Huelva" como fusilado el 11 de agosto de 1936 a los 37 años.

Antonio Velázquez Freire
35 años

 

Nacido en Nerva (Huleva). Hijo de Antonio Velázquez Espina (de Brenes, Sevilla) y de Matilde Freire González (de Riotinto, Huelva) y hermano de Elia. Era esposo de Antonia Palacio Luna (de Zahara de la Sierra, Cádiz) y padre de dos hijos, Antonio (de 2 años, nacido en Bedarieux-Herault, Francia) y Concepción (de apenas meses, nacida en Zahara de la Sierra, Cádiz). Era ajustador mecánico y sabía leer y escribir.

Según documentación del AMB, se dice:

    ... Al padre le fue aplicado el Bando de Guerra ignorándose el paradero de la madre que parece que abandonó a sus hijos. Estos viven con sus abuelos paternos Antonio Velázquez Espina de 67 años y de Matilde Freire de 57.

Montó un taller mecánico en La Palma con maquinaria más nueva que la de aquí, que la trajo de Francia. Volvía a Bollullos en bicicleta y portando una escopeta; se paraba en el campo y mataba alguna pieza para llevar a casa. Dicha escopeta le fue requisada por la guardia civil tras su detención.

Inscrito en el libro de defunciones del Juzgado Municipal de Bollullos Par del Condado, página 85, tomo 55, murió fusilado el 6 de agosto de 1936 en lugar desconocido. Testigos presenciales confirmaron a la familia que una persona ejecutada con camisa y pantalón azul (propios de taller mecánico) y zapatos nuevos fue ingresada en una fosa común del cementerio de Trigueros y que procedía del depósito de La Palma del Condado.

[Fuente: Por ARMH Bollullos Par del Condado, 2011]


Anexo
Nomenclatura de las calles según la época

II República Dictadura (Agosto, 1936) Nombre Actual
República Alcalde José Acosta
Almirante Pinzón Almirante Pinzón Almirante Pinzón
Vistaalegre Avda. 28 de febrero
Rey Mora/C. Franco Avda. José Antonio/General Sanjurjo    Avda. Constitución/Mariano Ayala
Avda. Guillermo Moreno Avda. Portugal Avda. Coronación
Benavente Benavente Benavente
Castelar Beneficiados Beneficiados
Capitán Ramos Capitán Ramos Capitán Ramos
Condado de Niebla Condado de Niebla Condado de Niebla
Daoiz Daoiz Daoiz
Delgado Hernández Delgado Hernández Delgado Hernández
Calleja de Almaraz Calleja de Almaraz Dos de mayo
Fernández Merchante Fernández Merchante Fernández Merchante
Capitán Galán Calvo Sotelo Juan Ramón Jiménez
Pablo Iglesias León XII León XII
Fernando de los Ríos Luis Benjumea Luis Benjumea
Diezmo General Mola Maestra Carmen González
Marcelino Domingo Medina Sidonia Medina Sidonia
Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes Miguel de Cervantes
Sediles o Martínez Barrios    Millán Astray Miguel Hernández
Ocasio Alonso Ocasio Alonso Ocasio Alonso
Alcalá Zamora Ramón de Carranza Padre Domínguez García
García Hernández María Cristina Padre P. María Ayala
Pedro Larios Pedro Larios Pedro Larios
Labradores Pedro Miguel Pérez de Ayala Pedro Miguel Pérez de Ayala
Pérez Merchante Pérez Merchante Pérez Merchante
Canalejas Avda. de Portugal Pérez y Vacas
Mariana de Pineda Pilar Pilar
Plaza de la Libertad Plaza del Sagrado Corazón Plaza del Sagrado Corazón
Callejón Medina Sidonia Callejón Medina Sidonia Rafael de la Haba
Ramón y Cajal Comandante Franco Ramón y Cajal
Burgos y Mazo/Lerroux General Franco/Queipo de Llano Real/Antonio Machado
Capitán Ramos Reyes Católicos Reyes Católicos
Pi y Margall Miguel Cabanellas Sagasta
San Antonio San Antonio San Antonio
Indalecio Prieto San Francisco San Francisco
Francisco Ferrer San José San José
Salmerón San Vicente San Vicente
José Nakens Santa Bárbara Santa Bárbara
Unamuno Soledad Soledad
Alférez Guitar Teniente Guitar Teniente Guitar
Rociana Teniente Merchante Teniente Merchante
Velarde Velarde Velarde
Blasco Ibáñez La Unión La Unión
Plaza de Alcalá Zamora Plaza de Ramón Carranza


Bibliografía y fuentes documentales

  • Archivo Municipal de Bollullos Par del Condado (AMB).
  • Archivo Histórico Provincial de Huelva (AHPH).
  • Cano Benjumea, M. J., De la Rosa Carrasco, F. J., Rodríguez Herrera, J.M., Roldán Domínguez, J. J., Rodríguez Liáñez, L. Bollullos del Condado en 1936. Aproximación a su historia. Trabajo inédito.
  • El Lirio. Revista de información local. N° 24, abril 1999.
  • Fotografía de portada: Diario de la Guerra Civil. Suplemento mensual n° 2. Revista la aventura de la Historia. 2011.
  • Base de datos ARMH Bollullos Par del Condado y revistas publicadas.


    Notas:

    1. La Corporación Local, tras el triunfo electoral del 20 de febrero de 1936, se componía de ciudadanos de ideologías de izquierdas, republicano-socialistas, y basa sus actuaciones en los postulados del Frente Popular: favorecer a la clase obrera y no darle privilegios ni a la clase rica ni a la iglesia. Los miembros de dicha Corporación fueron: Alcalde, Miguel Merchante Pichardo, quien fuera sustituido más adelante por José Acosta Infantes "Acostita". 1°, 2° y 3° Tenientes de Alcalde, Manuel Villarán Díaz, José Acosta Infantes y Francisco Valdayo León. Y Síndico Regidor, Fernando Fernández Iglesias. Además de los concejales Miguel Cano Merchante, Juan Acosta Infantes, Francisco Salas Bernabé, José Lagares Fernández, Juan Acosta Fernández, Santiago Salas Camacho y Antonio Camacho Benjumea. [Volver]


  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en España
    small logoThis document has been published on 09Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.